Cargando



Estación esperanza



VLADIMIR PARRA BARRAGÁN

Ley de Movilidad y reforma educativa


Jueves 23 de Mayo de 2019 7:42 am


EL pasado jueves 16 de mayo, tres cuartas partes de la 59ª Legislatura aprobamos la reforma a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, en donde la mayoría de las fuerzas políticas llegamos al consenso para sacar adelante este importante logro que beneficiará a la ciudadanía colimense, al universalizarse el descuento en el transporte público colectivo para estudiantes, desde primaria hasta posgrados.

De entrada, la reforma amplía el universo para que más de 77 mil estudiantes de primaria puedan acceder al descuento en el transporte, lo que antes les era negado. Ahora, gracias a esta modificación a la ley, ya pueden formar parte de este sector beneficiado.

Otro dato positivo de la ley, es que más de 50 mil estudiantes que antes pagaban 80 pesos, año con año, para obtener una credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) para acceder al descuento, ya no tendrán que hacer ese gasto, puesto que la credencial que emita su institución educativa a la que pertenece el estudiante, será válida para tener este beneficio.

Recordemos también que para tramitar la credencial de la FEC, esa organización pedía entre sus requisitos una constancia de estudiante emitida por las escuelas, mismas que en muchos casos se les cobraba a los estudiantes, quienes llegaban a pagar hasta 150 pesos por cada constancia. Pues con esta reforma a la ley, ya no tendrán que preocuparse por realizar esos trámites.

A pesar de que esta iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría (17 votos de 25), apoyada por las fuerzas políticas de Morena, PAN, MC, Nueva Alianza, una diputada del PT, dos independientes y la bancada del PRI, aun así, en días pasados, el gobernador Ignacio Peralta manifestó que está pensando vetar la ley, argumentando que no se analizó ni se contempló la parte presupuestal, dato del todo erróneo, ya que en la ley sí se contempla el presupuesto para la emisión de credenciales nuevas con medidas de seguridad, además de que el impacto económico para los transportistas será mínimo, y ellos mismos nos dieron su respaldo tras amplios diálogos que mantuvimos con ellos.

Esto solamente indica que el Gobernador está siendo presionado por sectores minoritarios que no representan consensos ni amplias mayorías y que sólo defienden intereses particulares, sin que les importe el beneficio para la gente. Además, el veto no simplemente deja mal parado al Gobierno del Estado ante la ciudadanía que ve con buenos ojos esta reforma a la ley, sino que también, con el veto, Peralta Sánchez estaría actuando incluso contra un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esperemos que el titular del Poder Ejecutivo reflexione y tome decisiones a la altura de lo que el momento de cambio exige, y no ceda a las presiones de quienes sólo representan a un pequeño grupo que quiere seguir manteniendo intereses a costa de limitar los derechos de la gente, algo que no necesita el estado de Colima.


LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA


En este mismo mes se llevó a cabo otro hecho trascendental e importantísimo para el país y para el estado. El domingo 12 de mayo, se aprobó la nueva reforma educativa en el Congreso local, con la que se elimina por completo la anterior, que era punitiva y dañaba los derechos de maestras y maestros.

Se cancelan las evaluaciones, que no hacían otra cosa mas que castigar al magisterio; además, se les regresará su trabajo a todas y todos los maestros que fueron despedidos a raíz de esa evaluación. Se integra nuevamente la materia de Civismo, se prioriza la educación plurilingüe en comunidades indígenas, entre otras mejoras que, de manera integral, fortalecen la educación en nuestro país.

Colima se convirtió entonces en el quinto estado en aprobar este nuevo acuerdo por la educación, que sí incluye mejoras en los planes de estudio, que sí se preocupa por forjar nuevas y nuevos mexicanos, que sí atiende al magisterio y les mejora su situación laboral. En sólo unos meses, la Cuarta Transformación ha demostrado que avanza de manera firme y decidida.


*Presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado