Cargando



Al debate



ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

La corrupción no nace, se hace


Jueves 18 de Abril de 2019 7:55 am


LA creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA), devienen de una importante lucha social que empujó a oficializar el reconocimiento a uno de los problemas más vergonzosos que ha frenado todo tipo de desarrollo económico, que ha violentado Derechos Humanos, que ha creado enormes asimetrías sociales, que ha generado inestabilidad política, desgaste institucional, pérdida de legitimidad y concentración del poder, como lo es la corrupción.

El SNA está pensado –en una parte– para ser una instancia de coordinación que permita articular esfuerzos interinstitucionales dedicados a garantizar la transparencia, el buen uso del recurso público, la procuración de justicia y la fiscalización, así como para que la intervención de la ciudadanía –representada por medio del Comité de Participación Ciudadana– con la finalidad de que la voz ciudadana vigile también el combate a la corrupción.

Hemos observado que existe un incesante discurso institucional del Gobierno Federal de combatir la corrupción como parte de sus estrategias más importantes que permearon no sólo como un discurso de campaña, sino como que se pretende sea uno de los pilares de política pública más importantes para el actuar gobierno, al menos así se ha dejado de manifiesto y ello pudiera representar un enorme aliento para dotar de funcionalidad a un sistema que –lastimosamente– ha sido cuestionado en función a si pudiera ser funcional o no como un instrumento para combatir la corrupción.

Por ahora no podemos estar en condiciones de evaluar un sistema si ni siquiera hemos tenido la posibilidad de probar a cabalidad su funcionar. Si bien desde 2015 fue su creación en papel, en realidad la incorporación de cada una de las piezas ha sido extremadamente tardadas. El Legislativo y el Ejecutivo fueron omisos al dejar pasar tanto tiempo y no emitir los nombramientos pendientes del sistema, y es que tan sólo basta con mirar que 4 años después apenas se nombra a la Fiscalía Anticorrupción federal.

Y qué decir del asunto presupuestal. Si revisamos a detalle la asignación presupuestal asignada a los sistemas anticorrupción son irrisorias. Aquí ya es cuestión de realidades prácticas y tangibles. Los discursos se quedan atrás y se ponen de manifiesto las verdaderas intenciones políticas para que el sistema pueda o no ser funcional. Estoy consciente que en un país subdesarrollado como el nuestro todo es importante, y no sólo eso, habrá que atender y resolver problemas urgentes además de importantes, como lo es también la pobreza y la inseguridad, pero sin lugar a dudas, el invertir para combatir la corrupción pudiera ser la mejor inversión y remedio a futuro para que este país pueda tener mejores condiciones de vida, que todo lo que se invierte en políticas públicas no se vaya por la coladera, producto de la corrupción.

En Colima no hemos podido caminar a paso firme en el Sistema debido al ínfimo e irrisorio presupuesto asignado. No hemos entendido que mientras se siga simulando que hay voluntad, pero en la práctica no es así, la corrupción seguirá como siempre, avanzando a paso veloz, pasando abierta y descaradamente frente a todos y todas llevando consigo a la impunidad y el desaliento social pensando que este país está destinado a vivir eternamente en un contexto corrupto.

Ojo, también hay que dejar claro que el Sistema requerirá tiempo para que las piezas engranen y funcionen debidamente, pero tenemos que probar y hacer funcionar y funcional un sistema que ya está. No podemos reinventar el hilo negro cada sexenio, y peor aún, no podemos matar un sistema que ni siquiera se ha terminado de integrar. El sólo hecho que exista un Sistema Anticorrupción es importante, pero insuficiente y hasta inútil si no lo dotamos de los insumos necesarios para su funcionamiento. En México nadie se nace siendo corrupto o corrupta, ni tampoco es parte de nuestra cultura, se aprende y reproduce porque existen todas las condiciones para que así sea.


*Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Colima


iselauribe@gmail.com