Cargando



A propósito...



FERNANDO MORENO PEÑA

Paciencia


Sábado 23 de Marzo de 2019 8:16 am


HACE unos días, la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Colima, Indira Vizcaíno, pidió comprensión a los ciudadanos porque los programas sociales no han aterrizado en la mayoría de los casos, ya que las reglas de operación no están listas aún y pidió paciencia a los potenciales beneficiarios, lo cual es muy entendible, cuando hay cambio de gobierno y las reglas de operación cambian.

Anteriormente, los programas sociales de carácter educativo y los llamados hoy de bienestar social, que antes manejaba Sedesol, eran operados por las Oficialías Mayores de las Secretarías de Estado, pero ahora, el nuevo Gobierno Federal decidió centralizar la administración pública, eliminando las Oficialías Mayores de las dependencias federales, recayendo la responsabilidad de esas funciones en una Superoficialía Mayor, que es la de la Secretaría de Hacienda.

Eso explica, también, el cúmulo de trabajo concentrado, lo que dificultad la operación rápida y oportuna de los programas, y con mayor razón, al inicio de una administración que decidió que los recursos llegarán de manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios, o sea, sin burocracia de por medio ni de organizaciones o líderes, esto es, un programa típicamente neoliberal, la entrega directa. Quién lo iba decir que ya decretaron la muerte del neoliberalismo, y los programas sociales en su implementación en eso tienen su sustento redistributivo.

O sea, el Gobierno Federal no ha terminado de organizarse, y es entendible, el giro es de 180 grados en la operación; ojalá funcione bien esta distribución neoliberal, que consiste en darle a la gente la lana y bajo su responsabilidad la gasten, sin supervisión o control en el gasto; la gente sabe qué hace con su dinero.

Una prueba de lo anterior es que apenas el miércoles 20, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó el reforzamiento de la figura de los superdelegados, mediante la creación de siete nuevas subcoordinaciones para cada entidad.

Para delinear el nuevo esquema de coordinación, que incluye la creación de cuatro subdelegados o subcoordinadores para las áreas de Bienestar, Economía, Seguridad, Comunicaciones y, a su vez, habrá tres responsables de área: Jurídica, Anticorrupción y Administrativa, o sea, una estructura de siete colaboradores en apoyo a las tareas del delegado; o sea, ocho personas por coordinación.

Durante la reunión, el Presidente pidió a su Gabinete apretar el paso para cumplir con la entrega de apoyos de los programas sociales. Esto, luego de que informara que hay retrasos en la entrega de recursos, principalmente en programas como las pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, lo que ya decíamos anteriormente, hay retraso en los programas, como también lo reconoció la delegada estatal, Vizcaíno Silva.

Explicó que el actual Gobierno Federal está organizado en cuatro Gabinetes: el de Seguridad y Gobierno; el de Hacienda y Desarrollo Económico; el de Energía y Comunicaciones y Transportes, y el de Bienestar. Entonces, es el coordinador o el delegado y un representante de cada Gabinete, detalló al precisar que esa es la estructura para cada estado.

Agregó que esta estructura llegará a las 266 coordinaciones en la que se ha dividido el Gobierno de la República, que contará con 8 mil Centros Integradores de Servicios a donde podrán acudir los ciudadanos.

¿Qué es un centro integrador? Es una comunidad ubicada de manera estratégica, con mayor población que otras comunidades pequeñas de alrededor, en donde se tienen servicios, porque son miles de comunidades en el país. Entonces, por eso, estos Centros Integradores de Servicios, 8 mil, que están abajo de las cabeceras municipales, es acercar más los servicios a donde vive la gente”.

López Obrador destacó que esta “es la nueva organización del gobierno territorial”, habrá 8 mil Centros Integradores que estarán ubicados a máximo 2 horas en carro, de la comunidad más distante u 8 horas a pie.

O sea, un superdelegado, cuatro subcoordinadores de Gabinete, tres subcoordinadores de área (Jurídico, Administración y Anticorrupción), 266 coordinadores en todo el país, 8 mil Centros Integradores de Servicios.

 

CALENTANDO MOTORES Y APRENDIENDO

 

Ante las protestas y reclamos de maestros, Indira Vizcaíno Silva, delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Colima, aseguró que sí se les pagarán los salarios que están pendientes.

“Lo único que quisiera dejar claro en este momento y con este mensaje es que, a los maestros de Tiempo Completo, a los maestros de Telebachilleratos y Emsad, sus pagos están garantizados; ciertamente ha habido un retraso que tuvo que ver en mucho con todos estos cambios, pero en el último mes, al menos el retraso se ha debido más bien a que no nos han regresado del Estado los convenios ya firmados”.

Aseguró que los convenios para poder liberar los pagos están en poder del Gobierno del Estado, con diferentes fechas de margen; los subsecretarios de Educación Básica y Superior esperan que les devuelvan los documentos para enviar el dinero.

“Hay un convenio, por ejemplo, el de Escuelas de Tiempo Completo lo tienen desde el 8 de marzo en el Estado y no se ha regresado, y el retraso no se debe propiamente a la Federación, sino a que no nos han regresado el convenio a nivel central para que se puedan radicar los recursos respectivos; en el caso de Emsad y Telebachilleratos sucede más o menos lo mismo, sin embargo, son diferentes fechas en las que recibieron los convenios”.

Con relación a los Telebachilleratos, dijo que ya les regresaron los convenios, por lo que espera que esta semana llegue el presupuesto.

José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima, aseguró que tendrá que ser al Gobierno Federal, o en su caso, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien se le reclame por la falta de radicación de recursos federales para los diversos programas, y no al Gobierno del Estado.

Aseguró que el gobierno que él encabeza ha llevado a cabo todos los trámites necesarios para que puedan ya otorgarse esos recursos, principalmente en los casos de los docentes de Tiempo Completo, Emsad y Telebachilleratos.

“Entiendo que los maestros se molesten, pero luego quieren hacerme un plantón a mí en la Secretaría de Educación, cuando en realidad a quien le deben agradecer es a mí, que por lo menos lograron tener tres quincenas completas, a quien le tienen que hacer el plantón es al Gobierno Federal, a la Secretaría de Educación Pública federal o al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no sé si por desorganización, desconocimiento, negligencia, no lo sé, se tardó más de 2 meses en mandar esos convenios, y en el momento que los regresamos ya firmados, hasta el momento no nos han respondido nada, ni han radicado los recursos.

“Sin embargo, me atrevo a decir, de manera especulativa, que no se debe a la disminución de la recaudación, la razón por la que no han radicado los recursos en diversos programas federales, yo creo que se deben a que están ‘calentando motores’, iniciando. Algunas cosas las desconocían, siguen desconociéndolas, y en lo que van aprendiendo, van resolviendo, y eso se toma tiempo”.