Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 09 de Julio de 2019 7:17 am


GLORIETITA 1 Apenas un mes duró la promesa del presidente norteamericano, Donald Trump, de no imponer aranceles a productos mexicanos. Ayer aplicó el impuesto al acero mexicano. ¿Y el acuerdo firmado por México y EU el 7 de junio, dónde quedó? El Equipo. 


GLORIETITA 2 A ver qué dicen el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard de esta nueva Trumpada. El Equipo.


GLORIETA Esta tarde, el priismo estatal tendrá la oportunidad de escuchar y dialogar con el candidato más fuerte a ocupar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Alejandro Moreno, Alito, de quien será interesante escuchar sus planteamientos para hacer resurgir al tricolor en todo el territorio nacional, particularmente en Colima, donde se avecina una de las elecciones locales más importantes, el Gobierno del Estado, para 2021, y aunque parece lejano, el PRI tiene que empezar a trabajar hacia tal objetivo, si es que quiere retener ese espacio de representación popular que nunca ha perdido. El Equipo.


EXPUESTOS Urge que el alcalde Leoncio Morán adquiera armamento para la Policía Municipal, pues enviar a sus elementos “a la guerra sin fusil”, como reza el dicho, máxime ante la violencia de estos tiempos, no sólo los limita en el ejercicio policíaco, sino que los uniformados doblemente arriesgan su vida al actuar desarmados. Y si en verdad se quiere contribuir a la reducción de la inseguridad, el edil tiene que empezar por algo muy elemental: iluminar las calles. Hasta la noche del domingo pasado, varias cuadras (Guerrero, Gabino Barreda y 27 de Septiembre) del centro estaban en la penumbra total. Julio Zamora.


PELIGRO El pasado sábado, sobre la carretera de Tecomán a Colima, en el tramo de la Salada, sujetos desconocidos dispararon desde el cerro a una camioneta de una empresa de seguridad privada, dejando al conductor herido de un pie. Meses atrás, en esa misma zona fue baleado un autobús de la empresa Nuevo Horizonte, resultando un pasajero herido; y antes, ya habían baleado una patrulla de la Policía Estatal. En ninguno de estos hechos ha habido personas detenidas, aunque se espera que las autoridades ya estén trabajando en las investigaciones para atrapar a quienes gustan de treparse al cerro de La Salada para disparar a quienes transitan por la autopista. Sergio Uribe.


ALTERNATIVA Una de las actividades artísticas y deportivas que ha cobrado auge en la ciudad de Colima es la danza aérea, que recientemente tuvo una atractiva muestra con coreografías ejecutadas por niñas, adolescentes y jóvenes, mediante el Festival de Danza y Arte, Attitude 2019, dirigido por la maestra Sandra Niño de Rivera, en el Teatro Hidalgo. Sin duda, es una alternativa más para formar y encauzar a las nuevas generaciones en el deporte y el sano entretenimiento. De ahí la importancia que las autoridades municipales amplíen sus ofertas culturales. Julio Zamora.


CAMBIO Atinada la propuesta del Ayuntamiento de Villa de Álvarez de mantener fuera de la mancha urbana los criaderos de animales de granja, pues algunas personas han olvidado que esa ciudad es la tercera de mayor importancia en el estado, lo cual la posiciona en una categoría alejada al de ranchería. Sergio Uribe.


REDONDILLA

El policía federal

sometido a Calderón,

olvidó darle un tostón

para comprar su mezcal.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 Con razón no han querido declarar nada los diputados locales panistas, Fernando Antero y Francisco Rodríguez, pues el caso que a ambos involucra en un presunto desvío de recursos públicos para uso electoral, como fue la camioneta propiedad del Congreso del Estado que se llevaron para operar en los comicios de Aguascalientes el pasado 2 de junio, está siendo investigado en la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción del Estado, según lo confirmó el coordinador de la bancada del PT en el Poder Legislativo local, César Farías, quien, junto con el presidente de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, Miguel Ángel Sánchez, son los únicos tribunos que han hablado públicamente del caso, y al parecer, también son los únicos que tienen interés en que se investigue, se deslinden responsabilidades y se aplique la ley como corresponde, y como debe ser en cualquier caso. El Equipo.


GLORIETAZO 2 El problema que el Ayuntamiento de Colima ha creado con tablajeros de la Procesadora Municipal de Carne debe atenderse en lo inmediato, porque no sólo se trata de un asunto que, de crecer, pegaría directamente en los consumidores, sino porque también se está hablando de un asunto que tiene que ver con la salud pública. Si como dicen los inconformes representados por Fidel Ruiz, la comuna capitalina a cargo de Leoncio Morán, los quiere hacer firmar un convenio que les afecta porque a través del mismo les quieren endilgar la responsabilidad laboral de empleados del centro de matanza, pero la autoridad no propone nada para mejorar las inadecuadas condiciones de la Procesadora, no se entiende cuál es la intención del gobierno municipal, excepto deshacerse de compromisos con trabajadores que han adquirido derechos. El Equipo.