Cargando



Sin tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Trabajar en equipo


Lunes 08 de Julio de 2019 7:15 am


Si caminas solo, irás más rápido; si caminas

acompañado, llegarás más lejos.

Proverbio chino


HOY en día es bastante común escuchar en los discursos, tanto de políticos como de funcionarios y servidores públicos, el llamado a la unidad, donde se nos insta a trabajar en equipo para el beneficio de nuestro país y de nuestro estado. Lo anterior es un fuerte indicativo de que, muy en el fondo, los mexicanos somos conocedores que ninguna estrategia nos puede llevar al éxito si no logramos trabajar en equipo. Sin embargo, aunque pululan los discursos sobre la importancia de la unidad, pocos son los actores políticos y funcionarios que están dispuestos a llevar esto a la práctica.

Así, existen diversos llamados a la unidad, pero lamentablemente la gran mayoría de estos se enfocan en una unidad cooptada por intereses políticos y personales, es decir, se pregona unidad pero bajo los términos e intereses de grupos políticos que anteponen sus proyectos personales, en lugar de priorizar un proyecto de Nación, un proyecto para nuestro estado.

Cuando verdaderamente se vive la unidad, se tienden puentes con las diversas fuerzas políticas, instituciones gubernamentales, organismos y con la misma ciudadanía, quien vive la unidad no ve diferencias con base en filias o fobias partidistas, pues más allá de esto, pesa más la sangre que compartimos y que nos une bajo el manto de este estupendo país, pesa más el amor que yace en nuestro corazón por Colima y su gente, pesa más nuestro deseo de mejorar las condiciones de vida para nuestros hijos.

Quienes son enemigos de la unidad buscan mancillar la misma acusando de sumisión a quienes desean trabajar en equipo, esta patraña fue refutada en su tiempo por el ilustre José Julián Martí Pérez, mejor conocido como José Martí, al referir que: “La unidad de pensamiento, que de ningún modo quiere decir la servidumbre de la opinión, es sin duda condición indispensable del éxito de todo programa político”, así, contrario a lo que nos buscan hacer creer, la unidad no implica sumisión alguna, sin embargo, ningún programa político podrá tener éxito si no nos unimos.

Es común leer y escuchar críticas feroces (generalmente hechas por quienes buscan proyectarse a nivel personal, autoerigiéndose como luchadores sociales) sobre reuniones de personajes prominentes de un partido político que son funcionarios con otros funcionarios emanados de distinto partido.

Es triste observar que motes como “Prian”, “Primor” y “Moran”, por sólo mencionar algunos, se han popularizado. Es lamentable, pues se olvidan que una vez electos como autoridades, deben trabajar con otras autoridades, quizá emanadas de otros partidos políticos, pero que realizan una función importante y con quienes para lograr mejores resultados deben trabajar en equipo y coordinadamente.

Multiplicar es mejor que dividir, construir es mejor que destruir, avanzar es mejor que retroceder, por ello, desde nuestra trinchera seguimos buscando abrir canales y tender puentes con las diferentes instituciones con las que estamos enlazados, para buscar mejorar el organismo que hoy tenemos la encomienda de dirigir, seguiremos fomentando la unidad en pos de un mejor Colima y así como las puertas de la Ciapacov están abiertas para todas las instituciones públicas sin importar las preferencias políticas de sus integrantes, esperamos ser recibidos de igual forma, pues más allá de cualquier situación, seguro estoy que todos queremos un Colima mejor.


ÚNICO SIN TAPUJOS


El pasado viernes fuimos invitados junto con diversas autoridades al evento del Día del Constructor, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación Colima, por conducto de su presidente Carlos Maldonado Orozco, quien al dirigir un breve mensaje reflexionó sobre la importancia de trabajar en equipo con las autoridades presentes y con las cuales los miembros de la confederación que preside tienen relación. ¡Enhorabuena!


*Ex diputado local independiente