Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Sábado 25 de Mayo de 2019 7:47 am


GLORIETITA 1 Los anfitriones del Congreso del Estado, ¡ni a sus invitados atienden! El Equipo.


GLORIETITA 2 Mañana termina el Festival Internacional del Volcán en su cuarta edición, del cual se contabilizarán miles de asistentes, pero también será importante conocer el corte de caja: cuánto costó, cuánto dejó y en qué se va a invertir ese dinero. El Equipo.


GLORIETA Productores de plátano, de limón y de mango están en problemas. Por la caída del precio en el mercado, los plataneros de Colima, Jalisco y Michoacán se organizaron y cotizaron al mínimo de 3 pesos el kilo a pie de predio libres para el productor, para prevenir pérdidas. Pero los productores de mango no encuentran la salida, no tienen quién les compre y la fruta madura se está cayendo de los árboles. Al secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Agustín Morales, se le están acumulando los pendientes, y tratándose de asuntos del campo, todos son importantes. El Equipo.


¡SE VA! En entrevista con el periodista Miguel Ángel Vargas, el regidor panista, Héctor Insúa, reveló que pondrá pausa indefinida a la actividad política una vez que termine ese encargo en el Cabildo capitalino, lo que significa que no participará en el proceso electoral de 2021. También dijo que ha puesto en venta su casa, ubicada en un fraccionamiento exclusivo al norte de esta capital, porque invertirá en un negocio de transporte en Estados Unidos. Insúa García contabilizó 20 años en el servicio público, admitió que haber perdido la reelección a la Alcaldía de Colima fue un golpe duro en lo personal y profesional, pues su meta era llegar al Gobierno del Estado; y al Festival Internacional del Volcán lo definió como “un hijo que estamos viendo crecer”. Se va, pues, Héctor Insúa de la política, y tal vez, próximamente, también de Colima. Glenda Madrigal.


ROBOS En días pasados, ladrones saquearon una vivienda en la colonia Nuevo Milenio, en esta capital, de donde se llevaron casi todo lo que había en el interior, ante la impotencia de la persona afectada. Se sabe que mucha de la mercancía robada va a parar a negocios de compra y venta de chatarra, y otras veces a puestos del tianguis de pulgas, lo cual es del conocimiento de las autoridades de seguridad y de procuración de justicia. La pregunta es, ¿por qué no supervisan, con el rigor requerido, ese tipo de establecimientos? Sergio Uribe.


ENLACES El Instituto Colimense para la Discapacidad, encabezado por Jesús Dueñas, busca establecer enlaces de atención con los municipios para que se le pueda atender a este sector de la población desde sus lugares de origen, sin tener que trasladarse hasta la capital. La iniciativa de Dueñas García es un acierto, quien con poco más de una semana de haber asumido el cargo en el Incodis, muestra dinamismo para generar mejores condiciones para las personas con discapacidad. Julio Zamora.


VÍCTIMAS Ayer por la tarde, una niña de 8 años fue herida de bala en Manzanillo, en un hecho donde otro hombre fue ejecutado. Algo similar ocurrió hace pocos días en Tecomán, donde una víctima “colateral” también era menor de edad. ¡Qué terrible que los delincuentes no conozcan límites! Sergio Uribe.


APAGONES Habitantes de varias colonias al norte de la ciudad, situadas desde la avenida La Paz hasta la Emilio Brun, señalan constantes apagones del alumbrado público en la zona, a veces breves y otras más prolongados, donde principalmente los vecinos de las calles Pedro Cervantes, Palma Areca, Carlos de la Madrid y Francisco Rangel, permanecen en la penumbra, con los riesgos que ello implica ante el alza de robos. A pesar de que el alcalde, Leoncio Morán, les dio un número telefónico para reportarse directamente a la Dirección de Seguridad Pública, demandan una solución al problema de la iluminación de calles. Julio Zamora.


PASEO La 20ª Zona Militar retoma, mañana, los tradicionales paseos dominicales que llevaba a cabo cuando se encontraba en la Calzada Galván, de esta ciudad. Ahora, la cita es en sus nuevas instalaciones, por el rumbo de Los Asmoles, en donde los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el trabajo que realizan los militares. Para facilitar el traslado de las personas que no tengan vehículo propio, habrá servicio de transporte urbano que saldrá desde la central suburbana o de los Rojos (por la carretera al Rancho de Villa) desde las 8 de la mañana hasta las 12 del día. Sergio Uribe.


REDONDILLA

Si hubiera habido criterio

en lo que hizo el tal Silverio,

tomaríamos en serio

incluso al otro Silverio.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO A los diputados locales les importa tanto el tema de la corrupción y su combate, que a la conferencia magistral “Integridad y Prevención de la Corrupción”, convocada por el propio Congreso del Estado e impartida ayer por el coordinador de la Comisión Anticorrupción del Ilustre Colegio Nacional de Abogados de México, Carlos Martín Gutiérrez, sólo asistieron nueve de los 25 legisladores: Miguel Ángel Sánchez, Blanca Livier Rodríguez, Martha Meza y Remedios Olivera (presidente e integrantes de la Comisión Anticorrupción, respectivamente), Vladimir Parra, Araceli García, Jazmín García, Claudia Aguirre y Carlos César Farías. A los otros 16 miembros del Poder Legislativo no se les vio ni el polvo, pero el colmo fue que, siendo tan poquitos, a media conferencia, emprendieron graciosa huida los tribunos morenistas Parra Barragán y Rodríguez Osorio. El Equipo.