Cargando



Bienvenida, Reforma Educativa



ROSA EVELIA VILLARRUEL FIGUEROA


Viernes 24 de Mayo de 2019 7:39 am


POR varias décadas se ha insistido en la necesidad de incluir en los programas de estudio, desde los primeros años, la educación sexual integral, como uno de los pilares básico para el conocimiento, a nivel teórico, de todo lo relacionado con nuestro cuerpo, sus respuestas sexuales, emocionales y sensoriales, y también como parte de los Derechos Humanos que protegen nuestro desarrollo e integridad.

Ya desde el vientre materno, el feto experimenta estímulos sensitivos a nivel de reflejo y responde a respuestas sexuales efectivas. La relación tan estrecha que se establece desde el vientre materno y después del parto entre la madre y el o la recién nacida, que va acompañada de tocamientos corporales, como vestirlos, peinarlos, acariciarlos y amamantarlos, refuerzan y coadyuvan al florecimiento de las respuestas sexuales primarias.

Sin embargo, la información sobre nuestra sexualidad recibida hasta nuestros días, continúa estando plagada de mitos y restricciones derivado de una deficiente o nula información adecuada, promovida principalmente por instituciones religiosas y gubernamentales, que atienden más a dictados desde sus conciencias personales que a puntos de vista de corte científico, a sabiendas de que una información inadecuada traerá consigo consecuencias irreparables, sobre todo para niñas/os y adolescentes.

El conocimiento real del desarrollo psicosexual, coadyuvará enormemente para que cada ser humano se apropie de su cuerpo, lo ame y promueva que también sea respetado por otras personas que, en un momento dado, quieran abusar de él. Pues, aunque existan leyes que normen ciertas conductas como la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia que en su artículo 21, fracción A, dice: “Se sancionará el descuido, la negligencia, el abandono, el abuso emocional, físico y sexual”, sabemos que en la práctica carece de efectividad.

Es claro que mientras no se conjunten una serie de factores para llevar a cabo una orientación sexual adecuada, ésta no cumplirá integralmente su cometido; me refiero a que desde el seno familiar, así como el gobierno y las escuelas deberán estar involucradas y en sintonía, pero principalmente el Poder Legislativo deberá promulgar leyes o reformas que contemplen la obligatoriedad de hacerlas efectivas, desde todos los ámbitos de competencia.

De ahí que la nueva Reforma Educativa esté siendo bien recibida por toda la población, pues en una de las llamadas reservas, estando en la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena, Reyna Celeste Ascencio, hace uso de ella proponiendo que la educación sexual sea parte de uno de los compromisos del Estado, modificando para tal efecto el artículo 3º de nuestra Carta Magna, y así elevar a rango constitucional la obligatoriedad del Estado en proporcionar educación sexual para todas y todos.

El contenido quedó más o menos de esta manera: Los planes de estudio en México deberán incluir, de manera obligatoria, asignaturas que promuevan los valores como la ética, el civismo, historia, geografía y cultura, que serán igual de importantes que las matemáticas. El deporte, las artes y las lenguas originarias, tendrán que estar en las clases de niñas y niños mexicanos. La educación no será la misma en zonas rurales que urbanas, ya que se respeta la identidad y se hará una política de diferenciación por regiones e incluso se impartirán clases bilingües en algunos lugares. También será incluida la educación sexual y con perspectiva de género.

Bienvenida, nueva Reforma Educativa. Ahora sólo falta que todos los actores involucrados conozcan su contenido, así como la población en general, pues de este conocimiento depende la exigencia en su aplicación. No queremos que sólo esté en papel como muchas otras leyes que benefician a todo mundo, pero se quedan en los archivos durmiendo el sueño de los justos. Nos congratulamos de su promulgación.


*Ex secretaria de Mujeres de Morena Colima