Cargando



Despacho político



ARMANDO MARTÍNEZ DE LA ROSA

Matan por 2 pesos


Miércoles 15 de Mayo de 2019 7:47 am


1.- Se llama Pedro Caixinha. Es portugués y entrenador de futbol profesional. Todavía dirige al Cruz Azul. El domingo fue eliminado de la liguilla de primera división que ahora la nombran de un ingeniosísimo modo: Liga Mx. Caixinha se enojó y lanzó un exabrupto. Dijo que los aficionados de su equipo que lo increparon en el campo de entrenamiento La Noria, eran pagados. Luego envió un misil atómico para sustentar su acusación: “Si en México matan por 2 pesos…”. Echó sal en la herida nacional.

Almas decentetísimas del futbol profesional se le fueron al cuello al bilioso lusitano. Hubo quien, otrora metido en escándalos, Emilio Maurer, exdueño del Puebla, le mentó la madre.

Nadie desmintió al todavía entrenador de Cruz Azul, quien probablemente pasará a las filas del ejército industrial de reserva unas semanas. No faltará quien lo contrate en un balompié profesional que levanta Lázaros de los sepulcros y vende en 120 millones de pesos el derecho a evadir el descenso.

Hace tiempo, al delantero centro del Guadalajara, Omar Bravo, lo castigaron por celebrar goles simulando con las manos disparos de pistola. Al futbolista le gustaba el mote de Pistolero, uno de tantos nombres que se imponen en la pila bautismal de las transmisiones de partidos por televisión.

En el estado que gobierna el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, matan no por 2, pero sí por 5 mil pesos, esto es, 49 salarios mínimos. Sabido es que un joven sicario ultimó a 2 e hirió a otros 2, un periodista entre ellos, en Cuernavaca, la capital de Morelos por esa cantidad.

2.- El país entero es como León, donde la vida no vale nada, según el Schopenhauer de la música ranchera más urbana de México, José Alfredo Jiménez, a quien nadie le reclamó la devaluación vital. Se mata y se entierra sin más trámite que cargar cuerpos, excavar fosas y taparlas hasta que alguien las encuentre. Muertos sin funeral, sin exequias, sin respeto, para remarcar el desprecio por la vida, en el maratón de la degradación moral de los asesinos convertido en competencia permanente, cotidiana.

Decide el criminal. Trocado en Moloc, para su gusto se sacrifican vidas. Remedo de Dios, tiene sus sacerdotes sicarios. Y algo peor, los juzgadores a su servicio.

Ayer, La Jornada dio a conocer que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, investigan a jueces federales de Jalisco, Colima, Veracruz y Guerrero. 

Tales jueces se enriquecieron en el trabajo de porteros. Sí, operaban la puerta giratoria a que se refirieron los gobernadores en reciente reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La justicia es una puerta giratoria por donde entran hampones y salen de inmediato en el giro. ¿De qué sirve que policías y militares persigan, con riesgo de su vida, capturen a delincuentes si poco después un juez los liberará con el convincente argumento jurídico de quítame estas pajas? Jueces que reciben millones de pesos de los criminales para ordenar la liberación de los detenidos. En el país donde la vida no vale nada, la impunidad cuesta unos millones de pesos. Esperemos que para los jueces venales no haya puerta giratoria.


Inolvidables 

3.- Larga es la lista de mis maestros, desde el jardín de niños hasta las universidades en que he sido alumno. Severos unos; complacientes, otros; fueron siempre justos. Tuve la suerte de que unos fueran buenos y otros mejores. Las deficiencias, en todo caso, fueron mías.

Les guardo gratitud y de ellos conservo los buenos recuerdos. Algunos han fallecido. Felizmente, la mayoría vive en edad avanzada, porque, digamos, el periodista hace rato que ya no se cuece al primer hervor. 

Hoy es Día del Maestro. Digo con gratitud que de ellos obtuve herramientas que me han servido en el trabajo y para desenredar un poco la madeja de la vida, desde las letras primigenias hasta la teoría del conocimiento, el trazo del dibujo, la teoría del color, la física clásica o las lógicas (formal, matemática y dialéctica). Y sobre todo, lo más valioso, el despertar de la curiosidad, la gana de conocer. Gracias a mis maestros.


MAR DE FONDO


** Vuelvo a recomendar una lectura, precisamente por el Día del Maestro. La lengua de las mariposas, de Manuel Rivas. Obra maestra, para mi gusto, del cuento, narra la tragedia de un maestro de escuela de pueblo y su relación con un niño y su familia en tiempos del triunfo de la barbarie franquista en España.


** Una subasta de obra pictórica forma parte del Festival Internacional del Volcán. Será el próximo miércoles 22, en el patio central de la Presidencia Municipal, a las 8 de la noche. Habrá obras de Estela Govea, Sarah Vincent, Alejandro Reyes, César Burgos, Aída Villarreal, Javier Fernández, Anita Ruiz y Octaviano Cadena, mis maestros los dos últimos.


** “Tengo la dicha fiel/ y la dicha perdida:/ la una como rosa,/ la otra como espina./ De lo que me robaron/ no fui desposeída:/ tengo la dicha fiel/ y la dicha perdida,/ y estoy rica de púrpura/ y de melancolía./ ¡Ay, qué amante es la rosa/ y qué amada la espina!/

Como el doble contorno/ de dos frutas mellizas,/ tengo la dicha fiel/ y la dicha perdida...”. (Gabriela Mistral, chilena, 1889-1957. Riqueza.)