Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 10 de Julio de 2019 7:22 am


GLORIETITA 1 Ayer fue un martes muy movido en México. Por la mañana, renuncia el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y por la tarde, la FGR detiene al influyente abogado peñanietista Juan Collado. ¡A ver qué pasa hoy! El Equipo.


GLORIETITA 2 Declaró la mamá del nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que su hijo “se sacó la rifa del tigre”. ¿Será el tigre que López Obrador dijo que iba a soltar? El Equipo.


GLORIETA 1 El aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, Alito, no sólo vino ayer para reunirse con la militancia de su partido en busca del respaldo mayoritario como parte de su labor de proselitismo interno, sino también puso la muestra de cómo los tricolores deben regresar a platicar con la gente para conocer sus problemas y buscar soluciones, esto, al visitar él mismo a los locatarios del Mercado Álvaro Obregón, en esta capital, entre otras actividades de ese tipo que se dio tiempo de realizar en su breve gira por la ciudad de Colima. Moreno Cárdenas también visitó Diario de Colima, donde lo entrevistó el periodista Héctor Sánchez de la Madrid. El Equipo.


GLORIETA 2 No se duda que Martín Flores quede de nuevo en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, cargo que será renovado conforme a la convocatoria que ayer se proclamó. De conseguirlo, sería la sexta vez que Flores Castañeda estaría al frente de esa organización gremial, sumando 3 años más a los 15 que acumula en el puesto, en distintos periodos. El Equipo.


IMPUNIDAD El pasado fin de semana, un sujeto fue detenido en flagrancia por policías municipales de Villa de Álvarez, luego de que se metió a robar a una vivienda en la colonia Manuel M. Diéguez, además le aseguraron uno de los objetos que había robado. Ese mismo día, el afectado interpuso denuncia por robo y allanamiento de morada ante el Ministerio Público, pero al día siguiente, cuando fue a ratificarla, le informaron que el sujeto había sido puesto en libertad porque la autoridad ministerial argumentó que como a la víctima le entregaron una de las pertenencias, ya no se configuraba el delito de robo. ¿Así es como la autoridad protege a las víctimas y castiga a los delincuentes? Sergio Uribe.


RIGOR De no solventarse las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación en la Secretaría de Salud en Colima, correspondiente a la Cuenta Pública 2018, quedará la sospecha de que ahí hubo manejo turbio de recursos públicos, por la no comprobación del uso que se le dieron a más de 28 millones de pesos. Mientras las autoridades federales no salgan de sus recomendaciones y observaciones, y en cambio se conduzcan con rigor, el desgarriate en la dependencia ahí quedará, cuando lo mejor es que, de haber elementos, se sancione o cese a los responsables. Julio Zamora.


CONFLICTO Siguen los conflictos en diferentes municipios del estado por el ingreso de mototaxis que pretenden prestar el servicio de manera ilegal. El pasado lunes, fue en Comala donde pretendían operar, pero la Secretaría de Movilidad esta vez sí aplicó el reglamento y con el apoyo de la Policía Estatal sacó de circulación uno de estos vehículos, a pesar de que el líder de la agrupación de mototaxis en el estado, el ex presidente municipal de Coquimatlán, Juan José Michel, amenazó a uno de los inspectores. Sergio Uribe.


TRABAJO Un buen golpe a la delincuencia dieron agentes de la Policía Estatal el pasado lunes por la tarde, cuando en Cerro de Ortega, Tecomán, detuvieron a dos sujetos con dos armas cortas, un arma larga y gran cantidad de cartuchos. Destaca esta acción porque ocurre en una de las zonas más conflictivas del estado. Sergio Uribe.


ATRACTIVOS Más allá de las playas del estado o de la zona montañosa como la del municipio de Comala, es importante que las autoridades también promuevan los diferentes museos de historia, arte y arqueología que hay en la entidad, pues de acuerdo a las cifras del INEGI, más de 68 mil personas visitaron estos recintos el año pasado, de las cuales, 77 por ciento acudió por primera vez. Está claro que si se hiciera publicidad a estos sitios, la cantidad de visitantes podrían ser muy superiores, pues también los museos representan un incentivo para el turismo, y en consecuencia, derrama económica. Julio Zamora.


REDONDILLA

Con la renuncia de Urzúa

la cuatroté necesita,

con urgencia ya expedita,

que la levanten con grúa.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Reza un dicho popular: “No te metas donde no te llaman”, y le queda muy bien al regidor del Cabildo capitalino, Gonzalo Verduzco, quien aun cuando representa al Partido Revolucionario Institucional, que electoralmente no está nada bien en el ámbito nacional ni local, la hace de sparring del alcalde Leoncio Morán y se pone a declarar que como la Procesadora Municipal de Carne genera “un gasto fuerte (25 millones de pesos anuales)” y “no tiene una rentabilidad para la comuna”, el Ayuntamiento está tratando de llegar a un arreglo con los tablajeros para que sean ellos quienes administren el centro de matanza. Ese tema no tardará mucho en reventarle en las manos al edil capitalino, no sólo por la función que la Procesadora tiene, sino porque en la misma hay trabajadores que tienen muchos años laborando. En vez de andarle comprando a su partido pleitos ajenos, Verduzco Genis debiera trabajar más en la representación popular, con la gente, en las colonias. El Equipo.