Cargando



Dos precandidatos



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 22 de Mayo de 2019 7:44 am


AUNQUE falta más de año y medio para que los partidos señalen a sus precandidatos para la contienda electoral de 2021 que disputarán la gubernatura del estado, hace 2 semanas, la senadora del PVEM, Gabriela Benavides Cobos, declaró durante una conferencia de prensa de los legisladores del Verde, que la mejor carta para contender en las próximas elecciones es el dirigente estatal de su partido, Virgilio Mendoza Amezcua, considerándolo desde ahora como un firme precandidato. 

Ni tardo ni perezoso, al otro día, el alcalde capitalino, Leoncio Morán, alzó la mano para decir que él también aspira a ser el candidato de su partido, Movimiento Ciudadano, para buscar la nominación a la gubernatura del estado en 2021, con lo cual, por ahora, existen, sin lugar a dudas, dos firmes precandidatos.

El caso del Partido Verde, que casi siempre jugó de aliado del tricolor, desde hace meses anunció su virtual alianza con el partido gobernante de Morena, para el caso de las gubernaturas de Puebla, pero en Baja California promueve a sus propios candidatos.

Movimiento Ciudadano, por su parte, ahora se mantiene como una real oposición en las dos Cámaras legislativas federales, anunciando su dirigente nacional, Dante Delgado, que su partido se acomodará a las circunstancias de cada caso. Así, en Puebla va en apoyo del candidato del PAN y PRD, Enrique Cárdenas; en cambio, en Baja California, la juega solo, con su candidato Héctor Osuna.

En el caso de los dos precandidatos, queda claro que ambos actores buscarán aliarse con otros partidos para estar en condiciones de ser competitivos. Virgilio espera ser favorecido en un acuerdo que la cúpula morenista y Verde convengan, para que Colima tenga candidato del Verde con apoyo de Morena y el PT. De no darse esa concertacesión, el Verde buscaría jugar su carta virgiliana con el apoyo del PRI y otros partidos.

Por su parte, Locho Morán, podría tener el apoyo de Nueva Alianza, ya que con el regidor del Panal, Roberto Chapula, hace buenas migas. Si bien Locho fue un militante distinguido del panismo local, al separarse de ese partido tuvo serias fricciones con la dirigencia local y nacional del PAN, pero buscará la forma de que el PAN lo apoye. No hay que perder de vista que tanto el PRI como el PAN, en este próximo proceso electoral, no se arriesgarían a contender con un propio candidato, por lo que es factible una alianza, que en su caso enfrente al candidato morenista.

A los pocos días, un columnista local declaró como precandidata a la senadora Gricelda Valencia, por el comentario que hizo Germán Martínez, quien ayer renunció a la Dirección General del IMSS, en torno a la senadora Valencia; Germán no es el personaje adecuado para anunciar una nominación morenista, partido que reúne a cantidad de aspirantes a la gubernatura de Colima, como Indira Vizcaíno, Mario Delgado, Claudia Yáñez Centeno; hasta alcaldes y diputados locales de ese partido sueñan con jugar la grande. No obstante, si la iniciativa de Valencia es aprobada para el pago de jubilados, estaría metida seriamente en el juego.

Regresando al título de mi comentario, por ahora hay sólo dos firmes precandidatos: Virgilio y Leoncio. Virgilio es un político carismático, excelente negociador y sin confrontaciones con partidos y personajes, por lo que se aprecia como un gran conciliador. Su posición en la dirigencia local del Verde, más que la regiduría porteña, lo obligan a realizar una intensa promoción de programas de su partido, fortaleciendo sus Comités Municipales y él en constante diálogo con la gente por todo el estado, cosa que sabe hacer.

Leoncio Morán, con fama de funcionario honesto y de dinámica de trabajo, para ganarse la simpatía estatal tiene una pesada tarea, convertirse en el mejor Alcalde con servicios públicos eficientes, obras y hechos que pueda presumir después en campaña, tarea nada fácil, aunque desde ahora es ya un buen precandidato. El Festival del Volcán le generará simpatías en municipios centrales, pero no en todo el estado.


*Analista político