Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 08 de Mayo de 2019 7:47 am


GLORIETITA Luego del destape de Virgilio Amezcua, antier en Manzanillo, ayer Leoncio Morán también se apunta para el Gobierno del Estado. ¿Cuántos más saldrán a la luz pública y se anotarán en la carrera por la gubernatura de Colima? El Equipo.


GLORIETA El vertiginoso crecimiento que ha tenido Manzanillo en los años recientes, permitió que en 2018 movilizara la cantidad récord de 3 millones 78 mil 505 de contenedores, ubicándose en el tercer puerto más importante de América Latina y El Caribe, sólo después de Colón, en Panamá (primer lugar), y Santos, en Brasil (segundo sitio). Por eso no sorprende tanto cuando el presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index), César Castro, asegura que este 2019, Manzanillo podría llegar al segundo lugar del ranking portuario. El Equipo.


CARTA De aprobarse en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Puertos, impulsada por la senadora Gabriela Benavides y aprobada por la Cámara de Senadores, serán importantes los beneficios económicos que obtendrán los municipios del país donde opere una Administración Portuaria Integral (API), como es el caso de Manzanillo, pues la legislación obliga a que ésta otorgue el 30 por ciento de ingresos excedentes anuales. Si se aprueba su iniciativa, Benavides Cobos se apuntará un gran logro político. Julio Zamora.


¡DE PENA! Es una lástima que casi todas las esculturas ubicadas en espacios públicos en los municipios del estado se encuentran abandonadas por las autoridades estatales o municipales, según el nivel al que cada una corresponda. Un ejemplo es la Puerta del Camino Real (mejor conocida como La Palma) que ahí está, arrumbada, olvidada, sucia, grafiteada, descolorida y con maleza y basura alrededor, dándole la bienvenida a quienes llegan a la capital del estado por la autopista Guadalajara-Colima. Y por ese estilo hay varias esculturas más que, de veras, dan pena. Glenda Madrigal.


DESATENCIÓN Con la puesta en operación del C5i, es de esperarse que termine el burocratismo y haya mejor atención de los operadores de radio a la gente que pide auxilio porque está en problemas o se siente en peligro. Esto, para que no vuelvan a ocurrir casos como el de la persona que denunció el robo en su domicilio cuando tenía al ladrón acorralado, pero como después de media hora no llegó el apoyo policíaco, el delincuente huyó y la víctima terminó regañada por personal de la Central de Emergencias, sólo porque se atrevió a reclamar la desatención. Sergio Uribe.


PÉSIMO SERVICIO Derechohabientes del ISSSTE se quejan de la lentitud del servicio en la farmacia de la Clínica Doctor Miguel Trejo Ochoa, pues han tenido que esperar hasta 2 horas para surtir la receta y, peor aún, cuando hay cambio de turno del personal, a las 2 de la tarde, aún es más lenta la atención. Algunos han optado por ir a tomar turno antes de entrar a la cita médica, pero regresan y todavía tardan casi una hora para llegar a la ventanilla de atención. Urge que los directivos pongan remedio. Elena Torres.


CENTENARIO Una de las colonias de Villa de Álvarez que requiere urgente atención por parte de la comuna es El Centenario I, donde el jardín ubicado entre la avenida Pablo Silva y la calle Ricardo Jara parece abandonado, pues está repleto de tierra que anega las aceras, con acumulación de hojas, las banquetas destrozadas por los árboles y bolsas con desperdicios de varios días amontonadas. Además, los vecinos señalan que la iluminación es escasa, tanto en el jardín como en las calles aledañas, por lo que una vez que oscurece, las cuadras quedan en la penumbra, poniendo en riesgo la seguridad de la gente, por lo que piden al alcalde Felipe Cruz que se dé una vuelta por el lugar para que vea el problema y lo resuelva. Julio Zamora.


LABOR Bastante activos han estado en las últimas semanas elementos del grupo de órdenes de aprehensión de la Fiscalía General del Estado, pues han logrado la localización y detención en Colima de delincuentes que eran buscados en otras entidades del país, inclusive atraparon a un peligroso homicida de origen norteamericano buscado por el FBI, acusado de asesinar a un hombre en 2014, en Los Ángeles, California. Sergio Uribe.


REDONDILLA

Que Locho no se descarta

para hospedarse en Palacio.

Y aunque vaya muy despacio,

eso no importa: él es carta.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Como en estos momentos lo que más le falta al Partido Revolucionario Institucional es dinero, debido a que sus prerrogativas disminuyeron sensiblemente luego de los múltiples fracasos que tuvo en las urnas en la elección del año pasado, sus líderes ya no quisieron que el Instituto Nacional Electoral organice el proceso interno para elegir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, pues el INE les cobraba 230 millones de pesos por hacer ese trabajo y les exigía un padrón de militantes actualizado, pues si detectase el órgano electoral federal inconsistencias, le aplicaría una multa cuantiosa, y no están para lujos. Por tanto, los propios órganos internos del tricolor sacarán adelante la contienda interna, mediante consulta directa a la base, como lo aprobó el Consejo Político Nacional en febrero pasado. El Equipo.