Cargando



Sentido común



PATRICIA SÁNCHEZ ESPINOSA

Buenas noticias en el deporte colimense


Lunes 20 de Mayo de 2019 7:45 am


LA semana pasada, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acompañado de la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza, y la directora del Incode, Ciria Salazar C., presidió la ceremonia protocolaria que daba inicio a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

Durante la visita de Ana Guevara, se dio a conocer también que nuestro estado será la sede de la Paralimpiada Nacional y el Panamericano de Voleibol masculino, mismo que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Olimpiada Nacional y la Nacional Juvenil, que cuenta con la participación de deportistas de los 32 estados de la República, estará realizándose del 17 de mayo al 5 de junio, en los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo. También participan en la misma, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME).

En su intervención, Guevara Espinoza dijo que el deporte ha cambiado y que desde su dependencia hará lo posible para que la calidad de los eventos deportivos sea cada vez mayor. Como deportista de alto rendimiento y medallista olímpica, Guevara sabe de primera mano la necesidad que tienen los deportistas mexicanos de ser apoyados, tanto económicamente, como con eventos de calidad, en los que puedan foguearse y probarse en sus disciplinas ante otras entidades.

En Colima, la directora del Incode comparte similitudes importantes con la directora de la Conade, al haber practicado ella misma un deporte de alto rendimiento, llegando a representar a México a nivel internacional, antes de enfocarse en sus estudios, desde donde continuó persiguiendo su pasión deportiva, ahora desde la academia. Los estudios de Salazar C. se han enfocado en la actividad física, el ocio positivo y su promoción como una forma de prevención del delito, objetos de estudio con los cuales obtuvo su doctorado, compartido con la Universidad de Extremadura, en España.

La coincidencia de género también es importante, como mujeres en el deporte y en la política, Guevara y Salazar saben de la invisibilización, cosificación, acoso sexual y discriminación que sufren las mujeres en ambos ámbitos, por lo que pueden atender dichos temas en una coordinación amigable, para que las deportistas puedan tener acceso a condiciones más justas e igualitarias, como una adecuada promoción, premios justos en los torneos, así como reglas claras para erradicar el acoso y/o abuso sexual de los entrenadores a sus alumnas.

Es quizá por estas coincidencias personales que Salazar C. pudo gestionar que Colima fuera la sede de la decimocuarta edición de la Copa Panamericana de Voleibol 2019 varonil, que se realizará del 16 al 21 de junio, mismas que son parte del proceso calificatorio para las olimpiadas de Tokio 2020; así como de la Paralimpiada Nacional 2019, por tercera ocasión, la cual tendrá lugar en el último semestre del año.

Fue un acierto de Peralta Sánchez designar a la Doctora Salazar para presidir el Instituto Colimense del Deporte, quien pudo interpretar el interés del Gobernador por fomentar el deporte de calidad en Colima, aprovechando la infraestructura deportiva en las que este gobierno ha invertido, y creando sinergias con institutos de otras entidades y con la propia Conade, para posicionar el nombre de Colima a nivel nacional e internacional, aprovechando los requerimientos técnicos, logísticos y de servicios con los que cuenta nuestro estado, atrayendo así el turismo deportivo y motivando a las y los deportistas colimenses.

Hay un cambio en el Incode, más orientado a la captación y desarrollo de talentos deportivos y a la transición del deporte competitivo al de alto rendimiento. En cuanto a su agenda, se prevé el trabajo de orden y estructura de la regiduría estatal del deporte, en donde Incode organice y promocione la práctica deportiva coadyuvando con municipios, asociaciones deportivas y sector educativo; sin olvidar a motores como el turismo y el desarrollo económico.

La nueva Directora está decidida a erradicar los viejos vicios que carga el deporte, enfrentándolos con la ley y las normas vigentes, reafirmando repetidamente su posición en contra de la corrupción y a favor de la total trasparencia en el manejo de los recursos públicos. Es una mujer preparada, con principios, que busca corregir las causas que dañan el deporte y no aplicar meros paliativos.

Esperemos que éste sea el inicio de una participación más activa de Colima en el deporte nacional e internacional, no sólo siendo nuevamente sede de juegos de esta talla, sino en la detección de talentos deportivos, para estimularles y conformar las nuevas selecciones nacionales juveniles, que posteriormente acudan a representarnos en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, e incluso los Olímpicos. Muchas cosas inusitadas han estado pasando últimamente en nuestro país, es reconfortante que existan algunas que configuren buenas noticias, y una participación proactiva en los diferentes niveles de gobierno, sin importar los colores a los que pertenezcan.