Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Sábado 04 de Mayo de 2019 7:38 am


GLORIETITA 1 Es verdad que en Colima hay un absoluto respeto a la libertad de expresión, como lo afirmó ayer el gobernador Nacho Peralta, lo que falta es que se tome en cuenta lo que decimos los periodistas. El Equipo.


GLORIETITA 2 El hallazgo de 10 cadáveres en 10 fosas clandestinas ubicadas en la carretera Manzanillo–Cihuatlán, es resultado del buen trabajo de investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado. El Equipo.


GLORIETA Es loable que el diputado del Partido Verde, Miguel Ángel Sánchez, comprometa su apoyo mensual por 5 mil pesos para que la Institución de Asistencia Privada “Nosotros También Contamos” siga brindando el servicio de transporte a estudiantes con discapacidad, luego de que el subsidio que tenían les fue cancelado por el Gobierno Federal. Sin embargo, Sánchez Verduzco y el resto de diputados, como integrantes del Congreso del Estado, deben demandar ante instancias federales responsables la solución del problema, pues no es atentando contra un sector tan vulnerable como se van a resolver presuntos problemas de corrupción, como se pretexta en este tipo de casos. El Equipo.


¿SE VAN? En corrillos políticos y periodísticos se dice que los dos únicos alcaldes que tiene el PAN en la entidad, el de Comala, Donaldo Zúñiga, y el de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, estarían buscando contactos y formas de pactar su arribo a Morena, donde tendrían más oportunidades de seguir escalando posiciones en el ámbito público, pero también porque, según se dice, quieren liberarse del yugo del diputado federal, Jorge Luis Preciado, que todavía domina en las decisiones de lo que queda del albiazul en Colima. Glenda Madrigal.


DERROCHE Desde hace meses, día y noche permanecen encendidas varias luminarias en el centro de la ciudad, como en las calles José Antonio Torres, entre Belisario Domínguez y Jiménez; y Manuel Gallardo, entre Filomeno Medina y General Núñez. Y así hay varios ejemplos más que el fotógrafo Alberto Medina ha registrado en las páginas de Diario de Colima. Lo que llama la atención es que el Ayuntamiento capitalino permita tal derroche de luz. De poco o nada servirá el ahorro que la comuna pretende con la renovación del alumbrado público con lámparas LED, si no hay un control estricto en el encendido y apagado de las mismas. En tanto, hay apagones como el de esta semana en Jardines Vista Hermosa. Julio Zamora.


TEMOR Se equivoca el dirigente estatal del PAN, Alejandro García, al adoptar posturas disparejas con relación a liderazgos al interior de ese organismo político, pues ha ignorado en la toma de decisiones a personajes cercanos a la anterior lideresa estatal, Julia Jiménez, evidenciando con ello su temor a ser rebasado políticamente dentro de su partido. Sergio Uribe.


AÑEJA DEMANDA Una de las escuelas públicas de mayor tradición en Colima es la Basilio Vadillo, nombrada también Benito Juárez en el turno vespertino. Pero, de acuerdo con los profesores del plantel, es de las pocas que no cuentan con cancha techada, por lo que, cuando salen a recreo, los estudiantes están expuestos a las inclemencias del sol o la lluvia. Otras escuelas, como la República Argentina y la Torres Quintero, también en el centro de la ciudad y con una gran historia, cuentan con canchas techadas. Los docentes de la Basilio Vadillo ya han hecho desde hace tiempo la petición a diversas autoridades y esperan que pronto se les haga realidad, para bien del alumnado. Julio Zamora.


MANO DURA A pesar de que han sido colocados reductores de velocidad en una curva de la avenida La Petatera, a espaldas de la Escuela de Talentos, en Villa de Álvarez –donde ya ha habido personas fallecidas en accidentes–, hay automovilistas a los que poco les importa, pues siguen ignorando el alto y manejan a exceso de velocidad, debido a lo cual ayer ocurrió otra volcadura. La Dirección de Tránsito Municipal tiene que poner mano dura y aplicar sanciones severas a los infractores. Sergio Uribe.


REDONDILLA

Diez fosas, sí, clandestinas,

se hallaron en Manzanillo,

restándole mucho el brillo

a las playas pueblerinas.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 Como diputada plurinominal del PAN, Remedios Olivera formó parte de la 49ª Legislatura local que en agosto de 1991, aprobó por mayoría –ella se abstuvo– el decreto de creación de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez. Ahora que los ediles de Colima y Villa de Álvarez, Leoncio Morán y Felipe Cruz, pretenden que desaparezca la Ciapacov y los servicios vuelvan a ser facultad de cada uno de los dos municipios, Olivera Orozco otra vez es diputada local plurinominal, pero por Movimiento Ciudadano, partido al que también representan Morán Sánchez y Cruz Calvario, por lo que, de darse el caso y el tema se toca nuevamente en tribuna, la ex panista no tendría más opción que definir su voto, a favor o en contra, de la desaparición de la Ciapacov, pues la abstención es la máxima comodidad para los legisladores: ni sí, ni no. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Por causas desconocidas, dado que no se ha emitido información oficial, desde hace unos 15 días, Roberto Carrera ya no despacha en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Colima, que por ese motivo se encuentra acéfala, a pesar de que faltan sólo 2 semanas para el arranque del Festival Internacional del Volcán en su cuarta edición. Los trascendidos refieren que el alcalde Leoncio Morán habría despedido a Carrera, y posteriormente nombró a otra persona en esa Dirección que más tardó en llegar que en sufrir baja. ¿Qué pasa ahí? El Equipo.