Cargando



El país avanza



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 15 de Mayo de 2019 7:45 am


EN la víspera de cumplir apenas 6 meses en el ejercicio del poder por parte de la administración que conduce Andrés Manuel López Obrador, se puede afirmar con total certeza que no nos equivocamos los más de 30 millones de mexicanos que en él depositamos nuestra esperanza, fe y credibilidad.

Esta afirmación se sustenta en hechos tangibles que son del dominio público; en primer término, los programas sociales de los cuales a la fecha se han entregado los apoyos a 15 millones de beneficiarios, de 22 millones, que es la meta total a cubrir de toda la gama que contiene el catálogo de los programas integrales de desarrollo, como son pensión universal a adultos mayores, becas a estudiantes, empleo a jóvenes, créditos a la palabra, pensión a discapacitados, apoyo a productores del campo, ampliación de la canasta básica, crédito ganadero a la palabra y reforestación del país; además de otras acciones fundamentales para el crecimiento y desarrollo, como rescate financiero a Pemex, plan de apoyo al Infonavit, fortalecimiento del sector eléctrico, aumento al salario mínimo y cobertura universal de la salud.

A la par, se impulsan obras de gran calado, entre las cuales destaca la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la ampliación del Bosque de Chapultepec, el Corredor Transístmico en el Istmo de Tehuantepec, pavimentación a cabeceras municipales e internet para todo el país. Sin pasar por alto las iniciativas de ley propuestas por el Ejecutivo, como la educativa, la laboral, la de remuneraciones de los servidores públicos, la de la Guardia Nacional, la de extinción de dominio, la de prisión preventiva, las que convierten en delito grave la corrupción y el fraude electoral, las del fuero y la de revocación de mandato, más las que se vayan incorporando.

Ante este inusitado dinamismo que espanta a los holgazanes y vividores, quienes antes disfrutaron del confort y privilegios que les brindó la corrupción y la impunidad, y que hoy se topan con pared porque se despiertan con la cruda realidad de que ya no podrán medrar del presupuesto, lo cual los enferma y trastorna emocionalmente, al grado de tratar de chantajear con el consabido método de la descalificación constante y sistemática contra quien o quienes puedan doblegar para alcanzar una negociación que los rescate de la orfandad en que se encuentran y así poder regresar a su otrora ritmo de buena vida.

Si es pasión, que se les borre. Este es un gobierno que no dará marcha atrás en su premisa fundamental de transformar la vida pública del país, y para lograrlo cuenta con todo el respaldo del pueblo bueno e inteligente. Eso lo sabe bien el Presidente, de ahí su determinación de ir corrigiendo, de forma gradual y consistente, los yerros y la gran descomposición social que nos heredaron los sátrapas mentecatos que nos desgobernaron.

De lo que se puede estar seguro es que la Cuarta Transformación avanza a buen ritmo, pese a esta perniciosa inercia que apuesta a frenarla a costa de lo que sea, subestimando el alto nivel de conciencia política que ha adquirido la gente. Por lo que ya no se le engaña ni se le asusta con el petate del muerto, pues está curada de espantos.

No obstante, contra todo eso tendremos que bregar y hacer valer la legitimidad de este gobierno, junto con su capital moral, que son los pilares en que gravita el anhelo de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, más fraterna y humanista, donde en lugar de balazos haya abrazos, y en lugar de envidias, fraternidad.

Los que dicen que no se puede, son los que prohijaron y promovieron sociológicamente los esquemas del individualismo, la competencia y la vanidad, convirtiéndonos en una sociedad en proceso de degradación de valores, bajo el modelo de una sociedad de híper consumo y, lo peor, consumo de chatarra que va de los alimentos a las prendas de vestir, pasando por los insumos domésticos y menaje del hogar, ya no digamos lo electrónico y sus mil variantes que ahora se fabrican con materiales de baja calidad, eso sí, de bonito diseño pero desechables y de obsolescencia programada. Todo ello se habrá de mejorar.


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima