Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 22 de Mayo de 2019 7:42 am


GLORIETITA Al Festival Internacional del Volcán, ni Insúa se atrevió a traer un espectáculo tan denigrante como el del DJ Silverio, ¡y eso es mucho decir! El Equipo.


GLORIETA 1 En palabras del comandante de la 20ª Zona Militar, general Celestino Ávila, el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional cumplieron todos y cada uno de los compromisos que firmaron referentes al cambio de dueño del predio ex sede de los militares, ubicado en Calzada Galván. Tras referir que el gobernador Ignacio Peralta ya explicó ampliamente al Congreso del Estado, Ávila Astudillo puntualizó que el tema está “más que superado”. El Equipo.


GLORIETA 2 La carretera federal Colima-Jiquilpan carece de la raya amarilla que divide los dos carriles, esto, en el tramo de la recta que se inicia en esta ciudad y que termina algunos cientos de metros adelante de la caseta de policía. Tal omisión la convierte en una vialidad insegura, porque es común que automovilistas invadan el carril contrario, poniendo en riesgo la integridad física de otros conductores que transitan con más cuidado. Personas que tienen la necesidad de ir y venir de manera regular por esa carretera, piden la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque, dicen, ¿qué tanto les cuesta pintar la raya que divide a los dos carriles? El Equipo.


ABUSO DE AUTORIDAD Qué bueno que hay padres que quieren hacerse cargo de sus hijos cuando sobreviene un divorcio y por eso piden la custodia. Lo malo es cuando un padre que enfrenta esa disputa legal es, a la vez, Juez de lo Familiar, y se aprovecha de la situación para manipular el proceso. Desde hace 4 años, la maestra Xitlali Álvarez vive en la incertidumbre de no tener legalmente la custodia de su hijo de 7 años, porque su ex esposo, el juez Christian Peña, se ha encargado de hacerle cansado el proceso, buscando que, algún día, el resultado le favorezca a él. ¿Por qué los magistrados del Poder Judicial del Estado permiten tal abuso de autoridad, y por tanto tiempo? Glenda Madrigal.


PROBLEMÁTICA Es urgente que se ponga solución al problema de desabasto de agua que sufren habitantes de la comunidad de El Trapiche, en el municipio de Cuauhtémoc, quienes ya tienen más de una semana sin el servicio. La situación se complica por el aumento de las temperaturas, pero a quienes despachan en la Alcaldía no les importa resolver este asunto. Sergio Uribe.


ACÉFALAS El presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que no habrá más delegados estatales por cada una de las dependencias del Gobierno Federal, con lo que calcula que habrá un ahorro de 15 mil millones de pesos. Sin embargo, ¿qué será de estas dependencias sin un titular al frente de ellas? Si anteriormente, con un delegado pocas veces desempeñaban un papel elemental, ahora, sin esta figura permanente podrían convertirse en elefantes blancos. Aunque la responsabilidad recae en una Delegación de Programas para el Desarrollo de México y dos subdelegados regionales, se ve difícil que vaya a haber eficiencia en todos los rubros que el Gobierno de la República debe atender en cada entidad. Julio Zamora.


LABOR La tarde de ayer, sobre la Calzada del Campesino, a una camioneta se le desprendió el tanque de la gasolina y derramó el combustible en la cinta asfáltica, lo que ocasionó que varios vehículos patinaran y que una motocicleta derrapara. La oportuna intervención de elementos del Cuerpo de Bomberos evitó un accidente de mayores consecuencias, pues desparramaron serrín y utilizaron un químico especial para la limpieza del asfalto. Sergio Uribe.


RIEGO Al parecer, el Ayuntamiento de Colima heredó la mala práctica de la administración anterior de regar los camellones de la ciudad en las horas pico. Los automovilistas se quejan porque la pipa entorpece el tránsito vehicular cuando más carros hay, entre la 1 y las 3 de la tarde. Además, es contraproducente humedecer a esas horas del día el de por sí poco pasto que tienen. Lo más apropiado y obvio, para no frenar el flujo vial y quemar la vegetación, es regar por las noches, no “regarla” como ahora. Julio Zamora.


REDONDILLA

Lo robado devolverle

al pueblo tan esquilmado

es como darle al Estado

motivos para temerle.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO La renuncia de Germán Martínez a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social, desnuda la errónea política de austeridad que aplica la Secretaría de Hacienda, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues como bien lo dice Martínez Cázares en su carta de renuncia, los recortes y más recortes presupuestales y de personal, están llevando a la parálisis del IMSS, lo cual es grave, porque se atenta contra la salud de millones de mexicanos. El problema, sin embargo, es mucho mayor, considerando que esa política de austeridad está presente en todas las dependencias de la administración pública federal, y así seguirá, según lo dijo ayer el jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien al referirse a los argumentos esgrimidos por Germán Martínez, puntualizó: “vamos a vivir con austeridad y va a ser uno de los legados de este gobierno para la eternidad”. ¡Amén! El Equipo.