Cargando



TÓPICOS DXLIV



GERMÁN RUEDA


Sábado 23 de Marzo de 2019 8:12 am


AÚN es temprano para motejar el perfil político del actual gobierno. Es complejo, por las diferentes aristas presentadas los primeros 100 días de ejercicio del poder.

Las conferencias mañaneras, un día ofrecen un golpe a los opositores y otro a las instituciones, otro más a los organismos autónomos del Estado. Amanecemos enterándonos de la cena con el yerno de Trump en casa del segundo de a bordo de Televisa. Se enoja con sus seguidores de la CNTE por salirse del huacal.

Así, es difícil dar seguimiento hacia dónde marca la veleta de 360 grados políticos con matices de  crítica hacia derecha e izquierda, de conservadurismo a neoliberalismo, de grupos reaccionarios a otros radicales (léase CNTE), prensa fifí, apoyo a programas sin sustento, meras ideas carentes de base científico-económica (léase Tren Maya; refinería Dos Bocas).

Lo claro es la tendencia hacia el control total del país en todos los ámbitos, en todos los estados, en todos los Congresos; casa por casa con los “ciervos de la Nación” comandados por nada menos que René Bejarano, baraja útil en cualquier casino político sin saberse quiénes son, cuántos, cuánto cobran, quién les paga y de dónde salen los fondos.

Así se han iniciado los Estados totalitarios en la historia, Chávez, Evo Morales, Hitler o Stalin; ya sea con golpes de Estado, de cualquier color, lo mismo fue golpe de Estado en Cuba de Castro, como en Chile de Pinochet.

Un Estado totalitario puede ser de corte comunista, fascista, nazi o tribal, como el África de Patrice Lumumba o Julis Nierere. El resultado es: falta de libertades, apoyo total al gobierno con base asistencial o atemorizando a la oposición hasta hacerla desaparecer.

El diccionario de Política de Norberto Bobbio, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino, páginas 616-617, habla de las definiciones de fascismo de esta forma: “I. Problemas de definición. En la vasta producción literaria acerca del fascismo es normal encontrarse con definiciones  conceptuales diversas y a menudo contradictorias. La multiplicidad de definiciones es indicativa de la complejidad real del objeto investigado y de una pluralidad de enfoques, cada uno de los cuales destaca ciertos rasgos considerados especialmente significativos para la descripción o explicación del fenómeno.

“Por lo general, se entiende por f. un sistema de dominación autoritario caracterizado por: un monopolio de la representación política por parte de un partido único y de masas, organizado jerárquicamente”. ¿Queda aquí alguna duda de cuál partido se amolda al presente? Sigue adelante la definición en bastardilla. “Una ideología fundamentada en el culto del jefe (es un honor estar con Obrador)”. Pregunto si AMLO es quien representa la descripción o al revés. Sigo… “en la exaltación de la colectividad nacional y en el desprecio de los valores del individualismo liberal”.

Todo aquello anterior al 1 de julio de 2018 es neoliberalismo, por ende, hijo putativo de la mafia del poder (AMLO dixit), prensa fifí. “Una eliminación de la oposición por medio del uso de la violencia terrorista”. ¿Aquí cabrán los “accidentes” de la Gobernadora de Puebla y el senador Moreno Valle, su esposo; el “suicidio” del propietario de Soriana, el asesinato del opositor a la termoeléctrica de Morelos, o es mera coincidencia?... “un aparato de propaganda fundado en el control de información y de los medios de comunicación de masas”. Aquí entra en juego la concentración de información en sólo dos personas, AMLO y su vocero, aquel porro de la UNAM hoy exaltado a personaje nacional con poder omnímodo. Otro capítulo de ese método son las consultas populares amañadas, sin base jurídica ni sustento vinculante, manejados por los “ciervos de la Nación”.

Y por último, pero no menos interesante. “…Un intento de integrar en las estructuras de control del partido o del Estado, según una lógica totalitaria, el conjunto de las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales”. Aquí caben los nombramientos en CFE, Pemex, agrónomo, Conacyt, vendedora de lencería;  Suprema Corte, esposa del consentido constructor; nombrar ineptos para la Comisión Reguladora de Energía, como aquel pelmazo mostrando un celular para responder a Xóchitl Gálvez el significado de las siglas de Certificado de Energía Limpia.

 

gruedaf@yahoo.com.mx