Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Llamarada de petate


Jueves 16 de Mayo de 2019 7:47 am


MUCHO revuelo ha generado en la opinión pública, una nota periodística que hace referencia a una solicitud de información que requiriera un medio de comunicación electrónico a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), respecto a la manera en que el Gobierno del Estado de Colima se transmitió como patrimonio los terrenos contiguos al parque de la Piedra Lisa ubicados en la capital del estado, que albergaban en el pasado la 20a Zona Militar.

En dicha nota aparece un documento de la Sedena que afirma no haber evidencia documental en sus archivos del “acuerdo” realizado por esa institución militar y el Gobierno del Estado sobre esta transacción, así como tampoco haber recibido ninguna donación económica o en especie.

Por otro lado, el Indaabin, bajo otro requerimiento de información, cita la misma nota periodística, afirmó tampoco haber recibido ningún pago económico por parte del Gobierno de Colima, debido a que dicho terreno fue donado al estado a título gratuito.

Estos dos extractos, líneas arriba, son lo que generaron suspicacias debido a que el gobierno estatal solicitó en el 2018, un crédito por 400 millones de pesos, de los cuales 200 millones serían destinados para la adquisición de reservas territoriales para infraestructura social y urbana, en los que se encuentran como justificante adquirir los terrenos donde se ubicaba la 20a Zona Militar.

De tal manera que sin mayor recato y escrúpulos, la periodista concluye en la existencia de un acto de corrupción, donde afirma que el gobierno estatal no pagó por los terrenos de la ex Zona Militar, aduciendo que hay un desvío de 200 millones de pesos; pero sin tomar un pequeño e importante detalle: no investigó ni citó en su nota periodística la existencia del expediente de esta transacción entre la Sedena, el Indaabin y el Gobierno de Colima, el cual se encuentra en el Archivo Histórico del Estado, que es totalmente transparente y abierto al público para quien quiera consultarlo.

En dicho documento aparece todo el procedimiento administrativo, así como los convenios respecto a este proceso de adjudicación y permuta de terrenos, en donde ha quedado, desde el inicio y la conclusión del mismo, la plena certeza de que no existe un acto deshonesto o de corrupción.

Lo que sí llama la atención, es que esta llamarada de petate aparece en el marco de la negativa que dictó un juez federal sobre el amparo que promovió el ex gobernador Mario Anguiano, respecto a una sanción económica y de inhabilitación en la que tiene que resarcir 500 millones de pesos, debido a un desvío de recursos públicos que este realizó durante su mandato.

Ya que son los periodistas y merolicos afines al anguianismo quienes le han dado revuelo al tema de la ex Zona Militar, mientras que hacen mutis respecto a lo que defraudó al pueblo de Colima su capataz. 

Pero lo inverosímil es que este distractor llegó al Congreso local, donde los diputados hasta mandaron llamar a cuentas al gobernador Nacho Peralta para que diera una explicación sobre este proceso de adquisición, lo cual resulta innecesario, ya que como bien lo dijo el Mandatario: para lo limpio, no se ocupa jabón.

En cambio, lo que sí deberíamos estar viendo es que el Congreso mande llamar pero al ex gobernador Mario Anguiano para que reponga los 500 millones de pesos que desvió durante su gobierno, eso sí tiene trascendencia histórica para el combate a la corrupción, de no hacerlo pareciera existir un interés oscuro por proteger al ex mandatario, alimentando la especulación de la infiltración de anguianistas en el partido de Morena en Colima. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- Éxito 1. Fue el evento del Festival de la Sal organizado por Petronilo Vázquez, que viene a reivindicar esta labor que enaltece a nuestro estado de Colima a nivel mundial.

2.- Éxito 2. Los trabajos que organizó el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Cruz, en el marco de la conmemoración del periodista.

¡Hasta la próxima!


Facebook: Pedro FiFi Castillo

Twitter: @pfedrie