Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Sábado 18 de Mayo de 2019 7:13 am


GLORIETITA 1 Si algo debe aprender el diputado Vladimir Parra de las protestas estudiantiles de antier en su contra, es que “no es lo mismo ser borracho que cantinero”. El Equipo.


GLORIETITA 2 “Sobre mi cadáver” se quitará el mural de la fachada del Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado, dijo el alcalde Leoncio Morán. ¿Vale la pena tal dramatismo con el ilegal e inadecuado graffiti? El Equipo.


GLORIETA A todos los sectores está pegando la errada política del Gobierno Federal, de recortar presupuesto público para rubros que son detonantes de la economía, como el turismo. El gobernador Ignacio Peralta se refirió ayer a este tema y dijo que le parece “terrible” que se actúe en contrario, cuando en México, “por su posición geográfica, por sus atractivos turísticos, sus sitios arqueológicos, su cultura, gastronomía, su gente, el turismo debe ser prioridad nacional”. Y tiene razón Peralta Sánchez, hay decisiones “terribles” que el Gobierno Federal está tomando sin considerar cuánto y cómo afecta a los sectores. El Equipo.


¡AL RESCATE! Si el alcalde de Colima, Leoncio Morán, tiene interés en rescatar los espacios públicos de la ciudad, tiene campo abierto en el municipio, empezando por el Andador Constitución, un corredor que concentra una gran afluencia de colimenses y turistas, así como algunos pintores, pero que carece de mantenimiento y elementos que lo hagan lucir más atractivo a los visitantes. En el abandono también están la Piedra Lisa, el Parque Hidalgo, El Rodeo, el jardín de Guadalajarita, entre otros a los que les urge un remozamiento integral. Julio Zamora.


APOYO En los últimos días se ha observado una mayor presencia por parte de soldados de la 20ª Zona Militar, así como elementos de la Secretaría de Marina-Armada, quienes participan en los operativos denominados Base de Operaciones Mixtas (BOM) por barrios y colonias de la zona conurbada Colima-villa de Álvarez, principalmente, lo cual es de gran aporte para inhibir hechos violentos, además de facilitar el intercambio de información entre instituciones. Se espera que la presencia de las fuerzas castrenses sea constante, para apoyar a las corporaciones policíacas en el trabajo de recuperar la seguridad en el estado. Sergio Uribe.


BECAS Ser joven y ser estudiante es una doble maravilla, así que por derecho, quienes asisten a la escuela merecen una oportunidad para obtener una beca, como las que promueve el Gobierno Federal, pero llama la atención que los propios directivos del Instituto José Martí exijan el apoyo, pues como escuela privada, si es tanto su afán en brindar respaldo a los alumnos de escasos recursos, sería un gran acierto que también ellos mismos contribuyeran con la reducción de las cuotas escolares. Julio Zamora.


DENUNCIA Habitantes de la colonia Mirador de la Cumbre II, donde se encuentra el Centro de Desarrollo Educativo adscrito a la Secretaría de Educación, en esta capital, denuncian que el edificio luce sucio, por maleza, basura y hasta ratones, a pesar de que tiene oficinas en las que, de lunes a viernes, realizan actividades oficiales. Solicitan a las autoridades que se den una vuelta por el sitio y ordenen su limpieza, porque la suciedad afecta a los vecinos. Sergio Uribe.


CAMPAÑA Pese al recorte presupuestal de la Federación al turismo y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, el gobierno estatal de Colima promueve la Campaña de Promoción Turística “Del Mar a la Montaña”, en la que ahora, Andrea Toscano, Mexicana Universal 2018 y Miss Internacional de México desde ayer, será la imagen exclusiva para difundir las bellezas de nuestro estado, pues además, la manzanillense también será la candidata del país para participar en Miss Internacional 2019. Julio Zamora.


REDONDILLA

Fue en Bellas Artes el hecho,

que de cultura fue falto.

El Palacio, ya maltrecho,

a un pastor puso en lo alto.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 Resultaba lógico que los dirigentes del transporte público en el estado se unirían para combatir la reforma a la Ley de Movilidad que, el jueves por la noche, aprobó, en sesión casi secreta, la mayoría de diputados locales, a través de la cual posibilitan que se aplique de manera universal el descuento de 50 por ciento en el pasaje del transporte urbano a los estudiantes de todos los niveles en la entidad, sólo con presentar una credencial expedida por la Secretaría de Educación. Los concesionarios del transporte público, Zenén Campos, Aureliano Hernández y Hugo Chávez, insisten en que, de aplicarse, tal medida irían a la quiebra, por lo que advirtieron que tomarán las acciones legales pertinentes en el lapso de 120 días que transcurrirán antes de que la disposición legal surta efectos, lo cual también depende de la publicación de la reforma respectiva, por parte del Ejecutivo estatal, en el Periódico Oficial El Estado de Colima. El gobernador Ignacio Peralta podría vetarla. El Equipo


GLORIETAZO 2 Ninguna necesidad tiene el alcalde de la capital, Leoncio Morán, de buscarse problemas donde no los hay. Si la autoridad competente, como es el Instituto Nacional de Antropología e Historia, le ordena, con base en la ley, retirar el mural que el Ayuntamiento mandó pintar en la fachada del Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado, debe hacerlo. Porque no es a capricho del INAH que tenga que quitarlo, sino que así lo marca la ley, la misma que cuando Morán Sánchez rindió protesta como Presidente Municipal, juró cumplir y hacer cumplir. El asunto no es político, es de legalidad. El Equipo.