Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

El adiós de un Gobernador


Lunes 20 de Mayo de 2019 7:40 am


HAY ocasiones en que considero que a las frases célebres les falta alguna aclaración a un costado del original. Como en esa máxima de Nicolás Boileau, un poeta francés del Siglo 17, que se refiere a los amigos: “Rodéate de amigos dispuestos a censurarte”. Quizás debería llevar una apostilla que dijese: “Esta frase no aplica para los gobernantes”.

Aunque Leonardo da Vinci decía: “Puedes censurar a un amigo en confianza, pero debes alabarlo delante de los demás”, no creo que Andrés Manuel o José Ignacio cuenten con un verdadero amigo que se atreva a sacarlos de “sus verdades”. Desde el momento en que le están concediendo un cargo en su gobierno a alguien que se considera su amigo, lo están convirtiendo en un subalterno y, con sus honrosas excepciones, el Mandatario espera que se comporte como uno más de sus subordinados.

Dentro de 896 días, Nacho Peralta dejará de ser gobernador. El 31 de octubre de 2021 estará entregando el mando, despidiéndose del más honroso cargo que ostentará a lo largo de su vida. A partir de ahí sabrá quiénes de los que le juraron lealtad sacará el pecho para defenderlo a él, defender su gobierno y enfrentar a sus enemigos. Entonces recordará aquella máxima que dice que la peor especie de enemigos es la de los aduladores, aquellos que siempre aprueban todo.

Ojalá y ahora que aún le restan esos 29 meses, el Gobernador se diera un tiempo para reflexionar en lo que ha sido su gobierno y cómo espera que transcurran los días por venir, esos que hoy son sólo un futuro incierto. Sería bueno que leyera las memorias de José López Portillo. Aquellas frases demoledoras cuando habla de su culminación como Presidente de México. Cito algunas de ellas, sin que sean párrafos completos.

“Llegó, sin que mi corazón languideciera, el último día, el 30 de noviembre de 1982. Desperté todavía en Los Pinos, en aquel gran cuarto que ya no era el mío, tan desmantelado el último como estaba el primer día que ahí dormí. Sólo que ahora las paredes estaban sombreadas donde habían estado cuadros y muebles que, con las manchas inevitables del uso, daban testimonio del paso del tiempo. Siempre he tenido la clara conciencia de las ‘primeras veces’ que, cuando se atestiguan las ‘últimas’, cierran ciclos que van enriqueciendo y a la vez consumando la vida. Y aquélla fue la ‘última vez’ de estancia en Los Pinos. Afuera se cumpliría el ritual político. Y ahora era yo el que, sin banda, escuchaba lo que decía el que ya la tenía, para hacer su propio planteo de la misma realidad. Ya no era yo el centro del acto, sino la referencia”. 

Desde que José Ignacio Peralta fue electo Gobernador, estaba consciente de la posibilidad que la segunda parte de su gobierno fuera con Andrés Manuel López Obrador como Presidente. Han transcurrido los primeros 6 meses de esa convivencia política; uno gobernando el estado y el otro gobernando el país. Al final de este mes, el Gobernador tendrá que hacer el primer balance de uno de los 6 semestres que gobernarán juntos y deberá hacer los ajustes necesarios de acuerdo al resultado de ese análisis.

No creo que vaya a calificar satisfactoriamente a la mayoría de sus colaboradores. El tiempo pasa más rápido de lo que se piensa y cuando menos acuerde estará, como José López Portillo, viendo hacia atrás y escarbando en su memoria los pros y contras de su sexenio. José López Portillo escribió: “Descubro a los falsos amigos, a los convenencieros y a los que como trapecistas están cambiando de columpio. No deja de ser interesante a este, también, mercado de las miserias humanas”. ¿Qué escribirá Nacho?

ARNOLDO VIZCAÍNO

Con esa campechana forma de ver la vida, el apreciado profesor comentó los detalles del accidente en que un tráiler los dejó, a él y a sus dos acompañantes, reflexionando en lo frágil que es la vida. Su conclusión: “Afortunadamente aquí estamos”. ¡Pues sí, amigo, felicidades!

PD. ¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.


jbrambilaleal@yahoo.com.mx