Cargando



Razones



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Sandoval, el gobernador del CJNG


Lunes 20 de Mayo de 2019 7:42 am


EL comunicado del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no tiene una pizca de compasión con el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a quien el viernes pasado colocó, junto con el magistrado federal, Isidro Avelar Gutiérrez, en la lista Kipling, mediante la cual embarga sus bienes en la Unión Americana y les impide todo tipo de relación con ciudadanos o empresas de Estados Unidos.

Sandoval Castañeda, asegura el departamento del Tesoro “se enriquece despiadadamente a expensas de sus conciudadanos… malversó activos estatales y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo del CJNG, a cambio de información y protección. Además, Sandoval Castañeda aceptó anteriormente sobornos de la Organización Beltrán Leyva… Sandoval Castañeda también tiene vínculos con la Organización Narcotraficante Flores, y su líder Raúl Flores Hernández”.

Las autoridades estadounidenses también enlistaron a tres de familiares del ex gobernador: a su esposa, Ana Lilia López Torres, a sus hijos Lidy Alejandra y Pablo Roberto Sandoval López. Cuatro empresas fueron enlistadas también por ser propiedad o estar bajo el control de Sandoval o su familia: Bodecarne, S.A. de C.V. (una comercializadora de carnes), Iyari (de ropa y accesorios), L-Inmo, S.A. de C.V. (empresa de inversión inmobiliaria), y Valor y Principio de Dar, A. C. (la fundación apoderada de estas propiedades, cuyo edificio central está valuado en 100 millones de pesos).

Pero como aquí hemos denunciado desde hace años, el ex gobernador y su hombre de confianza, Edgar Veytia, quien fue el fiscal del Estado desde 2013 y que actualmente está detenido en Estados Unidos, acusado de liderar una organización criminal del narcotráfico, fueron acusados en México de secuestros, torturas, extorsiones, asesinatos, de haber robado propiedades legítimas a diversos inversionistas, de haber utilizado en su beneficio el programa de seguro alimentario, de haber desviado 2 mil 700 millones de pesos del presupuesto. Su sobrino y operador Hugo Ismael Sánchez, que fue asesinado el mismo día en que Sandoval dejó el cargo de Gobernador, estaba acusado de extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y narcotráfico. Ninguna de las denuncias que se presentaron contra Sandoval, su sobrino o Veytia, prosperaron durante su gobierno ni en el estado ni a nivel federal. Además, durante su administración se quitó al Congreso local la atribución de iniciar procesos penales contra el Mandatario.

Sandoval, antes de gobernador, fue presidente municipal de Tepic y comenzó su vida como un modesto tablajero, que se fue de migrante varios años a Los Ángeles, de donde regresó para tratar de incursionar en política. Terminó siendo un gran amigo del cantante Joan Sebastian (otro personaje, él y sus hijos, acusados de relaciones con el narcotráfico); se convirtió en un próspero ranchero; criador de caballos de raza (los cuenta por centenares); es dueño de yeguas españolas cotizadas en 250 mil dólares; a su caballo favorito, al que llamaba El Dandy, cuando murió lo hizo embalsamar y lo tiene en un mausoleo particular; adorna sus sillas de montar, que son confeccionadas con piel de cocodrilo, con oro y piedras preciosas. No deja de ser notable porque su salario como gobernador no superó los 89 mil pesos al mes.

Sandoval no debió terminar su periodo como gobernador. Desde el mismo día en que Veytia fue detenido en San Diego, debió ser sujeto a juicio político y removido de su cargo. Las acusaciones contra su hombre de confianza en Estados Unidos surgieron desde fines de 2012, cuando Sandoval apenas llevaba un año en el gobierno. El Fiscal, sin embargo, fue promovido, apoyado por Sandoval, aunque se sumaban las denuncias en su contra. No sólo en Nayarit: uno de sus grandes amigos e impulsores fue Jaime Rodríguez, El Bronco, actual gobernador de Nuevo León.

Pero a pesar de la caída de Veytia, y de las denuncias en su contra y su sobrino, se permitió que Sandoval concluyera su periodo y se fuera a su casa. En México ha sido inhabilitado para el ejercicio de un cargo público, pero no tiene en su contra sanciones penales. Es ahora el Departamento del Tesoro, el primero que dice con todas las letras lo que en México sabíamos desde hace años: el Gobernador se enriqueció recibiendo sobornos y dando protección primero a los Beltrán Leyva, luego a Los Cuinis y al Cártel Jalisco Nueva Generación. Era un Gobernador del narco.


EXCESOS


Las luchas políticas se entienden y comprenden, incluso las muy personales. Pero las venganzas y la saña contra las familias no. Y mucho de eso está sufriendo en estos días el ex secretario particular de Miguel Mancera, Luis Serna, con su casa familiar ocupada por la alcaldía de Álvaro Obregón.