Cargando



Guillotina



JUAN JOSÉ FARÍAS FLORES

Esclavitud del Siglo XXI


Martes 14 de Mayo de 2019 8:01 am


LA filosofía del fundador de la cadena de tiendas Walmart y Sams, era que si un negocio no trata bien a sus empleados, no puede prosperar. “Cuidemos a los empleados, que ellos cuidarán de nosotros”. Hoy no se aplica esa filosofía laboral. En primer lugar, a los trabajadores ahora se les denomina “asociados”, para evadir los derechos consagrados en la Ley Federal del Trabajo. Los salarios son de hambre y a causa de esto se han registrado brotes de huelga. La CROC acusó a la empresa de maltratar y discriminar a sus trabajadores y la emplazó a huelga por no respetar las jornadas de trabajo de 8 horas, no paga las horas extra conforme a la ley, incurre en despidos injustificados y ejerce el hostigamiento y acoso tanto laboral como sexual.

Walmart se defiende de estas acusaciones que están a la vista de todos sus trabajadores y consumidores, argumentando que este movimiento no representa a la mayoría laboral, al tiempo que minimizó la importancia del paro, al decir que sólo afecta 3 por ciento de sus tiendas; es decir, tan sólo a 120 de más de 2 mil 300 tiendas en el país. Walmart logró calmar las aguas. Firmó un acuerdo con la CROC, extensivo a sus más de 195 mil empleados en México, en el que ofrece un incremento salarial de 5.5 por ciento, en lugar del 20 por ciento exigido. En cambio, se desecha la petición de otorgar a sus trabajadores el 4 por ciento de comisión sobre ventas en cada tienda, lo que habría significado una mejoría notable en los ingresos de sus empleados.

Los arreglos de Walmart con los sindicatos blancos de CROC y CTM, le permiten tener controlados con mano férrea a sus trabajadores. Otra medida que utiliza la transnacional es amenazar con cerrar algunas de sus tiendas cuando se presentan brotes de inconformidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe apoyar a los empleados de Walmart y otras empresas transnacionales, defendiendo los derechos de los miles de trabajadores de esta cadena de tiendas. Con el anterior TLC firmado por el ex presidente Peña Nieto, se puso un candado a los legítimos derechos de los miles trabajadores que ahora están sometidos, como en las antiguas tiendas de raya del porfiriato.


CUCHILLO DE PALO


= ¿Diez millones para Elenita Poniatowska? El columnista Pascal Beltrán del Río denunció que en la Ley de Egresos aparecen asignados 5 millones de pesos para la escritora Elenita Poniatowska. La célebre escritora le contestó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Estimado Pascal Beltrán del Río, aunque aparezco en la lista del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 tal y como usted lo señala, no he recibido un centavo y tiene usted razón al pedir una explicación”.

= Mala noticia en el Día del Maestro Mañana se celebra el día en el que la sociedad festeja a los maestros de México. En esta fecha se anunciaban incrementos a sus sueldos, prestaciones, jubilaciones y pensiones. Mañana no sucederá nada de esto. Por el contrario, el Gobierno Federal continúa rasurando las jubilaciones y pensiones de cientos de miles de trabajadores al servicio de la Educación. Entre los asuntos pendientes de discutir en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es el relativo a quitar el denominado Umas para el cálculo de estas prestaciones, lo que contraviene el derecho a recibirlo con base en el salario mínimo. Esto significa que a los maestros y trabajadores administrativos les rasuran más de 5 mil pesos mensuales de sus pensiones y jubilaciones.


CORTITOS


1.- Cuando alguien en México pregunta: ¿Y ahora qué hizo este nango?

-Todos saben a quién se refieren.

2.- Yo sé y estoy consciente que los tacos, los tamales y el tequila me hacen daño, pero ya los perdoné.

3.- Sólo los tontos creen que la política y religión no se discuten. Es por eso que ladrones siguen en el poder y falsos profetas predicando.

4.- Maldito calor, ¿qué quieres de mí? ¿Quieres que me tome una cerveza? ¿Dos?

¿Eso quieres? Está bien, tú ganas.

5.- Bendita barbacoa que cura la cruda. 

-No, Jesús, no pueden poner eso en la Biblia.

-Ok. Pon: Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo.


fariasfloresjj@hotmail.com