Cargando



El Festival de la Sal



PETRONILO VÁZQUEZ VUELVAS


Viernes 26 de Abril de 2019 7:59 am


NO por nada El Indio Fernández, uno de los estelares y controvertidos cineastas del cine mexicano escogió a Cuyutlán para realizar dos películas, las dos exactamente con el mismo tema, aunque con diferentes actores.

La Red se filmó en 1953, llevando como protagonistas estelares a Rossana Podestá y Armando Silvestre; posteriormente filma Erótica, con Jorge Rivero, Rebeca Silva y Jaime Moreno. El Indio no se equivocó al plasmar en el celuloide aquella inmarcesible cuan exótica callejuela, propia de los típicos pueblos mexicanos; en recrear, en la segunda versión, la fuerza y belleza de la Ola Verde; en exhibir con estas frases, la desconfianza, el sentir encontrado de los pueblerinos y la autoridad. El pueblerino al referirse al comandante: “Vieras qué mal me caen estos hijos de… no se les puede tener nada de confianza”; el comandante a su vez: “Estos indios son muy matreros, no se les puede tener nada de confianza”.

Cuyutlán es un pueblo lleno de historia, el balneario por excelencia de nuestros padres y abuelos, cuna de ese magnífico espectáculo llamado Ola Verde, que en los meses de abril y mayo hace puntual acto de presencia; además, sintetiza la historia de trabajo de varios centenares de hombres que con sus familias arrancan a las salineras el producto de gran calidad que empieza a asombrar al mundo por sus propiedades químicas y gastronómicas. Actividad realizada por los habitantes del lugar desde épocas precortesianas.

Es por ello que a partir de una indicación del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, estamos impulsando en coordinación con el Ayuntamiento de Armería y su presidente municipal, Salvador Bueno Arceo, el primer Festival de la Sal en Cuyutlán.

Es un festival en donde se realizarán eventos deportivos y extremos para el goce de la familia. Mire usted, el festival dura 2 días, y el 3 de mayo será inaugurado por el Gobernador del estado en la vieja estación porfiriana. Acto seguido, tendrá lugar una magistral conferencia impartida por doctoras y masters de la Universidad de Colima con temas relacionados con la sal: Oriana Zaret Gaytán, Arianna Sánchez y Laura Madrigal, serán las ponentes.

Para ese momento ya estarán los concursos de surfing y de voleibol playero, en sus categorías femenil y varonil. Estos eventos comenzarán desde las 9 de la mañana. Al mediodía, disfrute de la exhibición de parapente motorizado y las charlas de los excelentes chefs de crédito nacional e internacional, Nico Mejía y Germán Oliva. Por la tarde, acuda a presenciar el desfile de autos Off Road por las principales calles de Armería y Cuyutlán, y por la noche, disfrute y baile en el Malecón con la magnífica Orquesta del Colorado Naranjo, orgullo de Colima.

Para el 4 de mayo asista desde las 9 de la mañana a las salinas, a un lado de la cruz de los salineros, para que se emocione con las competencias de velocidad y extremas de vochos, raizzers, boogis, areneros y motos en el más espectacular escenario, el de La Salinera, realmente incomparable.

En la playa continuarán las competencias de surfing y voleibol playero, la exhibición de parapente motorizado y, por la noche, después de una variedad preliminar y la premiación, cerraremos con la esperada presentación de la mejor banda del estado, Banda Imperio.

Los 2 días, en el Malecón se expondrá una inédita cuanto impresionante muestra de fotografía del artista colimense Javier Flores, además de que se va a sorprender con la decoración que engalanará el acceso principal a la playa.

Aparte su cuarto de hotel o lleve su casa de campaña para que acampe en este evento para la familia colimense; tendremos seguridad y servicio de sanitarios y, sin más ni más, nos vemos el 3 y 4 de mayo en el Festival de la Sal, en Cuyutlán.