Cargando



Guillotina



JUAN JOSÉ FARÍAS FLORES

El primer ladrido


Martes 07 de Mayo de 2019 7:58 am


LA oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador que convocó a una protesta nacional en contra de las políticas del Ejecutivo federal, apenas reunió unas escuálidas 4 ó 5 mil gentes en la Ciudad de México, y 15 mil en todo el territorio nacional. El Peje apenas lleva 5 meses y días al frente del Gobierno Federal y ya se le echan encima los expresidentes de los últimos 18 años, patrocinadores de este movimiento en contra de las políticas del partido gobernante. Fue una protesta disciplinada, de hombres y mujeres bien vestidos. Las pancartas exigían el cambio de políticas con las que ellos no están de acuerdo, pero olvidaron que todo lo que ellos reprueban es lo que hicieron o dejaron de hacer los últimos tres expresidentes de la República. 

En los últimos 18 años creció la inseguridad pública merced a una equivocada guerra contra la delincuencia organizada; contra el narco, pues. La corrupción se enseñoreó en todas las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno. La impunidad execrable permitió que Gobernadores, secretarios de Estado, empresarios de la “la mafia del poder”, y expresidentes de la República se repartieran el pastel. Los Poderes Legislativo y Judicial se coludieron para dejar en libertad a decenas de servidores públicos que andan por ahí, gastando los miles de millones de pesos que se robaron. El estado de cosas que recibió la actual administración federal ha dejado estupefactos al pueblo de México y de otros países. Esta es la razón para que AMLO tenga la más alta aprobación de casi todos los estratos sociales. 

Los protestantes del domingo último tienen el derecho a decir lo que les venga en gana; es una garantía constitucional. No les agrada la manera en que ejerce el poder Andrés Manuel, y eso también está permitido. Podría ser equivocado todo lo que ha venido haciendo el Presidente, pero no se le ha dicho al pueblo que todos los inconformes pueden ejercer su derecho hasta agotar todas las instancias establecidas en las leyes vigentes. Esto lo callan los líderes que financian el movimiento al que AMLO lo llama fifí.

Lo que estamos viendo es una guerra de desgaste con miras a las próximas elecciones, que también está permitido por las reglas de la política. En esta ocasión, no son pocos los que admiten el fracaso de la marcha. No se vio que campesinos, obreros, burócratas, intelectuales, gente del pueblo empobrecido, la plebe, marchara junto a los bien vestidos protestantes.

En la comunidad canina es común escuchar que cuando por cualquier cosa el primer perrito ladra, los demás se le unen en coro. El primero sabía por qué ladraba, los demás no. 


CUCHILLO DE PALO


= Los lucha por la gubernatura Abiertamente se ha desatado la lucha por la gubernatura de Colima. Se advierten movimientos para fortalecer o debilitar a quienes se les considera con posibilidades de encabezar el próximo gobierno estatal. La lista ya anda de boca en boca. A saber: Mario Delgado Carrillo, César Yánez Centeno, Virgilio Mendoza, Leoncio Morán, Felipe Cruz, Indira Vizcaíno, Kike Rojas, Jorge Luis Preciado, Pedro Peralta, y otros que irán agregándose a esta primera lista de aspirantes. La verdad incuestionable es que el gobernador Nacho Peralta, lleva todas las de ganar, habida cuenta que está candidateando a políticos de diferentes partidos, como es el caso de Mario, Virgilio, su primo Pedro, Kike, su excolaboradora Indira, y hasta Locho Morán, que está en otra lista en calidad de emergente. Mario Carrillo es el que está más cerca del afecto de Nacho, pero en política no se puede ir con un solo candidato; debe haber un abanico de posibilidades. 


CORTITOS


1.- Alguna vez pensé que entre tú y yo todo se podría. Y pues sí, se pudrió.

2.- Disculpe, ¿tiene libros sobre la fatiga?

No, están agotados.

3.- Qué feo te ves sin lentes.

-Yo no uso lentes.

-Yo sí.

4.- ¿Qué título tiene?

-Licenciado en lengua castellana

-¿Y a qué cargo aspira?

-Al que haiga.




fariasfloresjj@hotmail.com