Cargando



Tópicos DLX



GERMÁN RUEDA


Sábado 11 de Mayo de 2019 7:02 am


SEMANALMENTE me hago el propósito de escribir algo diferente a la narrativa política actual, pero es casi imposible, los actores dan para la crónica, el análisis, la crítica, la caricatura y, desafortunadamente, la nota en los más importantes medios internacionales, sin misericordia para la actual administración.

La terquedad de personajes por salir a cuadro, primera plana o hasta sección de sociales es tan grave, como su ego donde exhiben la escasez de sindéresis en sus planteamientos. 

Ejemplos dan cotidianamente, sin distingos de escala gubernamental. Tanto era el diputado Mayer con su “vaquita amarilla”, como Alfonso Romo en su afán infructuoso de abogado del diablo con aquello de la “cachetadita” a la economía. Escala el gazapo al defender AMLO, al indefendible jefe de la oficina de la Presidencia. No hubo tal, hubo un golpe a la corrupción para, a renglón seguido, informar del plan B para su refinería en 8 mil millones de dólares, solamente.

El tenebroso trato a las obras del régimen ya envía claras señales de la nueva “mafia en el poder”. Llamaron a licitar la obra en precio bajo, sin hacer siquiera un verdadero estudio; las tres compañías internacionales lo hicieron en 12 mil millones y más de 3 años para concluir la obra dentro del sexenio. La idea es: cotizamos bajo, los licitantes no cumplen con tiempo y costo, nosotros entramos con Pemex y la señora Nahle a la cabeza, acompañada del ingeniero agrónomo, paisano. No importa si nos vamos más allá de los 8 mil ni de los 3 años, con los 30 millones de votos tenemos suficiente capital político para obtener capital económico.

Las notas de diarios extranjeros, normalmente parcos con nuestro entorno, han pelado ojo, usado el manos libres analizando tanto lo ofrecido en campaña como lo acontecido en 5 meses, y concluyen en que hay una situación de riesgo a corto y mediano plazos para la economía.

Tampoco nos cuadran las cifras a nosotros, ignorantes del tema y de otros también, pero con haber vivido y soportado gobiernos con muchas ideas pero poco talento, nos asomamos a las cifras actuales y ojalá no se repita el ciclo de los Presidentes hiperactivos, incansables, sin tiempo para analizar cómo van los planes; es muy pronto, dirán los morenos, pero a contrario sensu, les preguntamos, es muy corto el tiempo para haber hecho tanto daño: cancelar el NAIM, las locuras del aeropuerto mixto, el Tren Maya, Dos Bocas, dinero a manos llenas para ninis, cancelación de guarderías, cierre de ductos de Pemex con dos daños: se dejó sin suministro al centro de la República, motor importante de la economía, y se le permitió a los huachicoleros perforar a gusto, sin peligro, para ahora superar las marcas, muy a pesar del dato de 95 por ciento de reducción anunciado en la última mañanera. 

El mundo observó la toma de las vías férreas por delincuentes de la educación, sin respuesta de autoridad competente; otra pérdida económica para las importantes fuentes de trabajo del centro y norte del país. De eso no ha dicho nada la Fiscalía General de la República. Fue un ataque a las vías generales de comunicación, con datos, fechas y fotos de los defenestradores de la economía; a ellos les vale un comino la niñez, el progreso, tienen plaza de base, inamovibles, hagan cuanto hagan.

El sexenio anterior tuvo la gran mancha de la corrupción desde arriba, pero dejó tres reformas importantes al país; la más difícil, por mucho, educativa y el control de la disidencia CNTE, ahora renovada y más peligrosa por haber tenido Morena el “tino” de escoger, por medio de tómbola, a sus candidatos. Son 40 diputados y se la deben a la avasalladora figura del Peje.

También desde dentro y fuera, se columbra el peligro de la Guardia Nacional bolivariano-pejista, desde donde se tendrá el apoyo irrestricto para cambiar la Constitución. El modelo Chávez al pie de la letra. La carta visible es el control absoluto del futuro aeropuerto en la Base de Santa Lucía.

Advertencia para los 30 millones de adoradores: con el paso del tiempo se darán cuenta de la escasez de alimentos, medicinas y demás insumos para la vida, sólo gozando de todo, los militares apoyadores. Eso está siendo maquinado allá en la colonia Torrielo Vega.


gruedaf@yahoo.com.mx