Cargando



Descuento del transporte a estudiantes sin monopolio



VLADIMIR PARRA BARRAGÁN


Jueves 18 de Abril de 2019 7:54 am


HACER posible el descuento del 50 por ciento en el transporte público para estudiantes en nuestro estado, sin que se tenga que afiliar a la FEC y comprar su credencial, siempre ha sido un problema. Pero tal parece que eso está punto de cambiar, puesto que su servidor, junto con toda la bancada de Morena, presentamos una iniciativa para que cualquier credencial de estudiante sea válida para acceder al descuento, quitándole la exclusividad y el monopolio a esta organización estudiantil que no hace más que utilizar a las y los estudiantes para su beneficio.

Desde años atrás, los sectores más críticos del cuerpo estudiantil se han dado cuenta de la gran mentira que significa adherirse a la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), un órgano 100 por ciento electoral, impulsado por la clase política del partido tricolor.

Distintos movimientos estudiantiles en nuestro estado han hecho planteamientos al respecto, acusando de prácticas clientelares y de conveniencia política a la única organización en el estado que vende boletos de descuento y que otorga una tarjeta de prepago, la FEC.

Fue el caso del Movimiento Estudiantil Disidente (MED), del cual formé parte cuando estudiaba en la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima. Después, la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU), que entre sus filas tenía estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima, exigía también quitar la exclusividad del descuento a la FEC.

Siendo el único ente en ofrecer los boletos y tarjetas de prepago y por ende, el descuento a estudiantes en el transporte público, la FEC obliga al cuerpo estudiantil a afiliarse a dicha organización, dando pie a que se utilice a las y los estudiantes para fines políticos de la propia institución antes mencionada, dejando al sector estudiantil en una incertidumbre y vulnerabilidad.

Además, en el caso de la tarjeta de prepago que ya se ha implementado en el municipio de Manzanillo, existen innumerables muestras de inconformidad por parte de las y los estudiantes, quienes tienen que emitir un pago para obtenerla, afectando su economía y la de sus familias; en ocasiones presenta fallas al momento de utilizarla en las unidades de transporte y también al momento de hacer la recarga en los lugares establecidos.

Por ello, se vuelve necesario que las y los estudiantes no estén obligados a afiliarse a alguna organización estudiantil ni a comprar una credencial que los acredite como estudiantes para acceder al descuento, ya que éste debería hacerse válido con el simple hecho de contar con una credencial emitida por su plantel educativo.

Acceder al descuento en transporte sin necesidad de un intermediario es posible, pues está el caso del estado de Jalisco, en donde los estudiantes necesitan solamente acercarse a un sitio en donde vendan los boletos y presentar la credencial vigente de cualquier institución educativa, sea pública o privada.

Esta iniciativa que presentamos recientemente representa una lucha de hace años, por lo tanto, significa un logro de demandas que antes exigíamos como estudiantes. Ahora, siendo representantes populares que abanderamos las causas justas del pueblo, tenemos esta posibilidad de ser partícipes activos de este proceso de transformación y vamos a actuar de la mejor manera, sin traicionar al pueblo y respondiendo a sus principales anhelos de justicia.


RETO DE LIMPIAR NUESTRAS PLAYAS


Queremos aprovechar para hacerles una invitación al #BasuraChallenge que llevaremos a cabo en la playa de Cuyutlán, en la que las y los diputados de la bancada de Morena junto con la ciudadanía, nos hemos propuesto el reto de mantener nuestras playas limpias, a su vez, fomentando la cultura de la limpieza en espacios públicos. Por ello, estaremos realizando una brigada de limpieza en donde está invitada toda persona que quiera sumarse a esta noble causa. La cita es el lunes 22 de abril desde las 10:30 de la mañana en la playa de Cuyutlán del municipio de Armería. Te esperamos.


*Presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado