Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Cobro de facturas


Jueves 23 de Mayo de 2019 7:41 am


SI usted, amable lector, cree que la recién aprobada Ley de Movilidad en el Congreso local hace unos días, donde se estipula, además de otras cosas, un descuento de 50 por ciento a todos los estudiantes que acrediten serlo para el transporte público, tiene como finalidad atender una política pública que resuelva un problema social, déjeme decirle que está usted, como muchos otros ciudadanos, equivocado y desinformado.

Para hacer este tipo de análisis, debemos primero hacer referencia en aspectos históricos, sobre cómo es que en Colima los concesionarios del transporte público han sostenido con sus ganancias, un descuento de 50 por ciento a estudiantes afiliados a la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

Entendido esto, de que este descuento no es una política pública del gobierno que esté sustentada en un programa o presupuesto tanto local como federal, debemos entonces hacer referencia a otro aspecto histórico, en relación a quienes hoy dirigen el Congreso del Estado y quienes están al frente de la FEC y la Universidad de Colima.

Vladimir Parra, diputado local, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y líder de la fracción de Morena, fue un porro estudiantil partícipe de la manifestación que se hizo en 2012, donde se tomaron las oficinas de Rectoría con casas de campaña, la cual estuvo auspiciada por el entonces líder del sindicato de la máxima Casa de Estudios y hoy miembro consejero de Morena, Leonardo Gutiérrez, junto con otros personajes políticos, quienes buscaban incidir en la sucesión rectoral, ya que para ese entonces, el rector, Miguel Ángel Aguayo, solicitó licencia para irse de candidato del PRI a la diputación federal por el primer distrito.

En la FEC, como brazo ejecutor de las políticas rectorales en turno de la Universidad de Colima, sus dirigentes han mantenido una lucha frontal disolvente con cualquier expresión o manifestación estudiantil distinta, para seguir manteniendo la hegemonía de la representatividad estudiantil en el estado.

Estos antecedentes, con el contexto político actual en nuestro estado, tienen como resultado un cobro de factura para con quienes mantienen el control de la Universidad de Colima, el hecho de que la fracción de Morena en el Congreso sacara esta reforma a la Ley de Movilidad para quitarle a la FEC la exclusividad de otorgar el descuento de 50 por ciento a estudiantes, es apenas el principio de lo que viene, que es cambiar la Ley Orgánica de la Universidad, con el objetivo de transparentarla y democratizarla.

Y es que en medio de esta lucha entre grupos y cobros de factura, quedan en medio los concesionarios transportistas, quienes con esta modificación terminan siendo los más afectados, ya que esta ley atenta contra la iniciativa e inversión privada, pues el estado no puede disponer de las ganancias de cualquier empresa para orientarlas como política pública; es como si mañana promovieran una ley para que todos los negocios establecidos otorguen el 50 por ciento de descuento de todos sus productos que venden.

Por otro lado, la FEC, durante su manifestación y toma del Congreso local, para evitar que pudiera pasar esta modificación a la ley, le dio una cucharada de su propio chocolate al diputado Vladimir Parra, cuando éste acostumbraba a hacer lo mismo tanto en el Congreso como en la Universidad de Colima, pero lo peor fue que este diputado, en lugar de respetar la libertad de expresión y manifestación, tuvo el desatino de denunciar penalmente a los estudiantes que se manifestaban en el recinto, a quienes acusó de violentos y de irrumpir en la institución. ¿Qué acaso no es el discurso de los propios diputados de Morena, señalar que el Congreso es la casa del pueblo? Entonces, ¿desde cuándo un ciudadano irrumpe violentamente en su propia casa? ¡Despierta, Colima!


CLARABOYA


1.- Mal Fue la postura que asumió el alcalde Locho Morán respecto a la observación que le hiciera el INAH, por la intervención que hizo en la antigua central camionera, violando las disposiciones legales. Si tiene aspiraciones a ser Gobernador, debe dar muestras de madurez política y respeto a las leyes. Los colimenses no queremos a ese Locho abrazado a la Figura Obscena.

¡Hasta la próxima!




Facebook: Pedro FiFi Castillo

Twitter: @pfedrie