Cargando



Contextos



RAÚL JUÁREZ ALBARRÁN

Avanzada en la plaza


Lunes 13 de Mayo de 2019 7:55 am


SE abrió la caja de Pandora antes de que cantara el gallo. Los demonios andan sueltos y los posibles aliancistas del Verde se adelantan ante el impávido tlatoani del reinado de los cocos y las palmeras. Los súbditos, pintados de rojo, aún no se reponen de la negra jugada del Rey al mandar “controlar” la zona costera a un alfil que se orienta por los vientos y mareas, y baila al son que le toquen, me refiero a Nabor Ochoa, el negro.

Es cierto que la costa está no sólo dominada por los morenitos, lo está también por uno de los cárteles más importantes en el occidente, con sede en Tuxpan, Jalisco; desde su frontera, Tonila, hace y deshace contenedores y marca vías de transporte Manzanillo hacia el centro y norte del país.

En ese contexto y ante la pasividad de Nachinsti, los juegos por el poder se desbarrancan por tres vías. Primero, si Nabor es el emisario del Rey, habrá que preguntarle: ¿Responderá a sus intenciones en el momento de nombrar a su sucesor? Porque desde fuera vemos que Virgilio, como buen poeta, tiene un buen de palabras para convencer a los costeños, Nabor sería su escudero y Benavides, la Malinche.

Segundo, el Diablo está en movimiento y continuamente atrae a los desprotegidos y a los amantes de Baco. Dos ejemplos: el festival para los niños, el sábado 4 de mayo, en el Jardín de la Libertad, para las colonias, estuvo pletórico de pueblo. Bien organizado, con el apoyo de las mujeres líderes del municipio. El otro huateque, el que viene, el Festival del Volcán, habrá toda una semana de buenos eventos para atraer a propios y extraños. Los jóvenes y los no tanto, nos volcaremos a dicho evento. Locho lo está haciendo bien. Se le ve maduro y con ganas de entrar al juego del poder. Ya lo dijo, también quiere.

La tercera vía es ver qué va a hacer el otrora poderoso grupo que comanda Nachinsti. Los rojos andan con la cola entre las patas al ser abucheados recientemente (él y Chela), el 1 de mayo. Yo parafrasearía a Juan Gabriel, ¡pero qué necesidad!, agrego, ¡para qué tanta desmesura! En primera fila, al frente de un desfile de obreros, gente que no tiene nada que ver con la gesta.

Los únicos que deberían hacerlo, y no en primera fila, son los del PRI. Ahora sí, que el Rey se vista de pueblo obrero y Quique trabaje en el tricolor. Nacho como líder de facto del PRI y Quique como domador del tigre. Primero voy con Quique (me choca llamarle Quique, pero así lo quiere). Según sé, se está dedicado a restañar heridas y a recomponer al ejército en desbandada. Se trata de contar con un padrón confiable, de reconstruir a los Seccionales. Lo hace sin apoyos y menos compañía de quien debiera ungirse de militancia.

Al Rey hay que considerarlo como al triste de la colina. No hay quién lo apoye desde arriba. En la balcanización del partido se la juega, o va con los Gobernadores, con Alejandro Moreno, alias Alito, o bien, con el Dr. Narro. En Colima, no lo duden, las tribus están con Narro.

Un campo minado para el tricolor es, primero, la falta de recursos que no fluyen para recomponer al ejército. ¿Qué están esperando? Para el cuarto para las 12 sólo faltan 700 días. El otro pendiente es atraer a un jefe que está en el olvido, alejado del Rey y más de Quique. Sé que no quería a Quique al frente, ¿qué dice el Rey? Más bien, ¿qué hace para limar asperezas?

Cuando nos ponemos la casaca roja, creemos que todo el mundo nos voltea a ver. No es cierto. Nos odian porque permitimos la deslealtad, impunidad y corrupción en nuestras filas. La confianza está perdida en el laberinto de la soledad. Sin embargo hay esperanza, siempre y cuando la militancia esté perfectamente avituallada.

En ese contexto, para que el Rey y su gente continúen en el poder en el reinado de los cocos y las palmeras para 2021, habrá que ungir pronto a un prospecto del PRI que, aunque camine por el lodazal, sus plumas no se manchen.

La estrategia tiene que dar resultados, y pronto. Algunas tribus ya salieron en avanzada.