Cargando



Tópicos DXLIX



GERMÁN RUEDA


Sábado 04 de Mayo de 2019 7:40 am


POCOS son los dirigentes de sindicatos, empresas, legisladores o miembros del gobierno en turno, con suficiente temple para deglutir las quejas o críticas sin llegar al enojo, a veces a la diatriba o hasta la venganza.

Se atribuye a Robespierre la frase: “Ladren perros, ladren”, en única respuesta a sus detractores, dejándolos sin argumentos posteriores.

Los grandes estadistas son buenos boxeadores, acusan el castigo pero no lo denotan; contraatacan como ley de física, de igual fuerza y en sentido opuesto, sin alardes ni festejos prematuros, sin promesas difíciles de cumplir, sólo con lo muy conocido en política, arte de hacer lo posible con lo existente.

Si de escoger se tratara, pregunto al lector: ¿quién es actualmente el “líder” de un país con las características de un peleador de barriada y cuál es uno de cuadrilátero con fajín de campeón y respuestas acordes a su jerarquía?

De barriada, sin duda, Trump se lleva la corona, seguido muy de cerca por Maduro y con un honroso tercer lugar nuestro Presidente. Cada uno ha escogido su arena y en ella se siente a gusto. El gringo despreciable, con los twits hace gobierno, dicta órdenes, golpea a la prensa, abre la boca y profiere ofensas a diestra y siniestra. 

El caso de Maduro es patético, su escenario preferido es la foto con el padre de la patria bolivariana, sus conferencias defendiendo la Constitución, la cual es imposible quepa en ese librito. Su único y potente fuerza es el ejército, el cual es pueblo y vive mejor al resto; pronto se rebelará viendo la realidad del resto.

El tercer lugar es nuestro, o más bien, de los 30 millones de votantes por él. Este personaje ha adoptado desde su paso por la Jefatura de Gobierno del D.F., las conferencias de prensa matutinas donde se dio a conocer nacionalmente. Su verborrea es de incontinencia de esfínter; el resultado es un cotidiano empoderamiento no obstante los también cotidianos errores y caídas en contradicción para arreciar las quejas del público vía redes sociales y los sesudos artículos de reconocidos periodistas y escritores. Arremete contra todo aquel atrevido a criticarlo o disentir de sus formas de pensar y actuar. Me río al recibir el mote de fifí si he escrito aquí en contra de él, soy un jubilado sin anhelos de puesto. Así denuncio sus ofensas sin base, no miente, pero tampoco piensa. Somos millones quienes no votamos por él y nos está juntando para cobrarle las cuentas. Espero ir a la protesta el próximo domingo e invito a quien esto lea, me acompañe, vestido de blanco como cuando llamó fifís al medio millón de manifestantes en su contra por la violencia desatada durante su gobierno en la capital. 

Los de cuadrilátero con fajín de campeón tienen sin duda como  principal exponente a  Vladimir Putin, verdadero líder de Rusia, un estadista aun cuando no estemos de acuerdo con los métodos de su gobierno, acallando opositores, avanzando en sus programas y metiendo la nariz en Medio Oriente y ahora en Venezuela, calladito, eficiente, duro.

El líder chino es campeón de peso completo, heredó un país con problemas económicos severos, abierto a la maldita globalización tan necesaria en nuestro tiempo; es la segunda economía del mundo, los gringos le deben billones de dólares, su comercio es superavitario aun cuando ha bajado el PIB  anual de 10 por ciento hace 10 años, a sólo seis.

Volviendo a nuestro país. El presidente Benito Juárez dijo el 15 de junio 1861 al asumir la Presidencia: “Yo no reconozco otra fuente de poder más que la opinión pública. Mi afán será estudiarla; mi invariable empeño sujetarme a sus preceptos. A los hombres que están al frente de ella, toca ilustrarme y advertirme y mi mayor satisfacción será obsequiar las indicaciones que me hagan, fundadas en justicia y razón.

“Tales son mis deseos, señores diputados, pero ellos no bastan para corresponder dignamente a la alta confianza que se me ha dispensado. Necesito de la cooperación  de mis conciudadanos, y muy especialmente, de la vuestra, yo la espero confiadamente de vuestro patriotismo, porque vosotros también estáis llamados por el voto público a trabajar por el bien de nuestra Patria, por la felicidad de nuestros hijos”.


gruedaf@yahoo.com.mx