Cargando



¿Por qué una Misión de Economía Circular?



KARMENU VELLA*


Lunes 22 de Abril de 2019 8:08 am


ACTUALMENTE, los seres humanos estamos usando 1.7 veces los recursos que pueden ser remplazados naturalmente. La tasa de consumo global de recursos sólo puede tener un final lógico. Es por ello que la transición a una economía circular es un imperativo absoluto. Este es el caso de todas las economías desarrolladas y es por ello que la Unión Europea y México debemos trabajar juntos.

Esta semana estaré encabezando la primera Misión de Economía Circular a México para iniciar esta nueva cooperación constructiva con representantes del gobierno y de empresas mexicanas.

La economía circular trata sobre hacer la producción y el consumo más sostenibles, sobre proteger el ambiente, sobre crear innovación social y generar empleos. Todo gracias a las iniciativas para promover el diseño circular e inteligente de los productos, alargando su vida útil gracias a su reutilización y reparación; así como el reciclaje y el procesamiento de materias primas secundarias de alta calidad y económicamente viables.

La Comisión Europea inició la transición hacia una economía circular con la adopción del Plan de Acción Europeo para una Economía Circular. Ya hemos adoptado todas las iniciativas y los resultados están empezando a emerger. Nuestros últimos datos muestran que los sectores de la economía circular (reutilización y reciclaje, por ejemplo) han generado alrededor de 4 millones de empleos desde 2014 y han movilizado alrededor de 15 mil millones de euros en inversiones privadas.

Lograr esta transición representa un triple beneficio: para la sociedad, para el medio ambiente y para la economía. La economía circular contribuye enormemente a la preservación de nuestro medio ambiente, reduciendo la presión sobre la naturaleza y luchando contra el cambio climático. También nos permite avanzar hacia una economía baja en carbono.

Durante esta misión de 3 días, celebraremos reuniones y sesiones técnicas sobre eficiencia de recursos y economía circular. Nos reuniremos con representantes de empresas mexicanas que están a la vanguardia de este nuevo y emocionante enfoque de recursos.

La transición requiere un esfuerzo conjunto a nivel internacional, a nivel de los gobiernos nacionales y actores sociales, así como por parte de las empresas y los ciudadanos.

Un reciente informe del Panel Internacional de Recursos concluyó que es posible reducir el uso de recursos naturales hasta en 28 por ciento y las emisiones de gases de efecto invernadero en 74 por ciento, mientras aumenta la actividad económica 1 por ciento para 2050. A nivel macroeconómico, mayor eficiencia en el uso de los recursos y mayor productividad generan mayores tasas de desarrollo económico y empleo, y también un aumento en la competitividad.

Además, un modelo de economía circular también contribuye a la lucha contra el cambio climático. Estimaciones indican que las medidas podrían llevar a una reducción de las emisiones de CO2 en 20 millones de toneladas por año, lo que equivale a 6 veces las emisiones anuales de mi país, Malta.

La economía circular comenzó como un concepto puramente económico, pero hoy en día es mucho más que eso. La economía circular trata sobre hacer la producción y el consumo más sostenibles, sobre proteger el medio ambiente, sobre crear innovación social y generar empleos. Todo esto gracias a las iniciativas para promover el diseño circular e inteligente de los productos, alargando su vida útil gracias a su reutilización y reparación; así como el reciclaje y el procesamiento de materias primas secundarias de alta calidad y económicamente viables. Estamos empezando a ver el progreso de esta transición.

La Comisión Europea inició la transición hacia una economía circular con la adopción del Plan de Acción Europeo para una Economía Circular. Ya hemos adoptado todas las iniciativas y los resultados están empezando a emerger. Nuestros últimos datos muestran que los sectores de la economía circular (reutilización y reciclaje, por ejemplo) han generado alrededor de 4 millones de empleos desde 2014 y han movilizado alrededor de 15 mil millones de euros en inversiones privadas. Con este plan de trabajo, estamos comprometidos a desarrollar progresivamente los aspectos de la economía circular para hacer nuestros productos más eficientes y duraderos, así como más fáciles de reparar y reciclar.

La economía circular es la mejor solución para garantizar un futuro más próspero y más sostenible para nuestro planeta, al tiempo que mantiene en el corazón los mejores intereses de todos los ciudadanos.


*Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca