Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

Démosle tiempo al Presidente


Lunes 13 de Mayo de 2019 7:52 am


NO sé a usted qué le parezca, pero el juego de la política como que se ha vuelto cada día más complicado. Mire usted, para empezar, hasta hace pocos ayeres a muy pocos les interesaba quiénes eran los candidatos a lo que fuera, ya que todo el que fuese propuesto por el partido tricolor era un ganador en potencia, pues con la imponente maquinaria que poseía el partidazo y la muy poca competencia que tenía enfrente, a nadie le daban ganas de enfrentarse a tan descomunal enemigo.

Podría muy fácil opinar que hoy es todo lo contrario y que el PRI, que durante décadas fue el partido invencible, que arrasaba con quien se le pusiera enfrente, prácticamente ha pasado a planos inferiores y está a punto de desaparecer y que Morena, el partido que tiene al presidente López Obrador en la Presidencia de la República, es hoy el amo absoluto y todopoderoso y que, como el anterior, pasarán siglos para que pueda ser desplazado del primer plano.

Tengo muchos amigos que así opinan y que son capaces de apostar que así sucederá. Sin embargo, vivimos tiempos inéditos, donde todo pasa aceleradamente y perdemos la paciencia con facilidad; además, como que nos hemos vuelto demasiado exigentes y el sentido de urgencia no nos permite siquiera saborear lo que se va conquistando.

Todavía no cumple Andrés Manuel un semestre en la Presidencia y un sector de la sociedad ha empezado a manifestarse en los diferentes medios de comunicación y organizado marchas, casi, casi, pidiendo que se vaya a descansar a su rancho de Palenque, Chiapas, como extrañando tiempos pasados, aquellos donde siempre nos estábamos quejando de la corrupción, de la impunidad y de la violencia. ¡Igual que ahora!

En primer lugar pediría que fuéramos más tolerantes y esperemos que siquiera cumpla el primer año de gobierno. Entiendo lo que para muchos significa la cancelación del aeropuerto y que no estén de acuerdo en la construcción de la refinería o el proyecto del Tren Maya. Sin embargo, habrá muchos que coinciden con tales decisiones, lo que nos pone otra vez en el dilema de los… a favor o en contra.

Respecto a la permanencia de Morena en el poder, ahorita todo depende de sólo dos cosas que impactan a los ciudadanos: La economía y la inseguridad. Si en el presente año se lograra mantener la economía, aunque fuese en los porcentajes con que concluyó la administración pasada, Andrés Manuel podrá respirar tranquilo. ¡Y México también! Eso fortalecería la imagen del Presidente ¡y de Morena!... Pero, ¿y la inseguridad?


BAUDELIA Y BAUDELIO


Algún día he de contarles esta singular historia de amor y ternura, de aventuras e intrepidez. De esos enamoramientos surgidos a primera vista en un México que no alcanzaba a salir de las revoluciones y Rebelión Cristera que se dieron a lo largo de la primera mitad del Siglo 20. Es la historia de dos almas gemelas, con nombres idénticos que, aunque nacidos en lugares distantes, el destino, encaprichado en que de ahí tenía que surgir algo bueno, los fue llevando, como guiados por las estrellas, hasta encontrarse en parajes selváticos, propios de aquellas nostálgicas películas de Emilio El indio Fernández, durante la época de oro del cine mexicano.

El pasado miércoles, a los 102 años, concluyó su ciclo de vida la queridísima Baudelia Mendoza, siguiendo a su amado Baudelio López, quien también superó el siglo de vida en este sufrido pero hermoso mundo. Como dijo Gustavo, uno de los 13 hijos de este singular matrimonio: “Entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, el número de descendientes supera ya los 200 vástagos”. Cuando Dios ha sido tan generoso, concediendo a nuestros ancestros una vida tan dichosa, lo único que resta es corresponderle con el buen prestigio de la familia. Acompaño en estos momentos de duelo a la familia López Mendoza y felicito a toda su descendencia por provenir de tan ilustres antepasados.

PD. ¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.


jbrambilaleal@yahoo.com.mx