Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 15 de Mayo de 2019 7:38 am


GLORIETITA 1 Después del hogar, la escuela es el lugar donde se forman los seres humanos, por eso es tan importante el papel del magisterio. A los educadores, ¡felicidades en su día! El Equipo. 


GLORIETITA 2 Con la aprobación de los Congresos locales de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California Sur, en ese orden, alrededor de las 7 de la tarde de ayer, quedó avalada la Reforma Educativa, que ya podrá ser declarada constitucional y tener vigencia luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación. El Equipo.


GLORIETA 1 No es para menos el agobio del alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, porque nada más no ve llegar ni un peso de los 200 millones que solicitó, mediante la presentación de proyectos, al Congreso de la Unión. Y es que como bien lo dice Cruz Calvario, la falta de obra pública tiene detenido el dinamismo económico del municipio, debido a la inacción del sector de la construcción, uno de los más importantes para que circule el dinero y se generen empleos. Valga decir que esa problemática que señala el edil no es privativa de la Villa, sucede en estos momentos en todos los municipios del estado, dado el retraso que mantiene en la radicación de recursos para obra pública el Gobierno Federal. ¡A ver hasta cuándo! El Equipo.


GLORIETA 2 Aunque la lluvia no se asoma por ninguna parte, oficialmente hoy se inicia la temporada de ciclones de 2019 y se concluye el 30 de noviembre próximo. Al margen de la cantidad de meteoros pronosticados, a estas alturas lo que se necesita es que las precipitaciones pluviales se hagan presentes, porque sólo así se apaciguarán los incendios que se han lucido en el presente estiaje. El Equipo.


DAÑOS Por si algo faltaba, la madrugada de ayer fueron destruidas en su totalidad tres cámaras de videovigilancia que operaban en la cabecera municipal de Manzanillo, lo cual, además de afectar una buena inversión pública, provocará aún más lentitud en la reacción de las corporaciones de seguridad cuando ocurra un hecho delictivo. Sergio Uribe.


COINCIDENCIA Llama la atención que hoy, Día del Maestro, comienza la temporada de huracanes de 2019. ¿Acaso será presagio de que vendrán tiempos difíciles? Ojalá que sólo sea coincidencia, y que si algo pasara, no sea el pretendido regreso de la maestra Elba Esther Gordillo a liderar el SNTE. Julio Zamora. 


LADRONES En los últimos meses, al menos cinco asaltantes han sido detenidos por vigilantes nocturnos, cuatro de ellos en la colonia Lomas de Circunvalación y otro más en la colonia Magisterial, todos en la capital del estado. Si bien hay que destacar el buen trabajo que han realizado estos guardias civiles, también se debe decir que es lamentable que ellos tengan que hacer la tarea que corresponde a las corporaciones policíacas. Sergio Uribe.


ABERRANTE El asesinato de una menor de 14 años, en Manzanillo, debe consternar a propios y extraños. A pesar de que ocurrió el lunes pasado, ni las autoridades ni asociaciones civiles han dicho algo al respecto. Tan es preocupante la inseguridad que persiste en el estado, como la indiferencia. Julio Zamora.


PELIGRO La tarde de ayer, una cuatrimoto que prestaba el servicio de taxi, volcó al chocar contra otro vehículo en Coquimatlán. Lo bueno fue que en ese momento la mototaxi no llevaba pasaje y el conductor sólo sufrió lesiones leves, pero el hecho evidencia el peligro que representa la circulación de este tipo de vehículos de alquiler. La Secretaría de Movilidad tiene que ser rigurosa para aplicar la ley en este servicio ilegal. Sergio Uribe.


MEDICAMENTOS De policías y ladrones pareció la comparecencia del secretario de Salud, Miguel Becerra, con los diputados locales, quienes le cuestionaron las anomalías de esa dependencia. En el caso de los medicamentos, no vale que el funcionario se lavara las manos y culpara a sus predecesores. ¿Por qué se dejó pasar por alto el problema? Julio Zamora.


REDONDILLA

Nunca fue nada muy serio,

pues no había nadie de lustre:

Rotonda de los Ilustres,

otra mancha de Silverio.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 Es del dominio público la mala relación que existe entre el senador Joel Padilla y la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Colima, Indira Vizcaíno, la cual se hizo más evidente ayer, luego de que Marcos Barajas, director del Instituto José Martí –franquicia escolar de Padilla Peña–, denunció que más de 500 estudiantes de educación media superior y superior de ese plantel fueron rechazados por la mismísima Vizcaíno Silva para obtener la beca “Benito Juárez”, que impulsa el Gobierno Federal. Ya se verá en qué termina este merequetengue morenista–petista, que seguramente requerirá de la intervención de políticos y autoridades del nivel central, pues los dos bandos confrontados aquí, difícilmente se pondrán de acuerdo. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Después de una gira por Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador les haló las orejas a los delegados estatales de su gobierno porque aún no terminan el censo para otorgar subsidios a personas necesitadas. Parte del retraso se debe a que se han metido a zonas residenciales, como en Colima, por ejemplo. Es excesivo el afán de lucro político a futuro y quieren comprar voluntades electorales anticipadamente. El Equipo.