Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Sábado 23 de Marzo de 2019 8:08 am


GLORIETITA A 25 años del magnicidio contra Luis Donaldo Colosio, la versión oficial del asesino solitario sigue sin creerse. El Equipo.

 

GLORIETA 1 En la conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el 21 de marzo de 1994 –2 días antes de que fuera asesinado en Lomas Taurinas, en Tijuana–, cenó con Luis Donaldo Colosio Murrieta en casa de una amiga en común, Clara Jusidman, y precisó: “Lamenté mucho y sigo lamentando el asesinato”. Por eso, dijo, el asunto “no debe olvidarse y tiene que seguirse preguntando qué pasó realmente, todo lo que queda sin contestar sobre este crimen”. Es verdad que el artero magnicidio no se olvida, pero se equivoca en que debe continuar el cuestionamiento, no, lo que tiene que hacer el Presidente es esclarecerlo. Nada se gana con lamentar su muerte. En la misma conferencia de prensa, López Obrador recibió una carta de la familia de Mario Aburto, acusado y preso como único responsable del asesinato, donde le piden reabrir el caso, a lo cual, el Mandatario no precisó respuesta. El Equipo.

 

GLORIETA 2 Luego de que el presidente López Obrador abordó el encuentro que sostuvo con Luis Donaldo Colosio en casa de la amiga de ambos, Clara Jusidman, la revista Proceso en línea volvió a publicar una breve entrevista que le hizo en julio del año pasado a la activista y defensora de los Derechos Humanos, quien en ese entonces reveló que fueron dos las ocasiones en que Andrés Manuel y Luis Donaldo se reunieron en su casa, ambas en 1994, y la última fue, como dijo el Mandatario federal, 2 días antes del asesinato que acabó con la vida de Colosio. El Equipo.

 

PREVENCIÓN La instalación de botones de pánico en taxis podría ser un arma de doble filo. Los criminales sin escrúpulos, a sabiendas de esta herramienta, además de asaltar a un chofer, pueden actuar de forma más violenta para no dejar cabos sueltos y abandonar la unidad antes de que lleguen las autoridades que acudan al posible aviso de alarma del conductor. Además de esta medida, se deben implementar o reforzar las que sí son preventivas, como la reactivación de casetas de vigilancia en las entradas y salidas de los municipios. Julio Zamora.

 

AGRESIÓN Tremendo susto se llevaron ayer por la tarde ocupantes de un autobús que se dirigía hacia Manzanillo, el cual fue baleado por sujetos que dispararon desde el cerro, al parecer contra una camioneta, pero los impactos alcanzaron el camión en el tramo de La Salada. Un pasajero, de 82 años de edad, resultó ser la víctima, al recibir un balazo en una pierna. Ahora se espera que las corporaciones policíacas aumenten los operativos por esa zona para evitar que este tipo de hechos se repitan, pues está próximo el periodo vacacional de Semana Santa y una gran cantidad de turistas que visitan nuestro estado circulan por esa autopista. Sergio Uribe.

 

EDUCACIÓN Familias de Cuyutlán solicitan a la Secretaría de Educación una maestra para atender el kínder Sor Juana Inés de la Cruz, ya que ante la diferencia de edades de los menores tendría que haber dos grados, pero como nada más hay una profesora, ella imparte los dos niveles en un solo grupo. Los padres que tienen las posibilidades, llevan a sus hijos a preescolares de la cabecera municipal de Armería, pero muchos otros no pueden hacerlo. Julio Zamora.

 

MENORES Es necesario que las autoridades de la Secretaría del Trabajo, en conjunto con inspectores municipales, continúen llevando a cabo operativos para evitar la explotación laboral de menores de edad y, aun peor, que éstos ingresen a pedir dinero a restaurantes o bares, donde además de alimentos, se venden bebidas alcohólicas, como ocurrió ayer por la tarde en un negocio de Villa de Álvarez. Además de ser deprimente, es incómodo para los clientes observar a los infantes en esos sitios, cuando deberían estar en una escuela o haciendo actividades propias de su edad. Sergio Uribe.

 

RECIENTE Entre los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Santa Rosa, en Tecomán, uno de los que fueron identificados había sido reportado desaparecido en julio del año pasado, lo cual quiere decir que, además de los restos humanos ahí depositados desde hace años, otros corresponden a personas ultimadas en casos recientes, incluso de hace unos meses, como informó la Fiscalía General del Estado al descubrirse las inhumaciones clandestinas. Julio Zamora.

 

REDONDILLA

De Responsabilidades

es la Comisión, Congreso,

que nadie quiere, pues eso...

afecta muchas lealtades.

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO 1 El 25° aniversario del asesinato de quien en esos momentos era candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, fue el motivo para que coincidiera el priismo colimense en su sede de Calzada Galván. Aunque la fecha precisa es hoy, 23 de marzo, la militancia tricolor rindió tributo ayer a Colosio Murrieta, quien fue recordado por un grupo de oradores que encabezó el ex gobernador Fernando Moreno, quien en aquel entonces (1994) fungía como Rector de la Universidad de Colima, sin dejar de lado el activismo partidario que le caracteriza. El Equipo.

 

GLORIETAZO 2 Tiene razón el gobernador Ignacio Peralta cuando asevera que las instalaciones de la ex Zona Militar, en Calzada Galván, son patrimonio de los colimenses y, por tanto, serán los mismos colimenses quienes decidan su uso. Entonces, cabe esperar que no se equivoquen las autoridades estatales en definir qué harán con esos terrenos, porque si, como dice Peralta Sánchez, son de toda la gente de Colima, lo menos que se espera es que se permita el disfrute pleno, completo y público de los mismos. El Equipo.