Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Destapes


Jueves 09 de Mayo de 2019 7:48 am


SIEMPRE he dicho que en política no hay sorpresas, sólo sorprendidos, y es que con el anuncio que dio hace unos días la senadora de la República, Gaby Benavides, sobre que el Partido Verde Ecologista de México en Colima ya tiene candidato a Gobernador para el próximo proceso 2021, a muchos les generó ruido y especulaciones sobre cuáles serían los motivos o razones por las cuales se hacía este anuncio, si todavía estamos a un año y siete meses de distancia del inicio del proceso electoral.

El destape de Virgilio Mendoza a la gubernatura en 2021, no es nada que en los círculos rojos de la política no se hubiese visualizado, pues junto con el alcalde de Colima, Locho Morán, estos dos políticos son los únicos que tienen asegurado su boleto como candidatos a la gubernatura de sus respectivos partidos, Virgilio con el Verde, y Locho con Movimiento Ciudadano, ya que son ellos mismos los dueños de esas franquicias partidistas.

Lo que sí debemos apuntar es que la alianza nacional entre Morena y Verde Ecologista en el Poder Legislativo y que actualmente se replica en los procesos electorales que se están viviendo en seis estados de la República, nos llevaría a un escenario local donde tendría que valorarse lo que significaría esta alianza en Colima, si tomamos en cuenta que Virgilio representa una fuerza política importante en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán, que aglutina a una Senadora, que es Gaby Benavides, junto con liderazgos panistas y priistas de todo el estado; esto, combinado con la fuerza de Indira Vizcaíno, quien ganó el segundo distrito federal electoral, más lo que representa ser la delegada estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal; el liderazgo que constituyen la senadora Gricelda Valencia, las diputadas federales Claudia Yáñez Centeno y Rosy Bayardo; los 12 diputados locales de Morena-PT y los ayuntamientos de Manzanillo, Armería y Tecomán; estamos hablando de una alianza que, de lograrse, se ve muy difícil que alguien pueda derrotarla en las urnas.

Aunque algunos afirman que tras el destape de Virgilio, venía consigo el revivir la alianza entre el PRI y el Verde de 2015, la realidad es que se ve muy difícil que tanto Virgilio como Gaby actúen contrario a la indicación que tienen de la dirigencia nacional de ir aliados con Morena; incluso si Virgilio y Gaby no fuesen los postulados a la gubernatura, tampoco renunciarían a esta alianza, ya que, por un lado, la Senadora no perdería la posición inmejorable que significa pertenecer a la bancada del Verde por irse de independiente, y Virgilio no jugaría una elección a la gubernatura sin el respaldo de Gaby.

El tema importante que se debería de poner sobre la mesa después de este destape, es sobre cuál será el mecanismo que se empleará para determinar quién será el candidato a la gubernatura de esta alianza Morena-Verde y los demás partidos que pudiesen agregarse; pues aunque existen algunos personajes del propio Morena que han querido demeritar el capital político que representa Virgilio por el hecho de haber perdido el pasado proceso electoral a la Alcaldía de Manzanillo, que lo tiene ahorita como regidor, la realidad es que Virgilio ya ha demostrado que sabe sobreponerse de las derrotas, como la que tuvo en 2009, pero llegó, de nueva cuenta a la Alcaldía, en 2012. Pero qué mejor ejemplo que el de AMLO, quien después de dos derrotas consecutivas pudo ganar la Presidencia de la República. En política todo puede pasar. ¿A poco no? ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- Sobrevivir Es a lo que aspira el PRI, tanto en el proceso electoral del próximo 2 de junio como en la renovación de su dirigencia nacional.

2.- Respeto Aunque son prematuras las expresiones que exigen la renuncia del presidente AMLO, sí es importante resaltar que debe existir ese respeto y libertad de las minorías a manifestarse por parte de quienes hoy gobiernan, ya que en el pasado, ellos estuvieron en la misma posición de minorías.

¡Hasta la Próxima!


Facebook: Pedro FiFi Castillo

Twitter: @pfedrie