Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 14 de Mayo de 2019 7:58 am


GLORIETITA Era tanto lo que el secretario de Salud, Miguel Becerra, tenía que explicar a los diputados, que su comparecencia duró, de corridito, unas 3 horas y media. El Equipo.


GLORIETA Empieza a tomar forma la Guardia Nacional en Colima, luego de que ayer, en presencia del gobernador Ignacio Peralta y del comandante de la VI Región Naval, con sede en Manzanillo, Salvador Gómez, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del curso de formación policial para el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal que formarán parte de la institución recientemente constituida legal y administrativamente. En el evento, el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 6, Ramón Lara, informó que los nuevos integrantes de la Guardia Nacional fueron seleccionados por sus capacidades y actitudes, cuya principal tarea será proporcionar protección y seguridad a la población. Urge que pronto empiece a operar en Colima. El Equipo.


¿COSTUMBRE? La madrugada del pasado domingo, ocurrió un robo en un taller mecánico ubicado sobre la avenida Leonardo Bravo, en colonia Las Américas, al oriente de esta ciudad. Por la tarde del mismo día, el propietario se dio cuenta del atraco y llamó en repetidas ocasiones al número de emergencia 911 para hacer el respectivo reporte, pero nunca llegó el apoyo. Aproximadamente una hora más tarde, el hombre aprovechó que pasaba una patrulla, pidió auxilio a los elementos policíacos y les explicó lo que había sucedido. Hay que referir que éste es el segundo robo que sufre la misma persona en pocas semanas, y aunque parece que a las autoridades ya no les sorprende ni le hacen caso, el dueño del taller, con toda razón, se resiste a que los asaltos a su negocio se conviertan en costumbre. Sergio Uribe.


INFORMAR Hace bien la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima en organizar conferencias y mesas de trabajo sobre la conformación de la Guardia Nacional, toda vez que hay desconocimiento entre la población sobre la integración de la misma y el papel que desempeñará. Otra duda que deben aclarar las autoridades, especialmente el Gobierno Federal, es cómo se coordinará la Guardia con las policías locales. Julio Zamora.


DEFENSA Policías estatales repelieron, anoche, la agresión de que fueron objeto por parte de un delincuente que les disparó en repetidas ocasiones, lo que derivó en la muerte del agresor. El vehículo en que viajaba era robado. Ahora se espera que las autoridades judiciales resuelvan el caso conforme a la ley, considerando cómo es que se suscitó este hecho violento y que no se culpe a los gendarmes. Sergio Uribe.


ALIANZA Las Secretarías de Turismo de Colima y Jalisco, encabezadas por Mara Íñiguez y Ernesto Ralis, respectivamente, hoy comenzarán pláticas con miras a establecer alianzas estratégicas en el sector, especialmente en lo que corresponde a los cruceros turísticos. Esperemos que surjan proyectos conjuntos y, sobre todo, que se concreten. Incluso, se puede aprovechar la vecindad por la parte de montaña, al norte del estado, donde ambas entidades podrían desarrollar una ruta turística para recorrer los paisajes rulfianos, que tanta afinidad tienen por el lado de Comala y los municipios sureños de Jalisco. Julio Zamora.


CERRADO A nivel nacional, en el Fondo de Cultura Económica se están realizando grandes esfuerzos para fomentar la cultura en la población. Parece que en Colima no es prioridad, pues la librería Miguel de la Madrid, ubicada en el edificio de Casa de la Cultura, cierra sus puertas a la menor provocación, es raro que esté abierta, no obstante que sus horarios señalan que hay servicio de lunes a viernes. Las autoridades nacionales del FCE tendrán que revisar qué sucede con la sucursal en Colima. Mario Solís.


AVES Las aves también sufren el “golpe de calor”, sobre todo las que habitan zonas urbanas que están siendo afectadas por altas temperaturas. Autoridades de San Luis Potosí advierten que debido a la falta de agua y refugio del sol, están muriendo palomas, pichones y pájaros. Ante la situación, en esa entidad se recomienda a la gente que si algún ave entra a su casa, la reciba con un poco de agua, le permita estar protegida del sol y luego dejarla ir. La recomendación es propicia, y aplica para cualquier otro lugar del país, como Colima, donde empieza a hacer un calor tremendo. Glenda Madrigal.


GLORIETAZO Para nada son sanas las finanzas en la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, pues según lo expuso ayer su titular, Miguel Becerra, ante los diputados locales, la dependencia tiene pasivos por poco más de 490 millones de pesos, por distintos conceptos, como proveedores, laudos, recursos humanos y dispensación de medicamentos. Ante la problemática que enfrenta el Sector Salud en la entidad, valdría la pena que se analice desde cuándo y por qué se adeudan esos millones de pesos que mucho están afectando la buena marcha de la institución de primera importancia en el Gobierno del Estado, definir formas de pago y empezar una mejor etapa que beneficie a la gente. El Equipo.