Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 07 de Mayo de 2019 7:54 am


GLORIETITA 1 ¿Cuál refrán será el bueno para el destape de Virgilio? “Al que madruga, Dios le ayuda” o “No por mucho madrugar, amanece más temprano”. El Equipo.


GLORIETITA 2 Siendo representante del Gobierno del Estado priista en los municipios costeros (Manzanillo, Tecomán y Armería), a la vez que militante del Partido Verde, ¿a quién apoyará Nabor Ochoa cuando se aproximen los tiempos de definir alianzas partidarias y la candidatura a Gobernador? El Equipo.


GLORIETA Un síntoma inequívoco de que la economía del país está en vías de recesión es la falta de actividad en el gremio de la construcción, uno de los principales pilares económicos, porque el dinero que se mueve en torno suyo, provoca dinamismo en el circulante. Ahora es el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad, Carlos Maldonado Orozco, quien advierte el letargo en el que se encuentra el sector, debido, en gran parte, a los recortes presupuestarios, al subejercicio del gasto público y a la paralización que existe de la obra pública federal -y por consecuencia en estados y municipios- en todo el país, no sólo en Colima. El Equipo.


ÉXITO Habitantes de Cuyutlán están satisfechos por el éxito que tuvo el Festival de la Sal, puesto que fue buena la afluencia de visitantes para ver las exposiciones, se registraron ventas favorables para los comerciantes y salineros, pero además, porque ahora sí les cumplieron con llevar a la Orquesta del Colorado Naranjo, que desde hacía 5 años la anunciaban para presentarse en el Malecón del balneario como parte de los programas musicales Una Cana al Aire, pero no iba. La iniciativa de Petronilo Vázquez, director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima, cumplió a cabalidad su cometido. Julio Zamora.


IMPUNIDAD Es lamentable la nula respuesta de las autoridades con relación a una familia de la colonia Lázaro Cárdenas, de esta capital, que en pocas semanas ha sido víctima de allanamiento de su vivienda en cuatro ocasiones, por parte de un sujeto al que tienen debidamente identificado, pues ya les robó dos veces en el domicilio y en otras dos quedó en el intento porque fue sorprendido cuando se disponía a cometer el ilícito, pero siempre ha escapado. Hay denuncias por estos hechos ante la Mesa 3 del Ministerio Público, sin embargo, el tipo está libre, tal vez esperando el momento de volver a atacar a la misma presa. ¿Qué espera la policía para actuar? Sergio Uribe.


SÍ EXISTE No se puede decir que los partidos políticos en Colima estén muy dinámicos, sobre todo los otrora más importantes, como el PRI y el PAN, pero por lo menos han dado algunas pocas notas después de la contienda electoral del año pasado, derivado de sus respectivos procesos internos para renovar dirigencias estatales que, por cierto, están medio desaparecidas. Pero, ¿y el PRD?, me pregunté hace poco, de tal forma que ayer investigué y sí, todavía existe en Colima, sí abre sus oficinas en esta capital y su dirigente estatal sigue siendo Jorge Luis Reyes, aunque jamás se le vea ni se le oiga. Glenda Madrigal.


PUGNAS Siguen los pleitos al interior del Cabildo de Armería, en donde la mayoría de regidores exige la destitución del contralor Alfonso Sotomayor, argumentando su falta de capacidad para ocupar el cargo. Este mismo funcionario ya había ocupado el puesto de Secretario de Ayuntamiento, pero a las pocas semanas fue destituido. En otro asunto, también derivado de las imparables pugnas, los regidores planean desaparecer la Dirección de Atención Ciudadana, para lo cual han aprobado, por mayoría, el respectivo acuerdo. Sergio Uribe.


DESATENDIDOS Aun cuando se le denomina el motor económico del estado, en el municipio de Manzanillo hay comunidades, como Marabasco, en que los propios habitantes han tenido que salir a reparar las calles, con arena que extraen del arroyo, pues aseguran que el Ayuntamiento porteño no ha querido respaldarlos, diciéndoles que no hay dinero para comprar material. Lo grave es que si no se arreglan pronto esas vialidades, con la llegada de las lluvias podrían empeorar y los marabasqueños temen quedar incomunicados. Julio Zamora.


REDONDILLA

Marcharon pocos fifís

en contra del tabasqueño.

Muchos fruncieron el ceño

y hasta Fox fue un arlequín.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 El golpe mediático que ayer dio el Partido Verde Ecologista de México, al destapar, en voz de la senadora Gabriela Benavides, al regidor Virgilio Mendoza como candidato a Gobernador para el proceso electoral de 2021, lleva implícita la necesidad de la militancia Verde de empezar a buscar futuras alianzas con otras fuerzas políticas, pues si algo está claro es que el PVEM no ganaría solo el Gobierno del Estado. Al respecto, el propio Mendoza Amezcua recordó que en otras entidades del país, el Verde ha concretado alianzas “hasta con Morena”, por lo que no se duda que hacía allá estará dirigiendo sus baterías, pues si otra cosa ha sido vista en toda la historia del Verde Ecologista es que las alianzas las definen en México, no en las entidades federativas. El Equipo.


GLORIETAZO 2 El ex gobernador Mario Anguiano tiene que regresar a la hacienda pública estatal los 515 millones de pesos que le impuso como multa la Legislatura local anterior, el 27 de septiembre de 2018, la cual no alcanzó a librar en el Juzgado Tercero de Distrito en Colima, que negó el amparo que Anguiano Moreno pedía para no resarcir esa cantidad al erario. Lo que no se sabe es qué instancia o autoridad tiene que cobrarle al ex gobernador, pues la justicia federal emitió su fallo desde el 28 de marzo pasado, pero a la fecha, ¡nadie dice algo sobre el tema! El Equipo.