Cargando



Estación esperanza



VLADIMIR PARRA BARRAGÁN

Sobre la compra del terreno de ex Zona Militar


Jueves 16 de Mayo de 2019 7:48 am


EN la sesión ordinaria del miércoles 8 de mayo, mi compañero Julio Anguiano Urbina y su servidor, presentamos un punto de acuerdo en el que citamos a comparecer al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para que informe a detalle al Congreso, todo lo relativo al financiamiento específico de los 200 millones de pesos para la adquisición del terreno de la ex Zona Militar, mismo que fue donado por la Secretaría de la Defensa Nacional al Gobierno del Estado.

En dicho acuerdo señalamos que el Gobernador deberá explicar de manera detallada desde la adquisición del crédito, la forma y términos en que se ha ido amortizando, así como el destino real que se le han dado a esos recursos públicos, que le fueron autorizados mediante Decreto 617, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima, el 28 de septiembre de 2018.

Además, el acuerdo incluye un exhorto para que Indira Isabel García Pérez, titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), inicie de manera inmediata una revisión de la gestión financiera del Poder Ejecutivo del estado sobre este crédito.

Recordemos que el día 26 de septiembre de 2018, el titular del Poder Ejecutivo del Estado presentó ante el Poder Legislativo, una iniciativa de decreto para solicitar un endeudamiento estatal por la cantidad de 410 millones de pesos a pagarse a 20 años, mismo que fue aprobado por la Legislatura anterior.

En las explicaciones que justificaron en su momento el crédito, detallaron que se utilizaría para la construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5i), en la ciudad de Colima, por un monto de hasta 150 millones de pesos, la adquisición, por parte del estado de Colima, de tierras, terrenos y/o predios urbanos, para atender las necesidades de infraestructura social y urbana en la ciudad de Colima, por un monto de hasta 200 millones de pesos; y en el rubro de Salud, por un monto de hasta 60 millones de pesos para la construcción de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el municipio de Manzanillo, así como para la  Construcción de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el municipio de Colima. 

A pesar de que en la iniciativa en comento no se precisó qué terrenos se debían comprar, sí se precisó que para tales fines se estarían destinando 200 millones de pesos, para después conocer que con dicho monto se compraría el predio sobre el cual se ubicaba la ex 20ª Zona Militar, en la avenida Pedro A. Galván, de esta ciudad de Colima. No obstante, a pesar de que dicho predio fue donado a título gratuito, no se ha informado el destino del monto autorizado para la deuda ya adquirida. 

Recordemos que la aprobación de ese crédito por la Legislatura se hizo al siguiente día de su presentación, el 27 de septiembre de 2018, sin información ni observación alguna, bastándole sólo unas horas para aprobar tan importante asunto que puede afectar a la sociedad colimense por 20 años, al tener que pagar un endeudamiento que, hasta el momento, no ha sido debidamente explicado por el Gobernador del estado, provocando total opacidad.

Como lo mencioné en la sesión del 8 de mayo en la tribuna del pueblo, “si existe algo seguro es la poca transparencia con la que se ha manejado el Ejecutivo del estado y la poca disposición que ha demostrado para ello, en el caso del predio de la ex Zona Militar”.

En el acuerdo se detalla que la comparecencia se lleve a cabo hoy, jueves 16 de mayo, en la Sala de Junta “Gral. Francisco J. Múgica”, del H. Congreso del Estado de Colima. Ahí estaremos esperando al Gobernador para que nos detalle a fondo sobre estas inconsistencias. Explicaciones que se le deben al pueblo de Colima.


*Diputado local por Morena