Cargando



Tres eventos políticos



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 08 de Mayo de 2019 7:50 am


ENTRE domingo y lunes pasados tuvieron lugar tres eventos de carácter político, dos  con una muy amplia repercusión nacional y otro de carácter local, pero con  trascendencia nacional. El primero de ellos se realizó simultáneamente el domingo en varias ciudades de la República,  para expresar  el rechazo a las políticas y acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. El segundo, la información y acciones realizadas en el último semestre por los legisladores y dirigencia del PVEM en Colima; y el tercero,  el Consejo Político Nacional del PRI; los dos últimos realizados el lunes 6.

La manifestación de protesta tiene significancia porque antes, por lo menos 80 años atrás, a 5 meses y días de iniciada una administración federal, donde los grupos opositores o el pueblo mismo nunca habían marchado simultáneamente en varias  ciudades mexicanas para decirle a un Presidente, de manera respetuosa pero contundente, que una buena parte de  ciudadanos no está de acuerdo con su  forma de gobernar. 

En la CDMX se congregaron a marchar 15 mil manifestantes, uno de tantos, Enrique de la Madrid Cordero. En León, Guanajuato, el ex presidente Vicente Fox, se unió a la protesta. Aunque se critica que las marchas fueron auspiciadas por los grupos derechistas, el caricaturista Sergio Iracheta resumió: “Estuve en una marcha muy extraña: pancartas sin faltas de ortografía, ningún comercio saqueado, nadie pasó lista, ni pagaron por asistir, no hubo pintas ni vidrios rotos y el Paseo de la Reforma quedó tan limpio como estaba antes de la manifestación”. Por su parte, el Presidente, a otro día, en su mañanera dijo: “Los inconformes están en su derecho, seremos respetuosos y hasta lo celebro, ojalá se sigan manifestando”. 

El segundo evento político tuvo lugar aquí en Colima, organizado por la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que encabeza Virgilio Mendoza Amezcua,  donde la senadora Gaby Benavides ofreció amplia información de su iniciativa presentada hace meses en el Senado, para que de los excedentes de las API se aporte un 30 por ciento para los municipios donde funcionan y otros aledaños. La propuesta, importante para la economía colimense, se aceptó por unanimidad en el Senado y está pendiente la aprueben los diputados.

Con este concurrido evento el Partido Verde hace por fin presencia en el ambiente político local, donde la misma Gaby Benavides afirmó que tienen su mejor carta para competir en 2021 con la figura de Virgilio Mendoza, esperando concretar las alianzas que se requieran cuando las condiciones lo permitan. Pronunciamiento de Gaby que alborota al avispero de la política, en especial para quienes aseguraban que Virgilio no tenía ya posibilidades en el actuar político local y ahora observan que Virgilio está más vivo que nunca.  

El tercer evento, la celebración del Consejo Político Nacional del PRI, realizado el lunes en la noche en la CDMX, convocado para definir el sistema de votación que adoptará el tricolor para la renovación de su dirigencia nacional, quedó muy corto en sus expectativas, finalmente la sangre no llegó al río. 

Durante meses, los principales aspirantes a presidir el tricolor manifestaron su interés, algunos de manera crítica a la actual dirigencia. Así, Ivonne Ortega, Ulises Ruiz,  José Ramón Martell, pero sobre todo José Narro Robles y Alejandro Moreno, más conocido como Alito, formaron grupos de simpatizantes: Narro, apegado más a las formas tradicionales de la sucesión priista, para que en esta próxima elección que se llevará a cabo el 8 de septiembre próximo se realice con el método de consulta a la base; mientras que Alito, el rebelde del grupo, presionaba para tener una elección abierta, es decir, que los ciudadanos pudieran votar libremente para definir la dirigencia priista.

Lo único que acordaron es que el PRI no tiene 238 millones para pagar al INE y se encargue del proceso, así que el suspenso seguirá, pero Narro se fortalece para encabezar al tricolor.  


*Analista político