Cargando



Davide Arena



RAYMUNDO GONZÁLEZ SALDAÑA


Martes 09 de Julio de 2019 7:12 am


DEBIÓ ser a finales de los años 90 cuando pedí una pizza a domicilio, recuerdo bien que nos la llevó un joven con un extraño acento, conduciendo un auto Sedán. La pizza resultó ser una delicia y desde ese momento fuimos clientes frecuentes de esos manjares. Davide, en aquel entonces dueño de una pizzería, tendría como unos 30 años de edad, y me di cuenta de que además de extraordinario cocinero, era un gran conversador. Al conocerlo más, le escuché interesantísimas anécdotas, producto de su espíritu de trotamundos, que viajó desde Italia por el mundo, hasta que llegó a Colima, que lo cautivó.

Sin menospreciar a otros amigos, hasta hoy, no he conocido a alguien con más olfato e intuición política. Davide sabe muy bien anticiparse a lo que viene y nadie como él para sacarle provecho a esa gran habilidad. Sin duda alguna, Arena fue pieza clave en la dirigencia estatal que encabecé al frente de Acción Nacional en el estado. Recuerdo que desde 3 semanas antes del primer percance trágico, me comentó que eso de los chelódromos avalados por el gobierno estatal, eran un gran error, porque se fomentaba la irresponsabilidad de los jóvenes al conducir en estado de ebriedad.

Él intuyó, por ejemplo, que el puente que la SCT pretendía construir en el principal acceso de la ciudad sería una horrenda bienvenida visual para los visitantes. Gracias a su virtual olfato nos movilizamos, y junto con los legisladores federales del PAN, logramos que el Gobierno Federal modificara, mejorando sustancialmente el proyecto original, sólo digno de un puente para el paso del tren en una zona deshabitada.

Algo que me impactó fue su lectura anticipada sobre el deterioro que presentaban algunos puentes históricos en el paso del Río Colima por el centro de nuestra ciudad. Recuerdo que nos hizo recorrer un tramo, desde la avenida Maclovio Herrera, hasta el cruce con la 16 de Septiembre, para constatar su dicho. Un domingo, acompañado de otro diputado y también colega arquitecto, Milton de Alva, así como del entonces delegado de la Semarnat, Raúl Arredondo, dimos una rueda de prensa, presentando fotografías con material elocuente, que dejaba claro el peligroso deterioro de los puentes, debido a la avanzada erosión de sus muros y columnas, por lo que le pedíamos al Alcalde capitalino que pusiera suma atención en el tema. La respuesta del Alcalde no se hizo esperar, al día siguiente con sobrada soberbia y evidente menosprecio a nuestra apreciación técnica, aseguró que no teníamos razón y que los puentes estaban sólidos. No pasó ni un mes cuando una torrencial lluvia derrumbó el puente de la calle 16 de Septiembre, y el ahora Gobernador quedó ridículamente evidenciado.

Fue a Davide, a quien se le ocurrió que yo escribiera una columna en este Diario, y precisamente él fue quien me enseñó a hacerlo, de esa aventura ya se cumplieron 9 años.

También conocí su faceta de buen y tozudo futbolista, la de extraordinario cocinero, así como la de catador de vinos, pues en varias ocasiones intenté, con la copa en mano, sacarle los secretos de ese elíxir. Davide es amante de la belleza y más aún de la naturaleza, uno de sus sueños es conocer cada uno de los Pueblos Mágicos de México, y créanme que, pian pianito, ya lleva un gran avance.

Fiel a su olfato previsor, Davide nos platicó un día, al inicio de 2016, sobre su sueño de crear un magno festival artístico que le diera renombre a nuestra ciudad. La mayoría de los presentes, y me incluyo, nos volteamos a ver incrédulos, 3 meses después era una realidad la realización del primer Volcan Fest, por lo que entendí que debemos tener cuidado con los sueños de Davide, porque suelen cumplirse.

Este domingo se llevó a cabo un merecido y emotivo homenaje para el amigo Davide Arena. La cita fue en el Teatro Hidalgo, al que acudieron muchos amigos que no le conocían, ausentándose otros más, que así los consideraba. Davide Arena hoy enfrenta valientemente el reto más grande de su vida, oramos cada día para que, una vez más, andare avanti.


*Ex dirigente y actual consejero estatal del PAN