Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Sábado 11 de Mayo de 2019 7:13 am


GLORIETITA 1 Si tumbaran la Rotonda de Colimenses Ilustres, se perdería prácticamente el único vestigio de la escasa obra de Silverio Cavazos. El Equipo.


GLORIETITA 2 Ante la escasez de obra pública, el presidente de la CMIC Colima, Carlos Maldonado, promueve la cultura a través del Concurso Estatal de Escultura. El Equipo.


GLORIETITA 3 Como no hay dinero para gastos, tampoco hay plata para pagar la cobranza, razón por la que Mario Anguiano desconoce que debe 515 millones de pesos a la hacienda pública estatal. El Equipo.


GLORIETITA 4 Virgilio Mendoza es la mejor carta del PVEM para la gubernatura. Ojalá no se les olvide ponerle los timbres postales correspondientes para que llegue a su destino. El Equipo.


GLORIETA 1 Aprovechando que las cámaras empresariales y el Ayuntamiento de Colima analizan la viabilidad de construir un estacionamiento subterráneo en el Jardín Núñez, como lo confirma el dirigente de la Canaco, Luis Javier Siordia, deberían ampliar su horizonte y ver la manera de cómo pueden rescatar el centro de la ciudad, al que desde hace tiempo le hace mucha falta no una mano de gato, sino de un tigre de Bengala, para modernizarlo, hacerlo atractivo y funcional, como lo merece la capital del estado. El Equipo.


GLORIETA 2 Ayer, en el Día de la Madre, muchas de ellas disfrutaron la fecha en compañía de sus hijos y demás seres queridos. Pero miles de madres más en diferentes estados del país, incluido Colima, salieron a las calles a marchar para exigir que las autoridades encuentren a sus hijas e hijos desaparecidos. Dos caras de una de las celebraciones más importantes de los mexicanos, que exponen con crudeza la realidad del país. El Equipo.


SALUD El diputado Guillermo Toscano ha representado bien su papel como presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social, señalando continuamente las fallas y necesidades del sector, pero también proponiendo iniciativas para mejorarlo. Por desgracia, esta ha sido una de las áreas más vapuleadas en los sexenios pasados y presente, particularmente desde el silveriato, por lo que, además de llamar a cuentas al secretario Miguel Becerra, el Congreso debe aplicar auditorías y hacer una acuciosa investigación a toda la dependencia. Julio Zamora.


CHARLA El próximo lunes estará en el Congreso del Estado el diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis, quien no viene a hablar de política, sino del trabajo urbano popular que desde mucho antes de ser Legislador ha realizado en su entidad, con el propósito de retirar a jóvenes de las adicciones, problema que vivió en carne propia, como lo ha reconocido públicamente. Valdrá la pena prestarle atención, pues en Colima va en aumento la drogadicción en niños y jóvenes. Glenda Madrigal.


ASESINATOS En menos de 24 horas, en el municipio de Manzanillo fueron ejecutadas cinco personas, entre ellas una mujer embarazada, pero en ninguno de los casos hubo detenidos. Si las autoridades empiezan a asumir estos asesinatos como algo normal, sería lamentable. Sergio Uribe.


MANTENIMIENTO Es necesario que el alcalde capitalino, Leoncio Morán, recorra toda la ciudad para que observe las vialidades, empedradas y pavimentadas, que requieren arreglos. Algunas de las más deterioradas están muy cerca de la Alcaldía. Su antecesor, Héctor Insúa, justificó que la vida útil de las calles había terminado y estaba por demás arreglarlas. Morán Sánchez debe demostrar que es la falta de mantenimiento. Julio Zamora.


LADRONES En los últimos días, van dos veces que policías de Villa de Álvarez han detenido sujetos cuando salen de viviendas a las que entraron a robar, pero los propietarios han preferido no interponer denuncia ante el Ministerio Público y los hampones quedan en libertad. Por eso, la importancia de que las personas cooperen con las autoridades y presenten denuncia, para que el ladrón quede en prisión y no cometa más atracos, al menos por un tiempo. Sergio Uribe.


AHÍ SIGUE Para quienes me preguntaron sobre el perro muerto y expuesto en el asfalto de un tramo del Tercer Anillo Periférico, les comento que hasta la tarde de ayer ahí seguía, sin que nadie en el Ayuntamiento de Colima se percatara del triste espectáculo que causa el can, cuyo cuerpo ya empezaba a hincharse. Glenda Madrigal.


REDONDILLA

Los chicles y algún pirul

tendrá que vender primero,

para conseguir dinero,

el pobre del albiazul.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Mediante un operativo a cargo de elementos de la Marina-Armada, la tarde del jueves, Margarito Martín Saldaña fue destituido en el cargo de Administrador de la Aduana del puerto de Manzanillo, que depende del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Las autoridades federales no han dado a conocer la situación legal del ex funcionario, sólo se informó que como encargada de Despacho quedó Lizbeth Guadalupe Benítez. El pasado 11 de abril, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en el caso de la Aduana de Manzanillo, “ya se acabó el negocio y el contubernio”. El Presidente adelantó que una comisión del más alto nivel visitó el puerto colimense y se enteró de la corrupción que había en la Aduana, por lo que se actuaría en consecuencia. No es común que un funcionario sea destituido de la manera en que sucedió con Saldaña Ramírez, por lo que, pronto, el Gobierno Federal tendrá que informar si fue dado de baja por corrupción u otro delito y si, como parece por la presencia de marinos, está en calidad de detenido. El Equipo.