Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 24 de Mayo de 2019 7:38 am


GLORIETITA La CROM y su líder, Cecilio Lepe Bautista, son factor indiscutible del crecimiento portuario en Manzanillo. ¡Felicidades a los estibadores y a Chilo por los 100 años de vida sindical! El Equipo.


GLORIETA El subdirector de Obras del Centro SCT Colima, Jesús Javier Castillo, nos comenta que el tramo carretero que parte del monumento del Rey de Colimán, todo el bulevar Carlos de la Madrid Béjar y hasta la caseta de policía que está por la carretera Colima–Jiquilpan, si bien era federal, es el Ayuntamiento de Colima quien debe darle mantenimiento. En 1997, a través de un programa federal, la SCT hizo este tipo de acuerdos con gobiernos municipales en carreteras que fueron invadidas por la mancha urbana, como es el caso. Siendo así, se espera que la comuna capitalina mande pintar las rayas amarillas que dividan los carriles del tramo de la Glorieta de El Costeño hasta unos pocos metros adelante de la referida caseta de vigilancia, como lo demandan pobladores de la zona rural que por ahí transitan diario. El Equipo.


ALERTA La riña ocurrida ayer por la mañana entre internos del Cereso de Colima, que dejó por saldo tres heridos, comprueba que la situación no está del todo bien en el interior del penal y que las autoridades deben estar en alerta, además de reforzar las medidas de seguridad dentro del reclusorio, si es que quieren evitar un incidente más grave. Sergio Uribe.


MEDIO AMBIENTE Con la finalidad de “crear conciencia ambiental”, la diputada morenista, Blanca Rodríguez, dijo que presentará una iniciativa para que las personas que planten un árbol frente a sus casas, obtengan descuentos en el impuesto predial. Sin embargo, hace falta que los diputados también legislen para obligar por ley a los fraccionadores a compensar en la misma proporción la deforestación que hacen para construir. Julio Zamora.


MAL USO El pasado martes por la noche, en el centro de esta capital fueron detenidos dos hombres a bordo de un taxi privado, donde los policías estatales encontraron una importante cantidad de droga. El hecho obliga a las autoridades de las Secretarías de Movilidad y Seguridad Pública a reforzar operativos, pues igual que en taxis que operan mediante aplicación telefónica, algunos de los tradicionales o amarillos han sido usados por delincuentes para cometer fechorías. Sergio Uribe.


ANALIZAR Tras la reforma a la Ley de Movilidad para otorgar el descuento universal de 50 por ciento a cualquier alumno con la identificación de la escuela que cursa, e invalidar la credencial de la FEC a partir del 1 de septiembre, como han señalado los diputados locales, podría ser contraproducente, pues muchas veces este plástico se entrega con mayor celeridad que el de las instituciones educativas, especialmente las privadas, por lo que más pronto obtienen descuento en el transporte público. Julio Zamora.


CHATARRA El pasado miércoles, el camión 208 de la ruta 24 sufrió una avería, a la altura del Jardín de San Francisco. Pasajeros le avisaron al chofer: “Se te cayó un fierro”, luego de que se escuchó un estruendo en la unidad. El conductor respondió: “Ahí déjalo, no pasa nada”, y siguió su trayecto por la avenida Manuel Álvarez. En esas condiciones prestan el servicio algunas unidades del transporte público. Elena del Toro.


REINCIDENTE Agentes de la Policía Estatal detuvieron, el miércoles de esta semana, en la comunidad El Naranjo, en Manzanillo, a un individuo a bordo de una motocicleta, y durante la revisión le encontraron más de medio kilo de droga conocida como ice, por lo cual fue turnado ante el Ministerio Público Federal. Lo curioso es que este mismo sujeto ya había sido detenido el mes anterior, también por agentes estatales, con otra cantidad importante de droga y turnado ante la misma autoridad ministerial federal, que a los pocos días lo dejó en libertad. Sergio Uribe.


RELLENO Cada vez se extienden más los fraccionamientos cercanos al relleno sanitario, que aun cuando está expirando su vida útil todavía está en uso, por lo que podría traer consecuencias negativas a la salud de los pobladores en esa zona. El Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable debería hacer una valoración e informar a constructores si es conveniente o no seguir haciendo desarrollo habitacionales. Julio Zamora.


REDONDILLA

Será “sobre mi cadáver”,

dijo Locho (en lo alto el sable),

sin saber que su velorio

se haría en el Auditorio.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Muy unida a Morena está trabajando la fracción parlamentaria del PRI que comanda Rogelio Rueda en el Congreso del Estado. Primero, sus tres integrantes votaron a favor la reforma a la Ley de Movilidad que da cabida a que todos los estudiantes de la entidad tengan acceso al 50 por ciento de descuento en el transporte urbano, lo que de entrada, como lo han dicho los propios concesionarios, llevaría a la ruina al sector. Y ayer, junto con la bancada morenista que lidera Vladimir Parra, Rueda Sánchez se apersonó en conferencia de prensa para anunciar que a partir del 1 de septiembre próximo, será efectivo el descuento en cuestión y ya no será válida la credencial de la FEC. Para que sepan cuanto valoran su ayuda, Vladimir Parra dijo que no necesitaban sus votos para la reforma. Falta ver lo que al respecto decida el gobernador Ignacio Peralta, quien tiene la facultad de vetar la ley y de meter al carril a su correligionario y próximo tránsfuga. El Equipo.