Cargando



Malas compañías



MARIO ALBERTO SOLÍS ESPINOSA

Traición al magisterio


Miércoles 20 de Marzo de 2019 7:49 am


TODO parece indicar que esta semana se aprobará, en las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, la legislación que sustituirá a la mal llamada reforma educativa que se promulgó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que estigmatizó a los maestros del país.

Sin embargo, quienes conocen la propuesta del dictamen, han señalado los riesgos de que se trate de una reforma cosmética y que mantiene los postulados erróneos que se aplicaron durante la administración pasada, en perjuicio de los docentes.

Advierten que no se derogan, simplemente se maquillan, conceptos inaplicables a la realidad del país, pero sobre todo, se mantiene un régimen de excepción a la situación laboral de los maestros, a quienes sigue sin reconocerse como trabajadores al servicio del Estado.

De suceder así, la mayoría lopezobradorista en el Poder Legislativo cometería un grave error, pues incumplirá la promesa de derogar la mal llamada reforma educativa, al realizarle solamente pequeños cambios para que en el fondo todo siga igual.

Manosear la actual legislación educativa, únicamente para sustituir algunos términos, también sería una afrenta para el magisterio nacional, que en las pasadas elecciones votó masivamente a favor de quien prometió modificar sustancialmente la política en el ámbito de la instrucción pública.

Pero más allá de los compromisos incumplidos, resulta grave que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su mayoría en las Cámaras legislativas, no muestre interés en la conformación de un proyecto educativo acorde a la visión progresista que dice defender.

La reforma educativa, aprobada en el régimen priista, y que al parecer se mantendrá con correcciones mínimas durante el actual gobierno de izquierda, responde enteramente al modelo neoliberal que el propio López Obrador declaró abolido hace apenas unos días.

Tan no existe esa abolición, que el sistema educativo seguirá rigiéndose por los dictados de los grandes capitales, al incluir el concepto de excelencia como piedra angular del artículo 3 constitucional, un término que proviene del ámbito empresarial y que en nada corresponde a la realidad de nuestro país.

En el tema educativo, todo indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador está cometiendo los mismos errores que su antecesor, al proponer una legislación alejada del contexto social y más cercana a los círculos de poder, que seguramente quedarán satisfechos con una reforma por encimita.

Otra vez los maestros quedaron fuera de la discusión, pues no obstante la realización de varios foros a lo largo del país, estos fueron cooptados por los charros del SNTE, mafias educativas locales y burócratas del sistema que hace décadas no pisan un aula.

Nuevamente se aprobará una reforma sin el consenso del magisterio, pues hasta ahora no se conoce la propuesta de dictamen que se aprobará en los próximos días; se ha confiado la rectificación del sistema educativo nacional a los diputados lopezobradoristas, sin duda una apuesta riesgosa.

También, de nuevo, el SNTE guarda silencio. La inminente aprobación de la nueva reforma educativa no le ha merecido ningún posicionamiento, parece jugar el papel que más le gusta, el de comparsa del poder, en vez de colocarse del lado de los maestros.

Por el contrario, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya anunció movilizaciones. Veremos en los próximos días si la abrogación de una de las grandes reformas de Enrique Peña Nieto no termina en un fiasco, porque de ser así, podríamos darnos una idea de lo que será este sexenio.


BREVE HISTORIA PARA CAMILA


El fin de semana, la princesa acudió a su primer campamento. Fue una experiencia bastante agradable para la infantina, quien con casa de campaña y todo, durmió fuera del seno familiar sin contratiempos. Se divirtió y parece que poco extrañó a su atribulado padre, quien esos días deambuló sin pena ni gloria, ante la ausencia de su moconeta. Ya sin melodramas, me parece magnífico que la infantina tenga estas experiencias y todo salga bien, sin contratiempos.