Cargando



Sin tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Sembradores de sueños


Lunes 20 de Mayo de 2019 7:43 am


“LA mayoría de nosotros no tenemos más de cinco o seis personas que nos recuerdan. Los maestros tienen miles de personas que les recuerdan por el resto de sus vidas”, Andy Rooney. El pasado miércoles 15 de mayo se conmemoró el Día del Maestro, fecha instituida desde 1917, en honor a todos los maestros de nuestro país.

Como maestro, puedo decir que la docencia es una de las profesiones más satisfactorias que existen, pues me permite trasmitir conocimiento a las nuevas generaciones, contribuyendo de esta manera a la formación de los nuevos ciudadanos. Después de la familia, son los maestros quienes ejercen con gran influencia un papel fundamental en el desarrollo y educación de los menores de edad.

Un maestro es capaz de marcar la vida de sus alumnos ya sea de forma positiva, brindándoles buenos consejos, incentivándolos a desarrollar sus talentos, ayudándolos a superar miedos o debilidades e incluso siendo un modelo a seguir, desafortunadamente también un maestro puede impactar de manera negativa a su alumnado con palabras humillantes, acoso, exhibiéndolo o comparándolo con otros alumnos e incluso, como existen casos documentados, llegando a la agresión física.

Muchos docentes son conscientes de esto y por ello buscan superarse y prepararse cada vez más, para brindar lo mejor de sí en cada clase que imparten. Aunque debo confesar que no todo es miel sobre hojuelas en la vida de un maestro, pues la docencia es una labor que consume gran cantidad de tiempo y energía, pues detrás de cada clase impartida existen horas y horas de planeación, elaboración de materiales y dinámicas, por sólo mencionar algunos ejemplos.

Para un maestro también es importante contar con el respaldo de los padres o tutores de sus alumnos, pues, como lo dije antes, la familia es la mayor influencia que tiene un niño durante su desarrollo.

Existen ocasiones donde es necesario hacer un llamado de atención a los menores por su conducta, calificaciones o desempeño escolar, es allí donde la labor de los padres se vuelve fundamental, pues los resultados obtenidos serán directamente proporcionales al compromiso que muestren los familiares.

Durante los años que me desempeñé como docente, tuve la oportunidad de tratar con muchos alumnos a los cuales eventualmente he vuelto a ver, descubriendo con gran sorpresa cómo tienen buenos recuerdos de la época en la que fueron mis educandos. Más grato me es la satisfacción de saber que la mayoría son personas de bien, existiendo doctores, licenciados en Derecho, maestros, contadores, etcétera, los cuales se desempeñan exitosamente sirviendo a la sociedad mediante las actividades que realizan.

Por ello, mi reconocimiento y cordial felicitación a todas las personas que tienen la dicha de desempeñarse como maestros, quienes con su trabajo, dedicación y corazón, preparan a nuestros hijos para ser, en el futuro próximo, ciudadanos de bien, con valores y principios firmes, pero sobre todo con un gran amor por nuestro país. Culmino esta colaboración con una potente frase de William Arthur Ward: “La enseñanza más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento”. ¡Enhorabuena!


ÚNICO SIN TAPUJO


El pasado 17 de mayo se celebró la tercera sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado para los Municipios de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV), en la cual se aprobó el envío al Poder Legislativo de la cuenta pública correspondiente al mes de abril. También se aprobó el Programa Operativo Anual con Acciones de Obra para el Ejercicio Fiscal 2019. Mi reconocimiento a todos los Consejeros que acudieron a la sesión del Consejo de Administración, demostrando así su compromiso con los habitantes de Colima y Villa de Álvarez. ¡Seguimos trabajando en favor de los colimenses!


*Ex diputado local independiente