Cargando



Maldonado dice



CARLOS MALDONADO VILLAVERDE

Otro Silverio en calzones


Jueves 23 de Mayo de 2019 7:40 am


TRANSCRIBO el comentario de mi amigo Rodrigo Ramírez, puesto que no tiene desperdicio. Con su autorización, va completo y lo suscribo casi a la letra:

“Primero mi estimado amigo Silverio Palacios Montes en Matando Cabos y Acorazado; ahora Silverio, su Majestad Imperial… Dicen.

“El escándalo poco a poco se arraiga en nuestras vidas, hasta que llega el momento que es el pan de cada día; la minifalda, los tatuajes, los piercing, el pelo largo, la diversidad sexual, mentarle la madre públicamente a un Presidente y otras tantas que no sólo estaban vetadas, sino que podían ser motivo de serios problemas familiares o incluso legales.

“Alguna vez en Conaculta, hace más de 10 años escuché por primera vez hablar de Silverio, su Majestad Imperial decían, me dio curiosidad por las cosas que se hablaban… que si tocaba en calzones, que si se agarra aquí y allá, unas(os) mencionaban que era un chingón y otras(os) que una basura; los comentarios despertaron mi curiosidad y me puse a ver un par de videos del susodicho; nunca he sido fan de la música electrónica, así que no puedo decir que me gustó, me pareció curioso –digamos– y reconocí que dentro del caos que pretende ser su performance, hay un orden y un sistema bien establecido.

“No me resultó trasgresor y mucho menos me escandalizó o asustó, digo ya en esa época en internet podías ver a Rage Against the Machine desnudos en Lollapalooza, al bajista de Queens Of The Stone Age tocando completamente en cueros, y por supuesto a los Red Hot Chilli Peppers tocando desnudos o con un calcetín de atuendo; y bueno, como baterista del Cerillazo vi un par de cosas, en un par de toquines, que me espantaron más que el Silverio show.

“La cosa es que, en una visita de trabajo al entonces Distrito Federal en 2009, coincidió que Silverio se presentaría en el Centro Nacional de la Artes, alma mater artística fundamental en nuestro país (por cierto el video está en Youtube en el canal oficial del Cenart), así que estando ya ahí en la sede del concierto decidí quedarme a verlo; recuerdo que entre los pasillos escuchaba decir.

“–No mames, sí va a venir Silverio, no lo puedo creer, ese güey está loco, qué chingón.

“O bien.

“–No mames, va a venir Silverio, en qué están pensando los organizadores.

“Total que Silverio salió al escenario, el área del concierto estaba repleta y confirmé lo que había pensado, no me pareció tan loco, está muy consciente de lo que hace, en qué momento lo hace y, cuando se dirige a una persona o grupo de personas en particular ya los tiene bien medidos.

“No tengo un disco de Silverio, es más ni una rola en ninguna lista de reproducción; no fui a verlo al Foro Colimita, no sé si estando en el lugar me volvería a quedar para verlo; digo, años después Lady Gaga se desnudó en un concierto y Courtney Love daba sus shows en topless; no me gusta la música de ninguna de las dos, pero las hubiera preferido.

“Fiel a su estilo, a Locho le llueven críticas y aplausos por esta presentación.

“Cosas como éstas me hacen recordar (guardadas las proporciones, que no se les acelere el pulso) que los niños no podían entrar al cine a ver una película de Tin Tan, a quien José Vasconcelos tildaba de ser un vulgar pocho que ofrecía espectáculos mediocres; en contraparte Salvador Novo consideraba a Tin Tan como la incómoda conciencia de nuestro país.

“En fin vino Silverio a Colima y tocó en calzones… 

“¿Se encueró? No. 

“¿Hubo mentadas? Sí, quizá tantas como en un mitin político.

“¿Sus fans estuvieron contentos? Sí y no, a muchos les pareció que estuvo muy light.

“Quienes se vieron ofendidos por la presentación se retiraron, era su derecho, bien por ellos.

“A quienes les gusta Silverio se quedaron, era su derecho, bien por ellos.

“Yo me quedé en casa con mi esposa y con mis hijos, era mi derecho, bien por mí”.

Así estuvo y, como coincido con El Rock –mi amigo Rodrigo Ramírez–, transcribo a la letra su escrito, pues es importante reflexionar que si queremos libertad de expresión, la expresión libre se da de mil maneras. Y, sin duda, he visto peores adefesios en las playas de Tecomán.


carlos.maldonado.v@hotmail.com