Cargando



A propósito…



FERNANDO MORENO PEÑA

No crece la economía


Martes 14 de Mayo de 2019 7:58 am


DURANTE los primeros 5 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el crecimiento económico ha tenido una tendencia a la baja y los pronósticos de la economía en el corto y mediano plazos no son halagüeños.

La inversión pública está detenida y la inversión privada está en espera de que el gobierno de la 4T dé las garantías de certidumbre y de seriedad en los proyectos de inversión que son bandera de este gobierno, que no han sido bien recibidos por los dueños del capital. Veamos cómo nos califican:

Durante abril y mayo se ha difundido, en diferentes medios de comunicación nacional y extranjeros, la opinión de organismos internacionales, calificadoras, expertos en economía y organismos especializados del propio Gobierno Federal, como el INEGI y el Banco de México, y la propia Secretaría de Hacienda, que han ajustado a la baja el crecimiento de la economía mexicana.

Así lo han dicho y así se ha publicado:

1.- México cayó 8 posiciones en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2019 de la consultoría AT Kearney, al bajar a la posición 25 entre las Naciones con mayor atractivo para la inyección de capitales, abajo del peldaño 17 logrado en el reporte anterior.

2.- Para 2019, HR Ratings recortó su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.65 por ciento a un rango de entre 1.4 y 1.5 por ciento, bajo el argumento de que en el primer trimestre la economía presentó un panorama más deteriorado a lo anticipado.

3.- Los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banxico redujeron sus estimaciones de crecimiento, de 1.56 a 1.52 por ciento para 2019, y de 1.82 a 1.72 por ciento en 2020.

De acuerdo con el resultado de la encuesta que realiza el Banxico, los principales factores que obstaculizan el crecimiento se asocian a la gobernanza y a las condiciones económicas internas y externas.

Asimismo, destacan la incertidumbre política interna, la inseguridad, la producción petrolera, la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

4.- El pasado 1 de abril, la SHCP reconoció que la economía no crecerá como se estimaba y ajustó a la baja las expectativas para 2019 y 2020.

Las nuevas previsiones pasaron de una meta puntual de 2 a 1.6 por ciento para 2019, y de 2.6 a 1.9 por ciento para 2020.

Hacienda confirmó que no se logrará la recaudación de impuestos prevista para 2019, y que será necesario recortar el gasto este año.

Además, habrá menos ingresos. Con dichos ajustes, los ingresos del sector público bajarán. Para 2019 serán inferiores en 121 mil 200 millones de pesos, equivalentes a 0.5 por ciento del PIB a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.

Para 2020 disminuirán en 1.7 por ciento real con respecto al monto previsto en la LIF 2019, que serán alrededor de 100 mil millones de pesos.

Se recortará el gasto. De igual manera, se ratifica el recorte al gasto para 2019, con un total neto pagado de 5 billones 600 mil 877 millones de pesos contra los 5.8 billones que aprobó la Cámara de Diputados.

Se prevé un recorte de 204 mil millones de pesos al gasto programable para cumplir las metas fiscales del próximo año, lo cual representa una reducción de 4.8 por ciento con respecto a lo aprobado para 2019.

Para 2020, las proyecciones de Hacienda apuntan a un rango de entre 1.4 y 2.4 por ciento, por debajo del cálculo previo de entre 2.1 y 3.3 por ciento.

En materia de ingresos públicos, Hacienda prevé que los ingresos presupuestarios de 2019 sean inferiores en 121 mil millones de pesos, equivalente a 0.5 por ciento del PIB, a los previstos en la LIF 2019, debido a menores ingresos petroleros.

5.- Está plenamente acreditado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició su gestión con una economía que no crece. El PIB retrocedió durante los primeros 3 meses de 2019, la primera contracción para un arranque sexenal desde 1995.

La estimación oportuna del PIB reportó una caída real de 0.2 por ciento en el periodo enero-marzo de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior, con lo que a tasa anual sólo hubo un crecimiento de 0.2 por ciento, la cifra más baja desde el último cuarto de 2009.

