Cargando



Valija diplomática



CHRISTIAN GALINDO

Los jitomatazos de Trump


Sábado 11 de Mayo de 2019 6:49 am


RECIENTEMENTE, la administración trumpista aplicó aranceles de 17.5 por ciento al jitomate mexicano, con el argumento de que Estados Unidos se encuentra en desventaja frente a México en el marco del intercambio comercial que existe entre ambos países. Trump insiste en cobrar, y cobrar muy caro el derecho a vender productos mexicanos en su país. Sin embargo, esta decisión afectará, en primer lugar, a más de un millón de trabajadores que dependen de la producción del jitomate; así como al consumidor en Estados Unidos, quien deberá pagar mucho más dinero por cada jitomate que intente comprar.

La aplicación de aranceles a la exportación del jitomate mexicano, no es más que la consagración de un golpe bajo que no se vio venir en el gobierno de la cuatrote. Es, evidentemente, un movimiento estratégico que no es producto de la improvisación, ni tampoco de los arranques de ira que de pronto toman por sorpresa al presidente Trump y en los que termina México pagando las consecuencias más severas.

El trancazo llega en un momento complicado para los dos países. En nuestro país, por ejemplo, se dio cuando estaban las negociaciones de la aprobación de la reforma educativa, que ya se dio, aunque en un principio enfrentó turbulencias políticas para aprobarse; también está en duda la inestabilidad en los mercados, como consecuencia del miedo de que México no vaya a crecer económicamente como estaba proyectado; el tema de la seguridad, que ni se diga… el primer trimestre del año es el más violento de la historia, es decir, muertos por donde sea. 

En Estados Unidos comienza la carrera electoral, se perfilan candidatos, congresistas, Capitolio y sociedad, pendientes de lo que pudiera pasar en la sucesión presidencial de 2020. Mientras tanto, la agonía en Washington D.C., no cesa, principalmente porque están detenidas algunas propuestas de leyes importantes para el gobierno del presidente Trump, como aquella que pretende acotar la posibilidad para que los inmigrantes puedan residir legalmente en el país norteamericano; aunque  también está presente en el radar la fuerte batalla arancelaria con China, cuya relación bilateral se ha venido debilitando desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y, que representa, entre otras cosas, el equilibrio global de la economía, o cuando menos, se pone en riesgo la estabilidad económica de los principales socios comerciales del vecino del norte.

Por otra parte, cierto es que AMLO navega cada vez con menor visibilidad en los callejones oscuros del poder, que las cosas no andan bien en algunas dependencias del Gobierno Federal y que el Presidente huye de la confrontación con el gobierno de Estados Unidos porque sabe que, al permitirla, su ambicioso proyecto nacionalista podría presentar altos riesgos de que no se concrete. 

Este último nocaut que recibimos por parte del gobierno trumpista, revela los indicios de una primera crisis severa de gobernabilidad que presenta la administración de AMLO, en donde sus estrategias de política internacional, negociación comercial y relación bilateral con Estados Unidos se está volviendo cada vez más pantanosa. Huir de la confrontación con la idea de que el otro no defenderá sus intereses, es una pasada. 

Sinceramente, he de compartir que la impotencia de no ver a mi México despuntar y defenderse con dignidad de los atentados que recibe tanto dentro como fuera del país, me genera sentimientos que me cuesta describirlos en este espacio, pues a veces quisiera que con la llegada de cada administración federal, México se sacudiera toda esa opacidad que lo cubre y que lo hace lucir como un país adormilado y sin brillo, con mucha nobleza, aunque tirándole a otra cosa. 

La percepción de que ningún Presidente ha podido, a la fecha, garantizar la seguridad de los mexicanos dentro de nuestro propio país, no es alentador; así como tampoco lo es ver al vecino del norte que nos continúa maltratando severamente y poco se hace para contrarrestarlo.


Twitter: @christiangdo