Cargando



Trump y sus guerras



LOURDES CARRILLO BERNAL


Sábado 11 de Mayo de 2019 7:11 am


DESDE hace tiempo, el inestable temperamento del presidente estadunidense Donald Trump, lo único que mantiene invariable es el acoso, la amenaza y el insulto, ante las Naciones del mundo que no coinciden ni se amoldan a sus intereses, y se observa el pasmo e inmovilidad de los organismos internacionales que deberían sancionar debidamente esa peligrosa geopolítica del orate Trump. 

Desde el pasado martes, alimenta una nueva tensión entre Estados Unidos e Irán, horas después de que la República islámica anunció la suspensión de dos compromisos del acuerdo internacional sobre su programa nuclear firmado en 2015, cuando envió bombarderos B-52 y una flota al Golfo, mientras los europeos llamaron al gobierno de Teherán a evitar una escalada y lamentar que Estados Unidos imponga nuevas sanciones. 

Irán amenazó con renunciar a otros compromisos si los demás firmantes del acuerdo (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) no encuentran una solución en 60 días para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses, en particular en los sectores petrolero y bancario. 

Trump advirtió a las Naciones que no tolerará se autoricen el acero y otros metales iraníes en sus puertos. El jueves, Rusia condenó “con fuerza” las nuevas sanciones esgrimidas contra Irán y advierte: “La gravedad de lo que está pasando” promete asumir parte activa en defensa de sus países aliados. 

El viernes, desfile conmemorativo del “Día de la Victoria” en Moscú, demostró parte del poderío militar y estratégico que respalda la promesa de Putin. El mismo día Trump se declaró feliz por mantener los aranceles que entraron en vigor esta fecha contra los productos de China, esto es, subió de 10 a 25 por ciento a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares, por lo que el gobierno de Pekin prometió represalias, incomprensibles agresiones, cuando el mismo jueves y viernes, representantes de éstas, que son las dos mayores economías del mundo, retomaron negociaciones “para terminar con una guerra comercial que ha afectado hasta los mercados financieros”.

La guerra económica declarada por Donald Trump, esgrimiendo sanciones sobre los países del orbe porque no se someten a sus intereses, se cataloga en sumo grado de inmoral e inhumana. Graves casos de Venezuela, Cuba e Irán. Las diferencias políticas entre gobiernos nunca deben resolverse induciendo desastres económicos o humanitarios a la población. Recurrir a esas medidas económicas, con propósitos políticos, viola los Derechos Humanos y la normativa internacional, ya que pueden precipitar catástrofes humanitarias de grandes proporciones.

Ahora, el Ártico. EU denuncia “actitud agresiva” de China y Rusia y anuncia “nuevos planes” sin aclararlos a las ocho Naciones integrantes del Consejo Ártico, que son EU (Alaska), Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Islandia (Isla Grimsey), Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. “La región se ha convertido en un espacio de poder y competencia mundial. Que el Ártico sea un lugar salvaje (rico en recursos naturales) no significa que deba convertirse en un lugar sin ley”, dijo Mike Pompeo. 

El gobierno de Trump, como si no le fuera suficiente con presionar al gobierno de México con temas de “su” interés como el narcotráfico (allá tiene a los millones de consumidores de drogas) y los migrantes, ahora le declara la guerra arancelaria al jitomate mexicano, aplicándole un gravamen del 17.5 por ciento. Relevante para nuestro comercio internacional,  ya que el jitomate es el tercer producto agrícola más exportado de México a Estados Unidos. El arancel supondría un costo de 350 millones de dólares para nuestros exportadores, en particular de Sinaloa y Baja California, y que es fuente de 400 mil empleaos directos y hasta un millón de indirectos.

Trump tiene guerra hasta con el Congreso que desea someterlo a impeachment por desacato para comparecer y entregar documentos que le requiere, desde obstrucción de justicia hasta corrupción. Todo con miras a su campaña de reelección en 2020. Furioso observa escapársele Venezuela, pero tiene cerca ¡México! Cuidado. 


*Ex presidenta de la ACPE