Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 17 de Mayo de 2019 7:43 am


GLORIETITA Como político de oposición, Vladimir Parra hizo escuela en la práctica frecuente de la protesta pública. Ayer, como Diputado local, fue el principal receptor de la inconformidad de importantes sectores sociales. O dicho coloquialmente, “se le volteó el chirrión por el palito”. El Equipo.


GLORIETA La mosca del Mediterráneo es un tema que ocupa al Gobierno del Estado, pero que también requiere la atención inmediata del Gobierno Federal, como lo expuso ayer el gobernador Ignacio Peralta, pues el insecto tiene potencial para dañar a más de 250 especies de frutas y hortalizas, luego de que el 24 de abril ingresó a la entidad. En el caso se presenta el problema recurrente del presente Gobierno de la República: en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, para Colima se redujo en 50 por ciento la asignación presupuestal para sanidad vegetal, mientras a nivel nacional el decremento fue de 30 por ciento. ¿Cómo y cuándo piensa la Federación corregir ese gran error? ¡Urgen soluciones a partir de ese nivel de gobierno! El Equipo.


VIGILANCIA Empieza hoy el Festival Internacional del Volcán, motivo por el cual se concentra una importante cantidad de personas en los principales jardines públicos del centro de esta capital. Sin embargo, hasta el momento autoridades municipales no han informado sobre las acciones que en materia de seguridad se estarán implementando, ni cómo se alterarán las rutas del transporte público por la zona en determinadas horas del día. Es bueno para la gente que se le ofrezca entretenimiento, pero es mejor cuando, además, se procura el orden y se informa a la población como es debido. Sergio Uribe.


DENUNCIAR La iniciativa de la Secretaría de Seguridad Pública de crear Comités de Acción Vecinal en 15 colonias de Manzanillo, es una medida que desde hace tiempo emprendieron los propios ciudadanos en diferentes barrios y fraccionamientos de Colima y Villa de Álvarez, incluso del municipio porteño, para colaborar con las autoridades en la prevención del delito, pues son ojos y orejas extras para reportar ruidos inusuales, gente que merodea, intentos de robo u otros crímenes. Siendo Manzanillo la demarcación con mayores índices delictivos en la entidad, es elemental involucrar a los habitantes en la cultura de denuncia y apoyarse unos a otros a través de los Comités. Julio Zamora.


SINRAZÓN La protesta pública que ayer hicieron taxistas tradicionales en las inmediaciones del Congreso del Estado, en esta capital, porque la Ley de Movilidad permite que empresas privadas presten el servicio de taxi a través de aplicación telefónica, no tiene razón de ser, pues los concesionarios de los taxis amarillos siguen negados a mejorar el servicio. Pero su exigencia tampoco tiene sustento jurídico, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo de la ley estatal en la materia que prohíbe a empresas privadas que puedan operar en la entidad. Todos caben en el libre mercado de este tipo de transporte, pero siempre saldrán ganando los que den a los usuarios un buen servicio. Glenda Madrigal.


VIOLENCIA En pocas horas han ocurrido dos hechos violentos en la comunidad de Los Asmoles, del municipio de Colima, con saldo de tres personas heridas y una casa baleada. Esto obliga a los encargados del Gabinete de Seguridad a reforzar las acciones de inteligencia para detectar lo que sea que esté ocurriendo en esa localidad y tomar las medidas necesarias para evitar que este tipo de hechos aumenten. Sergio Uribe.


CAMINOS Previsor ante el próximo temporal de lluvias, el Ayuntamiento de Armería que encabeza Salvador Bueno, rehabilita caminos de terracería que utilizan los agricultores. Sin embargo, los productores de coco, salineros y apicultores que transitan por la brecha de El Ciruelo a la entrada de Cuyutlán, señalan que desde hace 4 años ese camino sacacosechas no ha sido arreglado. Para completar la labor que ha emprendido el edil en su municipio, sólo falta que respalde a los productores de esta población. Julio Zamora.


REDONDILLA

No se requiere jabón

si limpio se dio el terreno.

La duda siempre es veneno...

y al Indaabin, ¡coscorrón!

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Diez días hábiles le dio de plazo el Instituto Nacional de Antropología e Historia al Ayuntamiento de Colima para que retire el mural multicolor que, de manera errónea, fue impuesto al exterior del Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado, edificio que, además de ser histórico, está protegido por el INAH, de modo que éste ya le notificó que le está prohibido alterar el edificio y le dio 10 días hábiles para retirarlo y reparar el daño. Anoche, el alcalde capitalino, Leoncio Morán, presidió el evento de inauguración del mural en cuestión, mismo que al parecer no quitará hasta que termine el Festival Internacional del Volcán que hoy se inicia, pues ese inmueble es uno de los foros donde se llevarán a cabo eventos artísticos. Los gobernantes deben saber, porque es su obligación, que hay leyes que prohíben que se alteren fachadas o edificios históricos o protegidos a placer suyo. La ley debe respetarse y los gobernantes juraron velar por ella. El Equipo.