Cargando



Sin tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Planear para mejorar


Lunes 22 de Abril de 2019 7:59 am


El trabajo, la persistencia y la diligencia 

son las madres de la buena suerte.

Benjamin Franklin


RECUERDO que en algún momento de mi vida escuché un pequeño fragmento de la famosa novela Alicia en el país de las maravillas, de Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido bajo el seudónimo Lewis Carroll. En dicho pasaje, Alicia se sentía completamente perdida, por lo que acudió al misterioso Gato de Cheshire, preguntándole qué camino debía tomar, por lo que el gato le respondió que esto dependía en gran manera del sitio al que quisiera ir. Alicia refirió que no importaba mucho el sitio, a lo que el Gato le respondió que entonces tampoco importaba mucho el camino que ella tomara.

Muchas veces, en la vida o en las actividades laborales, se carece de un rumbo a seguir, debido a la falta de planeación efectiva, que evita llegar a un objetivo determinado. Es por medio de un plan de trabajo que podemos fijar las acciones a desarrollar, para alcanzar una meta establecida. Esta planeación surge de un conocimiento sobre el objetivo a cumplir, las fortalezas y debilidades con las que contamos, así como las oportunidades y amenazas que tenemos.

Como lo manifesté en la colaboración anterior, mi objetivo es honrar con hechos y resultados la confianza que me fue brindada por los miembros del Consejo de Administración de Ciapacov para ocupar el cargo de Director General.

Un principio de administración refiere que “no se puede mejorar lo que no se puede medir”, por eso, he iniciado la realización de un diagnóstico sobre la operación de Ciapacov, con la finalidad de contar con elementos necesarios que permitan fijar metas significativas y alcanzables, que redunden en un mejor desempeño de dicha dependencia, un mejor servicio para los usuarios de Colima y Villa de Álvarez.

En ese tenor, desde el primer día que tomé posesión del cargo de Director, me he reunido con el personal técnico y administrativo de Ciapacov para conocer de manera personal las actividades que realizan, manifestando la apertura para recibir todo tipo de sugerencias, consejos y comentarios tendientes a mejorar a tan importante dependencia.

Ha sido realmente gratificante encontrar un gran profesionalismo y amor por la institución de parte del personal sindicalizado y de confianza que labora en Ciapacov, quienes han manifestado su apoyo para la realización de todas aquellas acciones que fortalezcan a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez.

No puedo negar que mi plan de trabajo invariablemente se verá influenciado por mi experiencia escuchando y atendiendo las peticiones de los colimenses, pues durante los años que he estado en contacto con la gente de las colonias, he escuchado y atendido muchas de sus inquietudes, estando algunas relacionadas con el servicio del agua; por eso, uno de los compromisos es establecer un estrecho diálogo con los actuales legisladores, para coadyuvar en la búsqueda de mecanismos que permitan una mejor clasificación de las tarifas de los usuarios.

De igual forma, buscaré eficientar y facilitar el pago de los servicios relacionados con el agua por parte de los ciudadanos, con la finalidad de tener una mejor recaudación que permita realizar diversas inversiones en beneficio para mejorar la prestación de servicios.

Como dijo en una ocasión Carlos Slim: “No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de los objetivos y conociendo los instrumentos”. Será, pues, en su tiempo y en su momento cuando presente este plan de trabajo ante el Consejo de Administración de Ciapacov, a efecto de nutrirlo con experiencia y observación de dicho órgano.

Sinceramente, espero contar con el apoyo y el respaldo del Consejo, pues con independencia de las filias o fobias políticas, seguro estoy que todos sabremos trabajar por el bienestar de Colima y Villa de Álvarez. ¡Así sea!


*Ex diputado local independiente