Los factores que incidieron sobre el dato negativo fueron paros laborales, obstrucción de vías, abasto de combustibles y lenta ejecución del gasto y programas gubernamentales, principalmente. La desaceleración en las exportaciones, paros laborales en el norte del país y los bloqueos de vías férreas en Michoacán afectaron a la manufactura, mientras que la atonía en la inversión pudo impactar en la construcción; la minería extendió su caída en función de una menor plataforma de producción de crudo.

6.- La peor noticia es que las expectativas para los próximos 10 años no son nada halagüeñas, ya que pronostican un crecimiento promedio del PIB de 2.2 por ciento, es decir, muy alejada de la meta del gobierno de crecer 4 por ciento.

José Ángel Gurría, secretario ejecutivo de la OCDE, bajó la meta del PIB del 2 a 1.6 por ciento para este año y aun así se mantiene entre los pronósticos más optimistas publicados hasta ahora.

7.- En la encuesta de abril del Banco de México, de los 39 economistas consultados, únicamente 5 por ciento opina que la coyuntura actual es buen momento para realizar inversiones en el país y 58 por ciento dice que es mal momento. 97 por ciento piensa que, hoy por hoy, la economía no está mejor que hace un año, tomando en cuenta el entorno económico-financiero actual.

El sondeo levantado entre 39 grupos de análisis y consultoría de la iniciativa privada, nacional y extranjeros, detalla que 35 por ciento de los especialistas considera que el ambiente empresarial empeorará en los siguientes 6 meses, mientras que 16 por ciento augura que mejorará.

Los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México se asocian con la gobernanza, con 48 por ciento de las respuestas; las condiciones económicas internas, con 24 por ciento de las mencionadas, y las condiciones externas con 8 por ciento.

8.- Inflación más alta. En la encuesta de abril, los economistas del sector privado estimaron una inflación ligeramente más alta, de 3.7 por ciento para el cierre del año, por encima del 3.6 por ciento observado en la encuesta anterior.

9.- El Banco Mundial ajustó a la baja sus estimados de crecimiento económico para México, de 2 a 1.7 por ciento para 2019, y de 2.4 a 2 por ciento en 2020. Ya en enero, el organismo internacional había reducido su expectativa para este año de 2.5 a 2 por ciento.

10.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana para el presente año a 1.6 por ciento y para 2020 a 1.9 por ciento, en sus nuevas Perspectivas de la Economía Mundial de abril, lo que representó una baja de 0.5 y 0.3 puntos porcentuales, respectivamente, comparado con la previsión de enero pasado.

La economía mexicana registrará una tasa de crecimiento promedio anual de 2.3 por ciento entre 2019 y 2024, de acuerdo con la reciente actualización de las proyecciones globales del FMI.

11.- El IMSS reportó la creación de 48 mil 500 empleos formales en marzo, apenas la mitad de los 90 mil que se crearon en marzo de 2018.

12.- En los primeros 3 meses del gobierno de Andrés Manuel, Pemex reportó pérdidas por 35 mil 719 millones de pesos, después de 2 años de ganancias en periodos similares.

El primer bimestre de 2019 fue el de menor generación de empleo desde 2009.

Así es, todos coinciden en que la economía no crece y que muy difícil llegará al crecimiento promedio del 4 por ciento en el sexenio de AMLO, a menos que el Gobierno Federal corrija su política económica y presente proyectos de inversión viables, que detonen la inversión privada.

Sobre la reducción de las proyecciones de crecimiento que hizo la SHCP, López Obrador declara que “esa es una proyección prudente y conservadora, pero vamos muy bien y en realidad este año se crecerá 2 por ciento y el año próximo a 3 por ciento”, y afirmó, además, que Hacienda se quedó corta en su proyección.

Sin más bases que su palabra y sus deseos, el Presidente reitera que todos los expertos y organismos internacionales están equivocados. AMLO trae pleito cerrado con la realidad, ésta lo desmiente a cada rato y AMLO a cada rato descalifica a la realidad.

Peor se pondrán las cosas, con lo anunciado con otros de los proyectos estratégicos, el de la refinería de Dos Bocas, también empieza a hacer agua, al igual que el aeropuerto de Santa Lucía.