Cargando



Ciencia nuestra de cada día



ALFREDO ARANDA FERNÁNDEZ*

¿Qué carrera debo elegir?


Domingo 24 de Marzo de 2019 8:18 am


ES tiempo de llevar a cabo una de las decisiones más importantes de la vida. Cada año, en estas fechas, miles de jóvenes toman una decisión, quizá la primera que realmente hacen por sí mismos, que muy probablemente definirá el rumbo que tomarán sus vidas. Me refiero, desde luego, a la decisión de qué carrera estudiar. Hoy quiero compartirles unas pocas ideas. Espero que les lleguen y que les haga pensar un poco.

Son muchos los factores que se toman en cuenta y muchas veces complican la decisión. Dinero (costo y la perspectiva de tener mucho, cuando se dediquen a alguna profesión), empleo, gusto, moda, familia, disponibilidad en la ciudad donde se vive y un largo etcétera. Uno de los ingredientes más nefastos que indiscutiblemente la mayoría toma en cuenta, es el de si la carrera elegida tiene una perspectiva económica favorable. Hemos estado cometiendo el grave error, durante generaciones, de “educar” con el propósito de salir de amolados. “Estudia para que tengas un buen trabajo (entiéndase bien remunerado)”, es un enunciado que sale de casi todas las bocas, sin ser analizado y mucho menos fundamentado. Estudiar para prepararse, para saber, para pensar, para generar, para crear, ¡nombre, ¿pa’ qué?!

En fin, no me enfrascaré en discutir esos temas tan inútiles. En vez de eso quiero sugerirles a quienes puedan encontrarse en esas fases de la vida, algunas cosas para pensar y masticar mientras no puedan dormir. Si alguien que no esté en esos menesteres me está leyendo, seguro conoce a alguien que sí. No sean malos, muéstrenle el periódico.

Va: Querido lector, querida lectora que te encuentras por decidir, lee con atención. Una frase célebre, bonita, preciosa y completamente inútil es: “dedícate a lo que te gusta.” No hagan caso. Lo importante no es eso, lo verdaderamente fundamental es pensar: “¿para qué sirvo?” Si ustedes logran preguntarse y tomar como inicio de análisis para su decisión la siguiente pregunta, ya la armaron: “¿de qué manera puedo contribuir mejor a la sociedad?”. Cuando se lo pregunten, si lo hacen honestamente, lo primero que tendrán que determinar es, ¿para qué sirvo? ¿Cuáles son mis habilidades más fuertes? Es ahí donde probablemente puedan llegar a desarrollarse con el mayor nivel y, por ende, logren contribuir más y mejor. 

No siempre, pero sí muy seguido, resulta que lo que “nos gusta” está fuertemente asociado con lo que sabemos y/o podemos hacer muy bien. Hay excepciones, desde luego, como en todo; por eso esta pregunta es sólo el inicio del análisis. Es posible que al final yo pudiera decidir que aunque mis habilidades para la comunicación son mayores que para la música, de todas maneras mi mayor contribución a la sociedad pueda estar relacionada a la música. El punto es partir de esa pregunta.

Otro punto esencial es el siguiente: es posible que pienses que no tienes ninguna habilidad. Es también posible que pienses que tienes muchas, todas del mismo nivel. Ambas cosas pueden ser verdad. En ese caso, tendrás que apostar por una decisión y lo más importante que debes saber es que ¡te puedes equivocar! No tiene nada de malo cometer errores y, de hecho, entre más pronto los cometas, ¡mejor!

Si elegiste mal y después de un año ó 2 te das cuenta, alégrate. Cámbiate inmediatamente a hacer algo distinto y avanza. No te enredes por pensar que tienes que terminar lo que empezaste, es un error. Busca lo que te conviene y en lo que puedas dar lo máximo de ti. Si estás trabajando mucho, dando todo y aun así fallas, no es tu culpa, simplemente debes buscar otro camino. Claro, si en realidad sales mal porque no le dedicas todo tu esfuerzo, ese es otro rollo, mejor deja de engañarte y busca como contribuir de otra manera que no sea estudiando. Suerte.


*Coordinador General de Investigación Científica de la Universidad de Colima



Blog #HablemosDeCiencia: http://fefino.com

Twitter: @alfredoaranda

Facebook: Fefo Aranda