Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 10 de Mayo de 2019 7:43 am


GLORIETITA 1 Que las flores, el cariño y los abrazos abunden hoy, en la celebración del Día de la Madre. ¡Felicidades al origen y centro de la familia! El Equipo.


GLORIETA 2 Buen refrán para abreviar el trillado tema del terreno de la Zona Militar: “Para lo limpio, no se requiere jabón”, dijo el gobernador Nacho Peralta. El Equipo.


GLORIETAZO Las denuncias que presenta el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental ante la Fiscalía Anticorrupción, habla bien del trabajo que está desempeñando su titular, Indira García, quien dio a conocer que hasta abril pasado, son 12 las denuncias interpuestas por irregularidades detectadas en las Cuentas Públicas de 2017. Entre los entes públicos denunciados está el Instituto de Pensiones de Colima, con la mayor cantidad de casos (5), seguido de los ayuntamientos de Colima y Armería, con más de una denuncia, así como los de Manzanillo, Cuauhtémoc y Coquimatlán, con una cada uno. Hace lo correcto García Pérez en transparentar esta información, pero será fundamental que el Osafig no descanse hasta que cada servidor público involucrado aclare su situación o, en su caso, reciba la sanción que por ley merezca. El Equipo.


DEUDA Ante la crisis financiera que aqueja al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, el domingo pasado, su presidente, Alejandro García, convocó a una reunión de Consejo para solicitar la autorización correspondiente para adquirir un crédito bancario por la cantidad de 4 millones de pesos. El argumento es que el dinero se requiere de manera urgente para pagar deudas con proveedores y al personal administrativo que lleva 3 quincenas sin cobrar. Estando tan mal la situación económica del partido azul en la entidad, alguien tendría que vigilar que, efectivamente, el dinero que se pide se destine a lo acordado y no se termine usando para otras cosas, como al parecer sucedió con la anterior directiva estatal. Sergio Uribe.


A LA DERIVA En el olvido ha permanecido el proyecto de reubicación del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, mejor conocido como Cet del Mar, pues a pesar de que el gobernador Ignacio Peralta ha manifestado su respaldo para desarrollar un proyecto ejecutivo y tenga nuevas instalaciones, hace falta que el Ayuntamiento de Manzanillo done un terreno para que esta importante escuela sea reubicada, en beneficio de cientos de estudiantes, que hoy tienen muchos problemas para trasladarse diariamente a Campos, donde se ubica el plantel. Sin embargo, hasta ahora, la alcaldesa Griselda Martínez no ha dicho ni una sola palabra. Julio Zamora.


ABANDONO Desde hace varios años, un edificio abandonado en donde anteriormente era una caja popular, sobre la avenida San Fernando esquina con Primo de Verdad, se ha convertido en foco de infección debido a la fauna nociva que ahí se encuentra, pero también se utiliza por malhechores, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto. Sergio Uribe.


¡MAL! Tan mal está el área de Servicios Públicos de la comuna capitalina, que desde las primeras horas de ayer, hasta entrada la noche, permaneció en el asfalto de un tramo que comprende el Tercer Anillo Periférico (cerca de Zentralia, en el sentido poniente–oriente), el cadáver de un perro que seguramente fue atropellado en ese lugar y alguien lo arrinconó hacia el machuelo del camellón central. Increíble que ni agentes de Tránsito ni nadie más enterara a esa oficina municipal para que retirara el cuerpo del animal. Glenda Madrigal. 


OTRA VEZ Durante el pasado periodo vacacional, una de las colonias más afectadas por los robos a casa habitación fue Residencial Esmeralda, al norte de la capital, y esta semana, sobre la calle Palma Areca, de nueva cuenta otra vivienda fue vaciada por asaltantes. Es obvio que la zona está en la mira de delincuentes, quizás una misma banda que vigila la colonia más que la propia policía. Por ello es necesario que las autoridades implementen mejores operativos de inteligencia para atrapar a los ladrones, y mientras tanto, ante los nulos resultados de seguridad, los vecinos se ven obligados a gastar dinero para reforzar los accesos a sus casas. Julio Zamora.


REDONDILLA

Por uno y por otro lado

le hizo la lucha día a día,

pues el pueblo, refinado,

merecía... refinería.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República logró los consensos y la consecuente aprobación, por mayoría de 97 votos, de la Reforma Educativa. En un primer intento, la enmienda no pasó en la Cámara de Senadores, de tal suerte que fue regresada a la de Diputados, donde, apenas antier y por segunda ocasión en pocos días, fue aprobada por una mayoría calificada y turnada al Senado que, por fin, ayer la avaló. El dictamen de reforma tendrá que pasar pronto por los Congresos estatales para su respectivo análisis, y una vez que por lo menos 17 de ellos den su aval, se publicará en el Diario Oficial de la Federación para que surta efectos legales, pues se trata de una reforma constitucional, que ya se verá qué tanto sirve para mejorar la educación pública y si se erradican vicios como la venta de plazas, los abusos y se eleva la calidad de la enseñanza. El Equipo.